Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Campaña “Menores sin alcohol” de Ministerio de Sanidad

Campaña “Menores sin alcohol” de Ministerio de Sanidad

10/11/2017

La nueva campaña de prevención de consumo de alcohol por parte de los menores tiene como objetivo sensibilizar a los adultos, poniendo en relieve las consecuencias que las bebidas alcohólicas tienen en el organismo de la juventud.

Campaña “Menores sin alcohol” de Ministerio de Sanidad

Más episodios violentos, discusiones con familia y amigos, prácticas sexuales peligrosas, desarrollo de problemas cognitivos... son solo algunas de las consecuencias que tiene el consumo de alcohol entre los menores de edad. Y según los últimos datos de la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) el 68,2% de los menores se exponen a todos estos riegos, reconociendo que han consumido alcohol en el último mes.

A pesar de las consecuencias que tiene el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad, este tipo de prácticas son cada vez más toleradas por los adultos. Es por ello que la nueva campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incide en que es responsabilidad de todos los adultos contribuir a generar una sociedad menos tolerante con el consumo de alcohol entre los menores. Los resultados que se persiguen sólo son posibles con la implicación de todos: administraciones, partidos políticos, sectores comerciales de producción, distribución y ocio, medios de comunicación, comunidad educativa, asociaciones de padres y madres, en definitiva, de toda la sociedad.

La campaña va a estar activa desde el 8 de noviembre, hasta el 29 de este mismo mes y se va a difundir en múltiples soportes comunicativos: televisión, prensa, radio, medios digitales, publicidad exterior y cines. Durante el tiempo de duración de la campaña se utilizará el hashtag #MenoresSinAlcohol en las comunicaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en las redes sociales.

Además de los mensajes, la campaña dispone de materiales educativos accesibles en su página web,y la web del Plan Nacional sobre Drogas ha creado una “landing page” donde se informa sobre cuestiones básicas relacionadas con el consumo de alcohol por parte de menores y en la que también se ofrecen consejos a los adultos sobre qué se puede hacer ante diferentes situaciones

El Ministerio de Sanidad considera necesario modificar la cultura existente con respecto al uso y abuso del alcohol, generando un debate social sobre los riesgos de su consumo por los menores de edad, tanto por su salud como para su seguridad, que esta campaña contribuirá a impulsar.