Inicio / Creacionjoven / Noticia / Exposición Ecosistemas.zip 'Nuevos procesos, nuevas arquitecturas'

Exposición Ecosistemas.zip 'Nuevos procesos, nuevas arquitecturas'

23/05/2022

Procesos de trabajo de arquitectos noveles. Del 27 de mayo al 1 de julio. En la Sala Amadís (calle José Ortega y Gasset, 71 - Madrid)

La generación nacida a partir de 1986 representa una nueva arquitectura en España. Después del crecimiento vertiginoso de la profesión desde la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona y la dramática caída durante la posterior crisis económica global- de la que la construcción fue cómplice descarada-, los jóvenes arquitectos se han enfrentado ahora a una pandemia que lleva dos años dislocando cualquier deseo de estabilidad. Se trata de una generación que se formó profesionalmente durante los años más fructíferos de la profesión para estrellarse frontalmente con la realidad sombría que les esperaría después de la gran crisis de las hipotecas. Han pasado ya más de diez años desde entonces y estos arquitectos noveles se han reinventado construyendo un ecosistema tan feliz como precario en el que, a través de un cambio de formato, de escala y de objetivos, han podido desarrollar una creatividad de futuro.

Más de 300 estudios- englobando más de 600 personas y más de 750 proyectos- se han inscrito en esta exposición a través de un open call que ha permitido abarcar un amplio abanico de profesionales.

De entre todos ellos, sesenta de estas prácticas han sido seleccionadas para mostrar sus procesos de trabajo a través de un lienzo en blanco que condensase libremente su manera de afrontar los proyectos, frente a la habitual muestra de la obra final construida.

Además, se ha pedido a diez de ellos la producción de un objeto para la exposición con el mismo fin: el de dar visibilidad a los procesos creativos de una prometedora generación que aún está por descubrir.

Ecosistemas.zip es un proyecto de investigación beneficiario de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2021/2022.

Exposición Ecosistemas.zip

  • Comisariada por: Sol Caride Ferreyra, Miguel Fernández-Galiano Rodríguez, Jorge Mañas Álvarez y Pedro Torres Gª-Cantó.
  • Apertura: Viernes 27 de mayo, 19:00h.
  • Lugar: Sala Amadís. Injuve (calle José Ortega y Gasset, 71. Madrid)
  • Fechas: Del 27 de mayo al 1 de junio.
  • Horario: De lunes a jueves de 11:00 a 18:00 h y viernes de 11:00 a 14:00 horas.
  • Entrada gratuita hasta completar aforo.

Enlaces internos:

Enlaces externos: