Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Villarrobledo "Remodelación de la página web de la concejalía de la juventud"

Ayto. de Villarrobledo "Remodelación de la página web de la concejalía de la juventud"

28/04/2021

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Remodelación página web de la concejalía y de sus servicios. La primera web apareció en 1998, a partir de esa fecha se ha actualizado en varias ocasiones.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS.

La página web de la Concejalía de Juventud renovó su imagen y su dirección durante el mes de febrero de 2020, la principal razón fue crear un diseño responsive o adaptativo para la correcta visualización de la misma en distintos dispositivos, desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles, también se adaptó a las normas de accesibilidad que facilitan el acceso a cualquier persona usuaria, manteniendo una imagen adecuada al público al que se dirige.

Su estructura es la siguiente:

  • Página principal con noticias, actividades e información de interés juvenil.
  • Menú con los siguientes apartados: iconos de las redes sociales de la concejalía, noticias y actividades, empleo municipal y +empleo, cursos y propuestas, becas, ayudas y premios, 8 apartados más extensos con los servicios destacados (Villarrobledo, plan municipal de drogas, escuela joven de formación, aula de música moderna, garantía juvenil, carnet joven europeo, centro de información juvenil y centro joven), boing, enlaces top, descargas, consultas on-line, nosotros y especiales.

La estructura de la página se actualiza cuando es necesario, para adaptarse a las actividades de la concejalía.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivo general:
    • Difundir la información que genera la Concejalía de Juventud y toda aquella de interés para los/as jóvenes.
  • Objetivos específicos:
    • Adaptar la difusión de la información a las nuevas tecnologías, y a las herramientas más utilizadas por la juventud como internet.
    • Prestar un servicio eficaz, siendo la información suministrada correcta y actualizada.
    • Establecer procesos de mejora continua, mejorar la eficacia de estos servicios y hacer que sean de la confianza de los/as jóvenes.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Información juvenil, garantía juvenil, empleo, formación, ocio y tiempo libre y participación.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Principalmente jóvenes menores de 35 años.

METODOLOGÍA

Nuestra web utiliza las últimas tecnologías web: está escrita íntegramente en HTML 5, y usa CSS 3 en su diseño. La programación utilizada del lado del cliente es Javascript (no se utiliza ninguna librería externa con lo que conseguimos el máximo rendimiento) y del lado del servidor es PHP (actualmente la versión 7.4). Accedemos a una única base de datos MySQL actualmente con unas 25 tablas.

Usamos Fork Awesome (un fork libre de Font Awesome) para mostrar iconos estándar y Google Fonts para mostrar las fuentes tipográficas que conforman la identidad corporativa de la Concejalía.

En la página “Nosotros” utilizamos Google Maps para mostrar nuestra ubicación y Google Calendar para mostrar la agenda de actividades del personal.

Intentamos cuidar la accesibilidad de nuestra web. En todas las páginas existe un botón mediante el que se puede escuchar el contenido principal gracias a la Speech API de HTML 5. Del mismo modo existe una colección de combinaciones de teclado sencilla para acceder rápidamente a los contenidos.

La filosofía que nos guía es intentar buscar siempre el máximo rendimiento, una buena compatibilidad con navegadores y sistemas. Utilizar software libre antes que propietario y servicios externos lo menos intrusivos posible.

No utilizamos Google Analytics ni ningún otro servicio de análisis de visitas que pueda generar cookies. Para tener información de las visitas a la web realizamos un análisis de los propios logs del servidor.

Hasta la programación de los captchas es propia. Nuestra nueva web es el fruto de años de trabajo y conocimiento acumulado.

Con este nuevo diseño alguno de los servicios se han automatizado como la gestión de las suscripciones, la maquetación del boletín mensual, los informes de consultas del cij.

La nueva web cuenta en el frontend con la estructura siguiente:

  • Página principal (imagen 1) que incluye banners, noticias, actividades e información de interés juvenil, y un footer con información de contacto, legal, visitas e informes del centro de información juvenil
  • Menú desplegable (imagen 2) con los enlaces a nuestras redes sociales, noticias y actividades de la concejalía, pastillas con las áreas más destacadas de la concejalía, e información sobre empleo, cursos, ayudas, becas, premios. Más abajo otros servicios como el boing (boletín de información gratuito), enlaces, consultas on-line, nosotros y especiales (incluye aquellas actividades que necesitan una especial atención, inscripciones…)

El backend (imagen 3) está dividido por servicios, además de incluir los del cij y toda la información que se genera y se publica en la web, existen otros servicios sistematizados como el control de consultas y la creación del informe mensual de las mismas, la gestión de suscripciones automática, la elaboración del boing (boletín de información gratuito) y tesauro de juventud.

Más adelante se tiene pensado abrir el código fuente para que pueda ser utilizado, bajo licencia MIT.

Todas las actividades de la concejalía se difunden en la página web y en la del ayuntamiento, redes sociales, prensa, televisión local, centros educativos, bibliotecas, pabellones deportivos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Actualización diaria de la información perecedera y no perecedera a través del backend en donde se aloja la base de datos del cij. Se realiza durante todo el año.
  • Servicio de suscripción al Boing (boletín de información gratuito) y a la lista de distribución de whatsapp a través de la web, los datos de las suscripciones pasan automáticamente a la tabla de usuarios/as, lo que nos permite realizar de manera sistematizada la difusión (a través de mailing, por ejemplo) de la información a las personas que se han suscrito.
  • Creación de banners, que permite dar dinamismo a la web y destacar aquella información más interesante.
  • Especiales, es una página creada para las actividades de la concejalía que requieren una atención especial por la necesidad de incorporar más información, preinscripciones, fechas.

RECURSOS HUMANOS

  • Monitor de Talleres de Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Concejalía
  • Resto de personal de la concejalía: coordinador, 2 técnicos/as socioculturales e informadora juvenil.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

  • Alojamiento web

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Pensamos que el cambio ha sido muy positivo, se realizó en un momento esencial en el que la gente joven necesitaba recursos online debido a la pandemia, eso se refleja en los datos de visitas, durante 2019 fueron 36.593 y en 2020 éstas aumentaron hasta las 216.172.

Realizamos alrededor de 1.860 entradas en la base de datos, 914 en la sección de empleo, 211 en cursos, 480 en becas, ayudas y premios, 130 en propuestas y 86 enlaces. Se suscribieron 368 jóvenes a nuestro boletín y 127 a las listas de distribución de whatsapp, las cuales se realizan a través de la página web.

Documentos adjuntos: