Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Ariza "Ariza Joven 2.0"

Ayto. de Ariza "Ariza Joven 2.0"

28/04/2021
Instagram Ariza joven

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El municipio de Ariza, pueblo rayano entre las provincias de Zaragoza y Soria, cuenta con una población total de 1.100 habitantes, de los cuales 198 se encuentran entre los 16 y 35 años. Con el proyecto “Ariza Joven 2.0” pretende facilitar la integración social, laboral y cultural de los jóvenes, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso a recursos sociales de carácter juvenil para jóvenes rurales.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivos generales:
    • Reconstruir un espacio propio con recursos específicos para la juventud con el fin de potenciar al máximo su desarrollo personal y fomentar hábitos saludables.
    • Orientar a los jóvenes en la buena gestión de su ocio y tiempo libre.
  • Objetivos específicos:
    • Informar y otorgar un espacio de información, orientación y promoción social para la juventud.
    • Fortalecer la convivencia de los jóvenes a través de un espacio propio de encuentro.
      • Promoción y desarrollo de actividades grupales socioeducativas
      • Favorecer la integración de grupos juveniles, organizaciones y/o instituciones.
    • Sensibilizar al resto de la población sobre la importancia e incidencia de la juventud.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

A lo largo de los últimos años hemos realizado múltiples y diversas actividades donde la juventud ha sido (y es) la protagonista, centrando nuestro foco de actuación en acciones vinculadas principalmente con las áreas de información y formación, ocio y el tiempo libre, así como género e igualdad.

Entre ellas destacan actividades deportivas – patinaje, zumba, aerobic, aquagym, body combat, bootcamp, yoga, etc.-; talleres de ocio –comic, pintura, taller de rap, plantación de árboles, paintball, cineforum-; talleres de formación – monitor de tiempo libre, manipulador de alimentos, impresión 3D, técnicas de estudio, presentaciones de libros- sin olvidarnos de actividades donde se trabaja el género y la igualdad: curso de defensa personal, taller de mitos en la pareja, taller de relaciones de pareja en las redes sociales, etc.

Una gran parte de ellas han sido posibles gracias a la propia colaboración vecinal, la colaboración con grupos o asociaciones vinculadas al territorio (AECC, ACEHVA, Grupo de Teatro de Ariza, Club Ibón, entre otras) y el apoyo institucional; Diputación de Zaragoza, 4º Espacio, Comarca de Calatayud o Pacto de Estado.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Los directos beneficiarios de este proyecto son los jóvenes que conforman nuestro municipio. De manera indirecta se encuentran las instituciones y/o grupos juveniles así como la sociedad arizana en su conjunto, ya que son parte del desarrollo humano integral.

METODOLOGÍA

La realización de estas actividades requiere una metodología participativa, activa y dinámica, partiendo de la propia experiencia, necesidades y participación de los implicados.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Boletín Ariza Joven. Boletín informativo juvenil distribuido a través de diferentes soportes y plataformas. Recoge información sobre: últimas noticias, becas, concursos, empleo, formación, actividades de ocio en la localidad y pueblos cercanos, etc. Tiene una periodicidad mensual.

Instagram @Arizajoven. Plataforma digital a través de la que se ofrece información y se comunican noticias juveniles. Medio por el que se realizan actividades de ocio virtual (talleres, concursos, retos, etc.)

RECURSOS HUMANOS

Ambas actividades son gestionadas por la trabajadora social municipal, con la colaboración de la Concejala de Juventud.

RECURSOS MATERIALES

Para la realización del Boletín Ariza joven únicamente es necesario un dispositivo con editor de texto y conexión a internet.

Para el instagram @arizajoven se requiere de un dispositivo con conexión a internet, preferiblemente móvil o Tablet, así como la descarga de la aplicación “instagram” en el dispositivo. En nuestro caso, además precisamos de recompensas que puedan ser atractivas para los jóvenes que son utilizadas en los concursos, retos o preguntas que proponemos.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

A través del grupo de difusión del whatsapp municipal, el boletín tiene un alcance en 280 personas (entre jóvenes y adultos). El instagram @arizajoven cuenta con 89 seguidores -entre jóvenes arizanos y vecinos de otros pueblos-, una media de 65 visualizaciones de stories, y 27 participaciones en concursos / retos.