Inicio / Conocenos / Noticia / El Injuve y la FEMP destinan 300.000 euros a políticas locales de juventud

El Injuve y la FEMP destinan 300.000 euros a políticas locales de juventud

01/09/2011

* Se priorizarán las actuaciones que promuevan la inserción laboral así como las que prevengan la violencia de género y los embarazos no deseados.
* En 2010 participaron en los programas subvencionados más de 200.000 jóvenes.

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabriel Alconchel, y la secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Isaura Leal, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de las actuaciones dirigidas a las y los jóvenes en el ámbito local.

Con este acuerdo, dotado de 300.000 euros, el Injuve y la FEMP abrirán una convocatoria a los Ayuntamientos para financiar políticas locales de juventud en tres temas: 

  • Programas de prevención de la violencia de género, dirigidos a promover nuevos modelos de masculinidad entre los y las jóvenes. 
  • Programas de salud, dirigidos a la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes. 
  • Programas de emancipación juvenil, dirigidos a la inserción laboral de los y las jóvenes.

Se priorizará la concesión a aquellos ayuntamientos que no hayan recibido ayudas del Injuve y de la FEMP con anterioridad.

El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha señalado que "con la financiación de estos proyectos desde el Gobierno de España hacemos una apuesta por la administración local como la institución que está más cerca del joven, por ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha programas dirigidos a mejorar la vida de la gente joven, para que sean mejores ciudadanos, tengan valores cívicos positivos y puedan mirar al futuro con más esperanza y mejores expectativas laborales".

Gabriel Alconchel ha recordado que en 2010 se presentaron a esta convocatoria 474 ayuntamientos, resultando seleccionados finalmente 166 programas. "Calculamos que en estos programas han participado más de 200.000 jóvenes y hemos financiado proyectos novedosos a ayuntamientos que no habían recibido nunca nuestro apoyo".

La Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, ha recordado la colaboración permanente de esta Federación con el Gobierno en materia de juventud y, en concreto, el convenio firmado el pasado año con el Injuve, para la prevención de la violencia de género, la promoción de la salud y el apoyo a la emancipación juvenil, que sirve de referencia al nuevo acuerdo firmado hoy.

Isaura Leal también ha destacado el papel de los municipios en el desarrollo y aplicación de políticas integrales de juventud, “esenciales y determinantes” para conseguir la emancipación de los más jóvenes, su integración social y su participación en la vida pública.