Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Campaña #NonSmokingChallenge contra el tabaquismo juvenil

Campaña #NonSmokingChallenge contra el tabaquismo juvenil

09/10/2017

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado la campaña #NonSmokingChallenge, que bajo el lema “Sois la generación de los retos, y la única que puede acabar con el tabaco” pretende prevenir el inicio de consumo de tabaco y animar a su abandono.

Campaña #NonSmokingChallenge

¿Sabías que tu cuerpo tarda entre 24 y 48 horas en regular tu tensión arterial hasta valores normales después de un cigarrillo? ¿O que el tabaco cambia el sabor a la comida? En seis semanas dejarás de asfixiarte cuando corres y en seis meses, dependiendo de lo que fumes, podrías llegar a ahorrar hasta 600 euros ¡Ya tienes para unas vacaciones! Estos son algunos de los beneficios de pasar de los malos humos y dejar el tabaco. Estos y muchos otros los puedes encontrar en la web de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llamada #NonSmokingChallenge.

El objetivo de esta nueva campaña es promover actitudes de vida saludable entre la juventud, proporcionando herramientas para prevenir el inicio del consumo de tabaco y para favorecer el abandono. Además encierra objetivos específicos, como el fomentar una imagen positiva del rechazo al tabaco y de los productos relacionados y eliminar falsos mitos o creencias asociadas a su consumo.

Esta nueva iniciativa surge en un contexto en el que el tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro país y el resto de países de nuestro entorno. Y es la juventud la que tiene en sus manos acabar con el tabaquismo, como subraya la campaña. 

Según los últimos datos oficiales, el 31,4% de los estudiantes de 14-18 años fumó tabaco en los 12 meses anteriores y la edad media de inicio es 13,9 años. Aunque tradicionalmente el consumo era mayor en los hombres, las diferencias se están acortando por el cambio de patrón, de forma que entre los estudiantes de 14-18 años ya destaca el mayor consumo en chicas que en chicos (33,2% de las chicas y el 29,6% de los chicos habían fumado en los 12 meses anteriores).

Súmate al #NonSmokingChallenge. ¡Acepta el reto!

La campaña plantea el acabar con el tabaco como un reto a seguir, equiparándolo a otros retos virales como el #MannequinChallenge o el #IceBucketChallenge, de gran popularidad en las redes sociales, por lo que la campaña aparecerá especialmente en estas, con el objetivo de llegar a la juventud, desde hoy y hasta el día 22 de octubre.
 

Enlaces externos: