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Instituto de la Juventud de Extremadura "Campaña de concienciación juvenil: #mecomprometo"

28/04/2021
#mecomprometo

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Desde el Instituto de la Juventud de Extremadura se lanzó la campaña de concienciación juvenil sobre buenas prácticas ante el coronavirus denominada #mecomprometo. 

Durante la pandemia se difunden noticias que han supuesto la culpabilización de la población juvenil en el aumento de contagios. Existía un malestar entre la juventud extremeña tras verse señalados como culpables sin mostrar otras actitudes positivas.  

La campaña compuesta por material gráfico y audiovisual. 

Se realizó a través de redes sociales y medios de comunicación.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • El objetivo general era concienciar a la población juvenil sobre las medidas sanitarias para luchar contra el coronavirus al mismo tiempo que se transmitía una imagen más cercana a la realidad del papel de la juventud en estos meses. 
  • Específicos
    • Llegar a la juventud a través de canales que le son habituales
    • Hacer partícipe a la juventud en acciones que transmitieran sus inquietudes 
    • Permitir que jóvenes sirvieran como ejemplo para otros jóvenes
    • Facilitar a alumnado que se forma para trabajar en el ámbito de diseño gráfico y creación audiovisual pudiera tener una experiencia que les sirviera como preparación para su posterior acceso al mercado laboral, al tener que preparar y realizar una presentación de manera profesional de su trabajo.  
    • Luchar contra la criminalización de la juventud y demostrar que se trataba de una minoría 

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Al mismo tiempo que se realizaba el trabajo de diseño de la campaña, se realizaron charlas sobre coronavirus y sus efectos por lo que se actuaba en áreas relativas a los hábitos saludables.  

También la participación de los jóvenes en la elaboración completa de una campaña permitía tener una experiencia que posteriormente desarrollarían en su vida laboral por lo que se trabajó también en el ámbito laboral. 

Se realiza difusión de información a los jóvenes con asesoramiento por parte de los docentes y del personal del IJEX. 

Se fomenta además la creatividad de los jóvenes en el diseño del material. 

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

En la campaña participó alumnado del 1º y 2º del Ciclo de Realización Audiovisual y Espectáculos del IES Extremadura y de 3º del ciclo de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD), ambos centros de Mérida. 

En total participaron 65 jóvenes de estos centros.

Además, se contó con la colaboración de la entidad financiera Ibercaja que aportó fondos para la compra de material para ambos centros relacionados con las necesidades del alumnado participante. 

METODOLOGÍA 

Se contactó con los centros para proponerles el proyecto.

Se envía desde el IJEX una pequeña memoria de los objetivos y del tipo de material necesario.

El alumnado asesorado por sus docentes trabaja en el proyecto. 

Reciben charlas sobre coronavirus a cargo de técnicos de la Dirección General de Salud Pública.

La se presentaron cinco propuestas desde la EASD. En el caso del IES Extremadura se realizaron siete vídeos y siete infografías. Se seleccionan dos campañas gráficas, dos vídeos y tres infografías.  

Se selecciona uno de los trabajos gráficos para realizar una campaña de publicidad.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Información facilitada a los centros para iniciar el trabajo en octubre. 
  • Charla informativa de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura en noviembre. 
  • Sesiones de presentación de los proyectos el 22 de noviembre.
  • Selección a finales de noviembre.
  • Rueda de prensa para presentar la campaña el 17 de diciembre
  • Difusión de todos los materiales a través de las redes sociales y la web del IJEX desde el 17 de diciembre hasta ahora. 
  • Campaña de publicidad #mecomprometo en medios de comunicación y redes sociales del 18 al 28 de diciembre.

RECURSOS HUMANOS 

  • Docentes de los centros educativos participantes
  • Alumnado de los centros educativos participantes
  • Personal del IJEX
  • Personal del Servicio de Prensa y publicidad de la Junta de Extremadura 
  • Personal de la Dirección general de Salud Pública
  • Personal de la entidad financiera Ibercaja

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS 

  • La infraestructura y herramientas de los centros educativos dependientes de la Junta de Extremadura para elaborar los materiales
  • Infraestructuras de la Consejería de Igualdad y Portavocía. 
  • Plataformas virtuales para realizar las diferentes reuniones y presentaciones.
  • Impresión de cartelería de las dos campañas de la Escuela de Diseño. 
  • Canales de comunicación (prensa escrita y radio) así como redes sociales 
  • Partida económica destinada a la compra de material para los centros educativos. 

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

La campaña #mecomprometo tuvo un resultado muy positivo, con repercusión entre la población juvenil y valoración favorable de las autoridades sanitarias. 

  • Redes sociales: 
    • Facebook: las visitas a la página de Facebook aumentaron un 20% el día de presentación de la campaña. La media de alcance de publicaciones no pagadas se triplicó durante la última quincena del mes de diciembre. 
    • Twitter: los principales tweets en diciembre compartiendo material de la campaña tuvieron más de 15.000 impresiones. 
    • Instagram: los post en el perfil del IJEX relacionados con la campaña registran un alcance de más de 16.000 personas. 
    • Youtube: los vídeos de la campaña colgados en el canal de Youtube del IJEX tuvieron 593 visualizaciones.  
  • Anuncio en redes sociales: el anuncio en la página de Facebook del IJEX tuvo un alcance de 22.116 personas y 1.093 interacciones. 
  • Medios de comunicación: se publicaron dos anuncios en prensa escrita, se publicaron banners en medios de comunicación online y se realizaron 150 inserciones de una cuña de la campaña en radio – fórmulas.