Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Valladolid "Órbita Sur"

Ayto. de Valladolid "Órbita Sur"

28/04/2021
Orbita Sur

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Orbita SUR es un programa de podcast grabados y emitidos desde el Espacio Joven SUR del Ayuntamiento de Valladolid en donde se ubica el Centro de Información Juvenil Municipal.

En los meses de confinamiento se nos plantearon muchos retos para poder seguir dando servicio a la juventud estando cada uno/a en nuestros domicilios. Necesitábamos “seguir conectados/as” y dar voz a todas las personas que tuvieran algo que contar y los podcasts nos parecían un medio perfecto a través del cual llegar la toda la juventud vallisoletana dada la afluencia de contenidos y programas de corte juvenil que se están creando en este momento y que este medio cada día es más utilizado y demandado por la juventud.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivo General:
    • Ser el escaparate de todas las actividades e iniciativas juveniles o de interés para la juventud que se desarrollan en Valladolid.
  • Objetivos Específicos:
    • Difundir actividades y servicios juveniles municipales y no municipales.
    • Dar voz a los jóvenes para exponer sus iniciativas y demandas.
    • Impulsar el tejido asociativo juvenil
    • Propiciar la participación de la juventud

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Los podcasts de ÓRBITA SUR tratan y tratarán de todos los temas de interés para la juventud. En los programas ya grabados se han tratado temas de información juvenil, arte, igualdad, deporte, ocio, participación, asociacionismo, música y literatura.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Toda la juventud vallisoletana y cualquier persona del mundo que nos quiera escuchar. A día de hoy los podcasts han sido escuchados por 761 personas.

METODOLOGÍA

Los contenidos de los podcasts son propuestos por el personal del Espacio Joven SUR del Ayuntamiento de Valladolid y muchas veces son los/as propios/as jóvenes, asociaciones y entidades los que piden participar.

El personal del Espacio Joven SUR es el encargado de contactar con los/as jóvenes o entidades que participarán en el podcast a los que se les envía una escaleta o borrador de entrevista previamente. Y también son los/as encargados/as de hacer las entrevistas (locutores) aunque no se descarta que se invite a locutores y locutoras profesionales para realizar las preguntas.

Los programas se graban en el estudio de grabación del Espacio Joven SUR y los episodios se editan (incluyendo música de artistas locales) y se suben a la plataforma SoundCloud. En cada episodio se diseña una imagen exclusiva de este y se difunde en las redes sociales del Espacio Joven SUR. La sintonía del programa también ha sido compuesta y grabada por el personal del Espacio.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Los podcasts de ÓRBITA SUR se graban y emiten semanalmente, aunque la periodicidad puede variar si hay algún acontecimiento importante que queramos difundir. Los programas tienen una duración de entre 30 y 50 minutos. Hasta ahora solamente hemos grabado entrevistas, pero estamos diseñando un magazine periódico con tertulias entre jóvenes, resolución de dudas, concursos, lecturas, música en directo, etc.

RECURSOS HUMANOS

El equipo está formado por 6 personas con los siguientes perfiles:

  • 1 técnico de sonido
  • 3 informadores/as juveniles y gestores/as de información juvenil 1 diseñador gráfico
  • 1 experto en redes sociales

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Estudio de grabación con equipamiento profesional del Espacio Joven Sur del Ayuntamiento de Valladolid.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Órbita SUR echó a andar en junio de 2020. El primer programa se grabó mediante whatsapp pues aún seguíamos confinados. Desde junio hasta el día de hoy se han grabado y emitido 17 podcasts. Al principio uno cada quince o 20 días y actualmente se graban y emiten semanalmente.

Los y las oyentes van en aumento y son bastantes las entidades interesadas en grabar un programa en ÓRBITA SUR.

Enlaces externos: