Inicio / Prensa / Noticia / Injuve y Reconoce firman un convenio para acreditar las competencias de las personas jóvenes voluntarias

Injuve y Reconoce firman un convenio para acreditar las competencias de las personas jóvenes voluntarias

11/10/2018
Ruth Carrasco, David Arduengo, María Granadas y Lucía Menéndez durante la firma del convenio de colaboración

Negociación, trabajo en equipo, comunicación interpersonal, flexibilidad, adaptación, entusiasmo, iniciativa o capacidad para el análisis y la resolución de problemas son, además de las meramente formativas, algunas de las competencias más valoradas por parte de las empresas a la hora de contratar. El Instituto de la Juventud (Injuve) y la Confederación Don Bosco, junto con Federación Didania y ASDE Scouts de España, han firmado hoy el convenio de colaboración que servirá de marco para el desarrollo del Proyecto Reconoce, un sistema que acredita las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en asociaciones de juventud o de voluntariado. El objetivo último es incrementar las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo.

La firma de este convenio, que han ratificado Ruth Carrasco, directora general del Injuve, David Arduengo, presidente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, María Granadas Valencia, presidenta de Federación Didania, y Lucía Menéndez, gerente de ASDE Scouts de España, es un avance importante en la aplicación de este sistema online de reconocimiento del trabajo de miles de jóvenes en acciones voluntarias que supone un valor añadido a la formación académica y, por tanto, una ventaja competitiva en el entorno laboral.

El proyecto Reconoce, que a día de hoy ya cuenta con más de 100 entidades colaboradoras, arrancó en 2015 con el objetivo de articular una red de organizaciones en torno a este reconocimiento. En esta nueva etapa, su éxito pasa por involucrar al tejido empresarial y al tercer sector. Para ello, el próximo 26 de octubre el Instituto de la Juventud de España celebrará, junto con Red Reconoce, una jornada informativa en la que está previsto que participen responsables de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas y organizaciones más importantes de nuestro país. El título es toda una declaración de intenciones: "Juventud extraordinaria", porque de eso se trata, de detectar y valorar las capacidades y competencias extraordinarias que desarrollan las personas jóvenes voluntarias.