Inicio / Creacionjoven / Noticia / Disidencias en la noche

Disidencias en la noche

11/06/2021

Sesión FIESTA. 24 y 25 de junio (c/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción por correo electrónico.

Sesión Fiesta, 24 y 25 de junio

La noche o la fiesta se podría decir que está muy asentada en discotecas, bares y lugares dónde su enfoque puede estar definido: vender copas, poner música popular... pero siempre con unas problemáticas: ¿quién organiza todo? Con esta reflexión nos adentramos en la experiencia de dos colectivos que cuestionan la manera de organizar fiestas, ¿quién mejor que alguien disidente puede saber qué necesidades existen en tal fiesta para hacerla segura?

En la actualidad este ámbito no se salva de crítica, e incluso se teoriza y habla bastante sobre espacios seguros, protocolos de actuación ante violencias (machistas, racistas, lgtbfóbicas…) como en las jornadas que hubo en la Sala Arte Joven con Ontologías Feministas, Pichi y Gotelé, u otro ejemplo como las fiestas de Valle Eléctrico, colectivo y plataforma de Madrid que organizan eventos y conciertos en torno a una nueva escena musical.

Los lugares nocturnos que existen son violentos, entonces, ¿por qué no contraorganizarse?

24 de junio. Mesa redonda Comite x Fiestas + Dont hit a le negre

Sala del Diálogo Injuve (c/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es

Doble sesión:

  • Primera sesión 16:00-18:00
  • Segunda sesión 19:00-21:00

Para esta doble sesión el colectivo gallego Comité y Dont Hit a lx negrx, con base en Madrid y Barcelona, se sentarán a conversar sobre el territorio como clave en las iniciativas culturales, el impacto local y personal del proyecto, la búsqueda y creación de espacios de expresión, sus cuerpos, espacios seguros... etc. Además de hablar de sus trayectorias y cómo organizan sus eventos.

25 junio. Performance de Comite x Fiestas

Sala Amadís (c/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es

Sesión 19:00 – 21:00h

En la segunda jornada Comité x Fiestas, o las comiterax como se hacen llamar, propondrán una fantasía performativa para narrar la esencia, trayectoria y dificultades de la autoedición en base a la experiencia del grupo. Será una performance compuesta en tres actos.

Biografías

El Comité MarikasXlaFiesta surge en Pontevedra en 2019 como una iniciativa no lucrativa para organizar eventos de fantasía. Quieren promover espacios seguros donde expresar la diversidad, mostrar la disciplina drag y la creatividad local, sin sospecharlo, lograrán conquistar el espacio público municipal. Si bien comienzan celebrando eventos estacionales (queernaval, queeresma, samacuir, etc) en una sala local, las circas pronto destacarían en la ciudad. Así, en el verano de 2019 y en 2020, el Comité participó en los Vermús pola Diversidade (promovidos por Pinto e Maragota, programa para la diversidad del Concello), llenando una plaza con sus propuestas de animación sociocultural y haciendo llegar su arte cuir a nuevos públicos. En su día, fue creado por un pequeño número de estudiantes de comunicación y bellas artes con voluntad de formar un grupo de acción para promover iniciativas novedosas. Así, el Comité se convirtió tanto en una plataforma de impulso de artistas como en una experiencia de empoderamiento personal con lazos de amistad."

Don’t hit a lx negrx es una comunidad afectiva de personas queer migrantes y racializadas que se organiza en torno a la fiesta y el placer creando actividades y resistiendo ante la arremetida del racismo y la lgtbfobia en el Estado español y Madrid en particular. Está conformada por unas 30 personas trans, lesbianas y maricas no blancas, trabajadoras sexuales, refugiadas y solicitantes de asilo. Creando espacios de cuidados y apoyo a talentos locales jóvenes de la comunidad QPOC, han actuado en lugares okupas en Madrid como La Dragona y La ingobernable así como en Cant Balló en Barcelona, así como en fiestas online subvencionadas por Proyecto Galaxxxia. Actualmente están involucrades en realizar algunas vogues en Barcelona y en el proyecto We need house buscando dinero a través de donaciones para tres travestis.