Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de L'Eliana "L'Eliana Creativa't"

Ayto. de L'Eliana "L'Eliana Creativa't"

28/04/2021
Cartel de la actividad

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto que a continuación presentamos se denomina: l’Eliana Creativa’t.

La idea fundamental del proyecto es la creación de un espacio social para desarrollar acciones de orientación y capacitación en todas las vertientes sociales a la juventud del municipio, organizado y coordinado por el área de juventud del Ayuntamiento de l’Eliana (Valencia).

La duración del proyecto es anual, y comenzaría la puesta en marcha en los primeros meses del año, pudiendo establecer los procesos de evaluación al finalizar el año natural.

Para la juventud, el desarrollo personal no es una prioridad. Sin embargo, se enfrentan, a diario, con problemas importantes que no sortean con facilidad.

Lo que más cuesta a la hora de elegir su camino son las pequeñas cosas que deben dejar para poder avanzar: malos hábitos, cambios de horarios, amistades que ejercen mala influencia, conductas adictivas, problemas de relaciones, mala gestión emocional, dificultad para comunicarse con su entorno próximo.

Debido a la pandemia causada por la Covid-19, una parte de nuestra sociedad, la juventud, ha sido la gran afectada en muchos aspectos de la sociedad.

La falta de comunicación, la relaciones sociales como fórmula de crecimiento, las nuevas formas de estudio telemático, las reglas sanitarias marcadas, como las distancias de seguridad, las mascarillas como parte de nuestro día a día, etc.

Este proyecto basado en técnicas para su desarrollo personal les ayuda a conocerse a sí mismos, a ser capaces de enfrentarse a las distintas situaciones que les depara la vida, aprender a respetarse, a valorarse, a crecer, a controlar las emociones y saber por qué surgen. También les puede ayudar a deshacerse de opiniones y creencias aprendidas que les limitan y les llenan de miedos.

Todos estos conocimientos, habilidades y destrezas les ayudarán a adoptar nuevas conductas o corregir de las que ya disponen para poder avanzar en el camino que elijan.

Por otra parte, el desarrollo personal es una parte importante a la hora de encontrar trabajo, mejorar su rendimiento escolar y adaptarse a un entorno social VUCA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo) desde la coherencia con sus valores.

Por ello, para este aprendizaje, es importante acompañarlos en el camino del crecimiento y las múltiples visiones.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Con el proyecto l’Eliana Creativa’t se pretende acompañar, ayudar e informar a la juventud de l’Eliana sobre la relaciones sociales, la detección de habilidades personales, el conocimiento de la diversidad en los campos formativos y educativos, la mejora del rendimiento escolar, la adaptación en el entorno social VUCA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo).

Pare ello, se organizan actividades y dinámicas creativas para facilitar el proceso de creación y conocimiento.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

La juventud es una de las prioridades del Ayuntamiento de l'Eliana, ya que es concebida como un bien público con objetivos claros de ayudar y facilitar a los y las jóvenes a través de herramientas sociales para la construcción de la sociedad del futuro y ofrecerles oportunidades de prosperidad.

Datos obtenidos del Informe Juventud en España 2020 nos revelan que nuestros jóvenes, durante la pandemia debida a la Covid-19 experimentaron cambios importantes a nivel emocional, educativo, social, laboral y económico.

Los cambios a nivel emocional en la juventud son parte de un continuo crecimiento, ante la nueva situación los y las jóvenes deben explorar nuevos mecanismos de autoestima, de relaciones, de ocio, de gratificaciones a través de hábitos on line y offline de su colectivo.

Como se comprueba en el capítulo (Informe Juventud en España 2020) hay bastante continuidad en los hábitos de la juventud en lo que se refiere a escuchar música, consumo de series, ocio nocturno o práctica deportiva. Con todo, en esta sección se profundiza en los determinantes de hábitos más saludables, como el ejercicio físico regular, y otros que menos, como el botellón. También se constata el grado de conectividad de las personas jóvenes, que es enormemente alto, así como el recurso a diferentes prácticas online que van desde jugar a videojuegos y usar redes sociales, a la realización de trabajos escolares.

Ante estos datos, tenemos la necesidad de desarrollar un proyecto para los jóvenes de l'Eliana que quieran participar, con el fin de dotarlos de recursos, herramientas y capacitación para enfrentarse a estos nuevos cambios y nuevas formas de convivir.

Desde el Centro de Información Juvenil de l'Eliana y mediante el Proyecto l’Eliana Creativa’t aspiramos a apoyar, motivar y dotar a la juventud de l’Eliana de las habilidades necesarias para llegar a comprender y entender lo que hay a su alrededor y poderlo llevar desde una perspectiva positiva y constructiva y así conseguir jóvenes felices y con motivaciones para poder implementar los en sus vidas y en sus relaciones con otros jóvenes.

La fórmula más innovadora de este proyecto es la participación directa de los y las jóvenes en orientación personalizada a nivel de estudios, talleres, encuentros y con el apoyo de las nuevas tecnologías, dentro de un proceso lúdico, fácil y fascinante. Esta participación continua de los y las jóvenes se recompensará en la realización de sus proyectos a medio-largo plazo y en entradas para acontecimientos culturales y otros premios para fomentar su motivación.

El proyecto l’Eliana Creativa’t va dirigido a jóvenes de 12 a 21 años y se realiza de lunes a viernes de 16 a 20 horas en la Casa de la Juventud de l’Eliana, espacio joven dedicado a la juventud local.

La oportunidad de la implementación de l’Eliana Creativa’t es fundamentalmente la creación de grupos de jóvenes con motivaciones e implicaciones personales a nivel de estudios, trabajos, etc. y la creación de un punto colectivo de trabajo en equipo.

MARCO INSTITUCIONAL

El Ayuntamiento de l’Eliana está adherido a la Red Valenciana de Información Juvenil dependiente del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud) desde el año 1996 a través de la creación del Centro de Información Juvenil.

El Centro de Información Juvenil, se encarga de elaborar, programar e informar en materia de juventud y en el desarrollo de las políticas de juventud del municipio, coordinado por el IVAJ.

Los proyectos y programas que se elaboran van dirigidos a la población entre 12 y 30 años, conforme marca la Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, de políticas integrales de juventud.

La trayectoria y el trabajo desarrollado desde el Centro de Información Juvenil durante estos años ha sido fundamental para el desarrollo social, socioeconómico, laboral, formativo-educativo y cultural de nuestros jóvenes en el municipio de l’Eliana.

El proyecto que se presenta es clave fundamental para seguir trabajando con nuestros jóvenes en esta sociedad tan cambiante, flexible y muchas veces compleja.

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DE L'ELIANA (Ver Imagen Galería)

En l’Eliana hay un total de 2116 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 21 años. Es el 11.52% del total de la población, ya que l’Eliana cuenta con un total de 18362 habitantes.

La realidad de la población social de l’Eliana viene dada por la dispersión habitacional, excepto en el casco urbano y la poca variación de los datos económicos por vivienda en general.

A nivel económico y según los datos facilitados por el Portal Argos de la Generalitat Valenciana, el presupuesto medio por habitante en el año 2020 es de 888.50€ por habitante y la tasa de paro en menores de 25 años es del 7.08%.

Hay que destacar que el 86.58% de las empresas son del sector servicios y de ese porcentaje el 27.76% pertenece a comercio, transporte y hostelería y el porcentaje más elevado, un 23.65%, pertenece a actividades profesionales y técnicas.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

  • Fortalecer la identidad y la autonomía personal de los y las jóvenes.
  • Desarrollar recursos, habilidades, destrezas y capacidades como instrumento para el empoderamiento de los y las jóvenes.
  • Reforzar la confianza de los y las jóvenes para enfrentarse a sus retos personales y profesionales.
  • Mejorar las habilidades de comunicación.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

  • Información juvenil y asesoramiento.
  • Empleo o formación.
  • Ocio y tiempo libre.
  • Género.
  • Participación y ciudadanía.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Son destinatarias directas tantos las asociaciones juveniles como organizaciones sociales así como las personas jóvenes interesadas.

  • 25 jóvenes de 12 a 15 años
  • 25 jóvenes de 15 a 17 años
  • 25 jóvenes de 18 a 21 años
  • Total: 75 jóvenes

Localización y ámbito territorial

El proyecto se desarrolla en las instalaciones del Centro de Información Juvenil - Casa de la Juventud de l’Eliana.

El ámbito de influencia recorre tanto el municipio de l’Eliana como otros municipios cercanos dentro de la misma comarca (Camp de Túria), así pues, municipios como Ribarroja de Túria, La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y Bétera, son municipios susceptibles de influencia de este proyecto.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto, se han programado 7 áreas temáticas de actuación con sus actividades específicas y la calendarización de dichas actividades que a continuación se enumeran:

Áreas temáticas

  1. Dinámicas de presentación
  2. Dinámicas para generar distensión
  3. Dinámicas para trabajar la comunicación y el conflicto
  4. Dinámicas de reflexión grupal y creatividad colectiva
  5. Dinámicas de cooperación
  6. Productividad y gestión del tiempo
  7. Negociación

Actividades específicas

  1. Dinámicas de presentación
    • Actividades: “Gente a Gente” y “Nos vamos de fiesta”
    • Duración 20 horas, organizadas de lunes a viernes de 16 a 20 horas.
  2. Dinámicas para generar distensión
    • Actividades: “Caras serias” y “Temores y esperanzas”
    • Duración 20 horas, organizadas de lunes a viernes de 16 a 20 horas.
  3. Dinámicas para trabajar la comunicación y el conflicto
    • Actividades: “Poniendo orden” y “El submarino”
    • Duración 20 horas, organizadas de lunes a viernes de 16 a 20 horas.
  4. Dinámicas de reflexión grupal y creatividad colectiva
    • Actividades: “Describamos un paisaje” y “La estimulación del pensamiento crítico”
    • Duración 20 horas, organizadas de lunes a viernes de 16 a 20 horas.
  5. Dinámicas de cooperación
    • Actividades: “Búsqueda del tesoro” y “Cosas en común”
    • Duración 20 horas, organizadas de lunes a viernes de 16 a 20 horas.
  6. Productividad y gestión del tiempo
    • Actividades: “El bote de cristal” y “Ladrones del tiempo”
    • Duración 20 horas, organizadas de lunes a viernes de 16 a 20 horas.
  7. Negociación
    • Actividades: “Disco rallado” y “El antídoto”
    • Duración 20 horas, organizadas de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

(Tabla de Actividades - ver imagen en galería)

METODOLOGÍA

Formato de talleres de aprendizaje a través del juego.

Incluye dinámicas en las que la formadora está certificada, tales como:

  • COACHING x VALORES
  • POINTS OF YOU
  • MAPSTELL UN MUNDO DE CONOCIMIENTO

En ellas, la docente es más facilitadora de recursos para el aprendizaje que transmisora de conocimientos.

Esta metodología nos invita a explorar nuestro propio comportamiento para, a continuación, traspasar las fronteras y adentrarnos pisando, literalmente, en el mundo del otro. De este modo, ofrecemos una alternativa moderna, positiva y efectiva en lugar de un extenso y, a veces, complejo y tedioso informe.

Por otro lado, el método explota la magia del momento en que la lógica y la emoción confluyen como un estímulo simultáneo, debatiendo entre la razón y la emoción, eludiendo momentáneamente los mecanismos de defensa que vigilan en nuestra conciencia. Esta “confusión deliberada” permite, a través de un trabajo adecuado, liberarnos del control rígido del “cómo debe ser”, y permite que otros puntos de vista alcancen nuestra conciencia.

Al finalizar el proceso interiorizamos opciones que nuestra rutina diaria no hubiera permitido emerger, produciéndose una apertura hacia nuevas acciones que podemos adoptar. Es como darnos a nosotros mismos esa patada en el trasero que nos mueve fuera de un lugar en el que podemos estar atascados. Cada fotografía en Points of you está cuidadosamente escogida en base a la consideración singular de presentar el tema mediante un elemento visual que no está necesariamente relacionado con la palabra que la acompaña, con el fin de estimular al máximo la totalidad del sistema de pensamiento y nuestra emoción.

RECURSOS HUMANOS

  • Técnico/a de juventud.
  • Animador/a juvenil.
  • Educador/a Coach experto/a en crecimiento personal.
  • Educador/a Coach en acompañamiento personal.

Recursos Económicos

Para el desarrollo del proyecto se tiene la previsión de un coste de 7000€, así como los costes de personal, materiales y para posibles imprevistos.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

  • Portátiles/tablets.
  • Proyector/pantalla.
  • Material fungible: cartulinas, lápices de colores, etc.
  • Colchonetas.
  • Juegos: Mapstell, cartas como Juego Points of you, El valor del valor.
  • Música/Micrófonos.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Resultados

Algunos aspectos del proyecto que pueden ser objeto de evaluación son:

  1. Definición de objetivos, competencias, contenidos y actividades a desarrollar a lo largo del proyecto:
    • ¿Había una clara correlación entre todos estos elementos del diseño del proyecto?
    • ¿Se han conseguido los objetivos previstos?
    • ¿Han estado disponibles y han sido suficientes los recursos previstos?
  2. Análisis del desarrollo del proyecto
    • ¿Se han realizado todas las fases del proyecto?
    • ¿Se han cubierto los puntos críticos del proyecto?
    • ¿Se ha alcanzado el producto final esperado?
  3. Análisis del impacto y la satisfacción de los participante
    • ¿Se observa algún cambio en los/as jóvenes entre el inicio y el final del proyecto?
    • ¿Están los participantes directos del proyecto satisfechos/as?
    • ¿Están los participantes indirectos (familias, profesorado, y otros agentes externos) satisfechos con el desarrollo del proyecto?

Evaluación

Disponemos fundamentalmente de dos herramientas:

  • Cuestionarios, encuestas o entrevistas.
  • Análisis de los productos realizados a lo largo o al final del proyecto.

Comunicación y publicidad

El Ayuntamiento, a través de su área de comunicación, es el responsable de la difusión de las actividades municipales, de esta manera se han creado los canales youtube, facebook, instragram y whatsapp, además de la web municipal para el envío de todas noticias de interés.

Además, se organizan ruedas de prensa, notas de prensa y videos específicos para generar una eficaz información. También se difunden todas las actividades a través de prensa digital tanto comarcal como autonómica.

Es importante señalar que gran parte del éxito de este programa es debido al trabajo de difusión y publicidad desarrollado por el área de comunicación.