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Presentación del Programa

1. PRESENTACIÓN

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2021-2027, y da continuidad al programa anterior, que abarcó el periodo 2014-2020.

El objetivo general del programa es apoyar, a través del aprendizaje, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas contribuyendo al crecimiento sostenible, al empleo, a la cohesión social y al fortalecimiento de la identidad europea y la ciudadanía activa en una sociedad en cambio cada vez más móvil, multicultural y digital.

El programa se concibe como un instrumento clave para la construcción de un espacio educativo europeo, y promueve la cooperación en políticas de juventud en el marco de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019- 2027. Bajo el lema “involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes”, la Estrategia fomenta el compromiso cívico y la participación de los jóvenes en la vida democrática y en la sociedad, otorgándoles los recursos y herramientas necesarias.

Erasmus+ en el capítulo de juventud busca promover la participación de los jóvenes, incrementar la calidad del aprendizaje informal y no formal, y desarrollar la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud. Estos objetivos cuentan con apoyo a través de diferentes estrategias específicas, como son la Estrategia de Participación Juvenil, la Estrategia Europea de Formación, y de herramientas como Youthpass.

Como ha quedado demostrado con la pandemia de COVID-19, el acceso a la educación está resultando, más que nunca, ser esencial para garantizar una recuperación rápida, al tiempo que se promueve la igualdad de oportunidades para todos. Como parte de este proceso de recuperación, el programa Erasmus + lleva su dimensión inclusiva a un nuevo horizonte apoyando oportunidades para el desarrollo personal, socioeducativo y profesional de las personas en Europa y más allá, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

En los documentos adjuntos se puede descargar el "REGLAMENTO (UE) 2021/817 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de mayo de 2021 por el que se establece Erasmus+, el Programa de la Unión para la educación y la formación, la juventud y el deporte, y se deroga el Reglamento (UE) n.o 1288/2013".

2. PRIORIDADES ANE:

La Agencia Nacional Española (ANE), establece las siguientes prioridades nacionales a las que presta especial atención en la selección y evaluación de los proyectos presentados:

Desarrollo de habilidades y competencias relevantes y de calidad, especialmente aquellas destinadas a promover la empleabilidad y el desarrollo socioeducativo y personal, así como la participación en la vida social y ciudadana.

Promoción de la educación y el aprendizaje permanente, la educación no formal e informal y el trabajo en el campo de la juventud (incluido el trabajo digital en este campo) con un componente cultural y creativo.

Promover la educación para el emprendimiento, el emprendimiento social y las actividades sin fines de lucro entre los jóvenes.

Inclusión social: acciones que ayuden a abordar la diversidad y promuevan, en particular a través de enfoques innovadores e integrados, la apropiación de valores compartidos, la igualdad, incluida la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género, la no discriminación y la inclusión social. También se prestará especial atención a los jóvenes de las zonas rurales y sus problemas específicos.

Proyectos que aborden temas relacionados con la lucha contra la radicalización y la violencia en los jóvenes.

Promover la inclusión y empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades (incluidos los jóvenes que no estudian, no trabajan y no reciben formación), con especial énfasis en los jóvenes en riesgo de marginación.

Proyectos de concienciación y sensibilización medioambiental: uso racional de los recursos, sostenibilidad para no comprometer los recursos de las generaciones futuras. Promoción de hábitos de vida saludables.

Desarrollo de competencias digitales, como el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y comunicación.

3. CARACTERÍSTICAS

Prioridades Erasmus+:

Inclusión y diversidad

Se promueve la igualdad de oportunidades, la inclusión, la diversidad y la equidad en todas las acciones del programa con el propósito de eliminar las barreras que interfieren en la participación plena y efectiva de las personas en la sociedad. En el diseño de los proyectos y actividades, las organizaciones deben tener un enfoque inclusivo, haciéndolos accesibles a todas las personas, incluidas aquellas con menos oportunidades.

La estrategia de inclusión abarca todos los ámbitos del programa y tiene como objetivo ayudar a superar los obstáculos asociados a la discapacidad, problemas de salud, educativos, diferencias culturales, y barreras sociales, geográficas y económicas.

Erasmus+ plantea la inclusión y la diversidad como un área horizontal prioritaria. Las Agencias Nacionales desarrollarán un plan/estrategia nacional sobre la inclusión y diversidad en Erasmus+ y en el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Transformación digital

Erasmus+ apoya el desarrollo de competencias digitales, y estimula la innovación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en favor del crecimiento sostenible y la cohesión de Europa.

La crisis del COVID-19 arrojó luz sobre la necesidad cada vez mayor de aprovechar el potencial de las tecnologías digitales. En línea con las prioridades estratégicas del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027), Erasmus+ fomenta el desarrollo de la educación y aprendizaje digital a todos los niveles con el objetivo de lograr una mejora de las habilidades digitales, así como la alfabetización digital, que se ha vuelto esencial para la vida cotidiana.

Se recomienda el uso de los recursos digitales y las plataformas de cooperación virtual de Erasmus+ para la preparación y ejecución de los proyectos. Las herramientas digitales y la formación a través de la red han de complementar las experiencias de movilidad y aprendizaje.

Medio ambiente y lucha contra el cambio climático

Erasmus+ promueve la incorporación de la cuestión medioambiental en todos los proyectos. Las organizaciones y los participantes involucrados han de ser respetuosos con el medio ambiente en el desarrollo de las actividades, fomentando prácticas sostenibles y ayudando a concienciar sobre el cambio climático, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

Se incorpora a los proyectos el concepto de viaje sostenible o ecológico, viajes en los que se utilizan medios de transporte de bajas emisiones (tren, autobús o vehículos compartidos) en la mayor parte del trayecto. Los viajes de este tipo contarán con un mayor apoyo económico en la financiación de los proyectos, con el objetivo de incentivar la movilidad sostenible y el cuidado medioambiental.

Participación en la vida democrática

La ciudadanía activa y la participación de los jóvenes en los procesos democráticos son consideradas de vital importancia para el futuro de la Unión Europea. La atención se centra en aumentar el sentimiento de pertenencia de los jóvenes a la UE y reforzar la identidad europea en relación con sus valores, patrimonio social y principios de unidad y diversidad.

Características Erasmus+:

Protección y seguridad de los participantes

Con el fin de garantizar un entorno seguro que respete y proteja los derechos de las personas, cada organización ha de adoptar procedimientos y disposiciones efectivas para promover y garantizar la seguridad y protección de los participantes.

Multilingüismo

El multilingüismo es una de las piedras angulares del proyecto europeo y un símbolo de la unidad dentro de la diversidad a la que aspira Europa. Uno de los objetivos del programa es promover el aprendizaje y la diversidad lingüística con el propósito de dotar a las personas con habilidades para el mercado de trabajo y sacar el máximo provecho de las oportunidades disponibles.

El programa ofrece oportunidades de aprendizaje de idiomas a los participantes que realizan una actividad de movilidad en el extranjero. Este apoyo se ofrece principalmente a través de la herramienta de apoyo lingüístico en línea de Erasmus +, adaptada según sea necesario aprovechando las ventajas en términos de acceso y flexibilidad que ofrece el aprendizaje online. Los jóvenes podrán practicar, mejorar y evaluar el conocimiento del idioma que utilizarán en su experiencia en otro país.

Dimensión internacional

Erasmus+ incorpora una fuerte dimensión internacional y potencia la colaboración con los países asociados, tanto en las actividades de movilidad como en las de cooperación y diálogo.

Reconocimiento y validación de competencias y cualificaciones

El programa respalda las herramientas de transparencia y reconocimiento de competencias y cualificaciones de la UE, como por ejemplo Europass y Youthpass. En el ámbito de la juventud, la Estrategia Europea de Formación ofrece apoyo con el objetivo de adaptarse a los nuevos fenómenos de internacionalización de la educación y el uso creciente del aprendizaje digital.

Youthpass es un instrumento de validación y reconocimiento que permite a los jóvenes y trabajadores de la juventud participantes en Erasmus+ recibir un certificado que describe y valida su experiencia de aprendizaje no formal.

El propósito de estas herramientas es velar por un reconocimiento más sencillo y una mejor comprensión de las competencias y cualificaciones dentro de las fronteras nacionales y a través de ellas.

Comunicación de los proyectos y resultados

Los resultados de los proyectos han de compartirse con el fin de garantizar un impacto adecuado a diferentes niveles. Dependiendo del tipo de acción, los solicitantes de financiación deben planificar sus actividades de comunicación para difundir información sobre los proyectos durante estos y más allá de su ciclo de vida. El apoyo de la UE debe ser visible y reconocible tanto en las actividades como en los materiales y soportes de información asociadas a los proyectos. Se ha de incluir el logo del programa y una mención escrita que reconozca el apoyo recibido por parte la UE.

Acceso abierto de Erasmus+

Erasmus+ promueve el acceso abierto a los resultados de los proyectos. Los beneficiarios del programa se comprometen a poner a disposición del público de manera gratuita y con licencia abierta los recursos educativos y herramientas didácticas producidas en el contexto de los proyectos, como documentos, programas informáticos u otros materiales. Todos ellos deben ser de fácil acceso y obtenerse sin coste ni limitaciones. Dichos materiales se denominan «recursos educativos abiertos» (REA). El programa anima a los beneficiarios a publicar los resultados de las investigaciones a través de vías de acceso abierto, es decir, de manera gratuita y sin otras restricciones de acceso.

4. CAPÍTULO DE JUVENTUD

El capítulo de juventud de Erasmus+ brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal.

Por aprendizaje no formal se entiende como aquel que tiene lugar fuera del programa educativo formal. Cuenta con un enfoque participativo y es de carácter voluntario, por lo que está estrechamente relacionado con las necesidades, las aspiraciones y los intereses de los jóvenes. El aprendizaje informal se refiere al aprendizaje mediante actividades de la vida cotidiana, siendo fundamentalmente de carácter práctico.

Los objetivos que persigue el programa en el ámbito de la juventud son los siguientes:

  • Mejorar las habilidades y competencias básicas de los jóvenes.
  • Promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado laboral.
  • Promover mejoras en la calidad del trabajo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y las demás partes interesadas.
  • Reforzar vínculos entre los jóvenes y el mercado de trabajo.
  • Impulsar la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.
  • Reforzar el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
  • Completar las reformas de las políticas a escala local, regional y nacional.
  • Fomentar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
  • Potenciar el papel de los trabajadores y organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.
  • Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.

Para obtener información detallada sobre Erasmus+, se ha de consultar la Guía del programa.

5. ACCIONES

Aplicadas al ámbito de la juventud, Erasmus+ contempla las siguientes acciones:

Acción Clave 1: Movilidad educativa en el ámbito de la juventud

  • Intercambios Juveniles
  • Movilidad para Trabajadores en el ámbito la Juventud
  • Actividades de Participación Juvenil
  • DiscoverEU

El programa ofrece oportunidades de aprendizaje de idiomas a los participantes que realizan una actividad de movilidad en el extranjero. Este apoyo se ofrece mediante la herramienta de apoyo lingüístico en línea (OLS) de Erasmus +.

Los proyectos en el ámbito de la juventud enmarcados en la Acción Clave 1 son gestionados por las Agencias Nacionales de cada país.

Acción Clave 2: Cooperación entre organizaciones e instituciones

Asociaciones para la Cooperación

  • Asociaciones de Cooperación
  • Asociaciones a Pequeña Escala

En el ámbito de la juventud, los proyectos de Asociaciones de Cooperación (a excepción de los presentados por ONG europeas) y Asociaciones a Pequeña Escala, son gestionados por las Agencias Nacionales de cada país.

Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Juventud

Los proyectos de Desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud son gestionados también a través de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

Acción Clave 3: Respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación

Juventud Europea Unida

Los proyectos enmarcados en la Acción Clave 3 son gestionados de forma centralizada a través de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

6. QUIÉN

Existen dos tipos de actores: participantes y organizaciones.

Participantes

Personas físicas que participan en los proyectos presentados por las organizaciones. Por lo general, los participantes en proyectos Erasmus+ han de estar establecidos en un país del programa. Sin embargo, algunas acciones, como ocurre en el ámbito de la juventud, también están abiertas a participantes de países asociados.

Los participantes acceden a las oportunidades que brinda Erasmus+ a través de las organizaciones, que se convierten en beneficiarias de las subvenciones del programa y son las encargadas de desarrollar las actividades en armonía con los objetivos y prioridades marcados por la Comisión Europea.

Para los proyectos relevantes en el ámbito de la juventud, los principales destinatarios objetivos son: jóvenes de 13 a 30 años, trabajadores de la juventud y miembros de organizaciones activas en dicho ámbito.

Las condiciones específicas para participar en un proyecto Erasmus+ dependen del tipo de acción de que se trate.

Organizaciones

Los proyectos Erasmus + son presentados y gestionados por organizaciones en representación de los participantes. Cuando se selecciona un proyecto, la organización que ha presentado la solicitud se convierte en beneficiaria de una subvención Erasmus+.

Los beneficiarios firman un convenio de subvención o se les notifica una decisión de subvención que les da derecho a recibir apoyo financiero para la realización de su proyecto (los convenios de subvención no se firman con participantes individuales). Algunas acciones del programa también están abiertas a grupos informales de jóvenes.

Las condiciones específicas para participar en un proyecto Erasmus + dependen del tipo de acción apoyada por el programa. En términos generales, el programa está abierto a cualquier organización activa en los campos de la educación, la formación, la juventud o el deporte. También hay diversas acciones abiertas a la participación de otros agentes del mercado de trabajo.

7. PAÍSES

El país al que pertenecen los participantes y las organizaciones participantes determina las acciones a las que pueden presentar proyectos. Se distingue entre:

Países del programa:

Pueden participar en todas las acciones del programa.

Estados miembros de la Unión Europea:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia.

(Reino Unido, de conformidad con el artículo 132, apartado 2, letra a) del Acuerdo de retirada entre la UE y Reino Unido, pasa a ser considerado como un tercer país a los efectos de acceso a los programas de la UE, incluido Erasmus+).

Países no miembros de la Unión Europea:

República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía.

Países vecinos asociados:

Pueden participar en determinadas acciones del programa, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos específicos (consultar Guía).

Balcanes Occidentales (Región 1):

Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo* y Montenegro.

Países de la Asociación Oriental (Región 2):

Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Territorio de Ucrania reconocido por el Derecho internacional.

Países del Mediterráneo Meridional (Región 3):

Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina**, Siria y Túnez.

Federación de Rusia (Región 4):

Territorio de Rusia reconocido por el Derecho internacional.

* Esta denominación es sin perjuicio de las posturas sobre su estatus y está en línea con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.

**Esta denominación no debe interpretarse como reconocimiento del Estado de Palestina y es sin perjuicio de las posturas individuales de los estados miembros en este asunto.

Otros países asociados del mundo:

Algunas acciones del programa están abiertas a la participación de otros países asociados (Consultar Guía).

Requisitos relativos a visados y permisos de residencia

Los participantes en proyectos Erasmus+ pueden necesitar un visado para permanecer en el extranjero, ya sea en un país del programa o asociado que acoge la actividad. Es responsabilidad de todas las organizaciones participantes velar por que las autorizaciones necesarias (visados o permisos de residencia de corta o larga duración) estén en orden antes de que tenga lugar la actividad proyectada.

Se recomienda encarecidamente pedir las autorizaciones a las autoridades competentes con suficiente antelación, pues el proceso puede alargarse varias semanas. Las Agencias Nacionales y la Agencia Ejecutiva pueden proporcionar más asesoramiento y apoyo en relación con los visados, los permisos de residencia, la seguridad social, etc. El Portal de Inmigración de la UE contiene información general sobre visados y permisos de residencia para estancias cortas y largas.