Inicio / Creacionjoven / Noticia / Exposición Lo (in)visible

Exposición Lo (in)visible

27/01/2022

En la Sala Amadís, del 27 de enero al 22 de abril. Ayudas Injuve para la Creación Joven 2020/2021. Artes Visuales. Comisario: Adonay Bermúdez

Lo (in) visible

El arte, es decir la práctica artística, es hacer visible lo invisible. […] El arte es siempre un desplazamiento. Y este desplazamiento se realiza mezclando los registros visibles e invisibles.

El comisario y crítico de arte francés Nicolas Bourriaud –tal vez parafraseando a Klee- precisamente nos habla de cómo el arte es capaz de señalar y, por tanto, visibilizar toda una miscelánea de tabúes anclados en nuestra sociedad. En esta ecuación de (in)visibilidades y desplazamientos el/la artista, como parte activa que es del engranaje artístico, toma consciencia del mundo que le rodea y utiliza todos sus recursos plásticos y teóricos para poner el foco sobre una amalgama de relatos que han sido silenciados, marginados o infrarrepresentados, sacando a la luz cuestiones que pasan totalmente desapercibidas no solo para el público general sino para el propio (corto) circuito del arte.

En un sistema artístico institucionalizado que es capaz de agasajar unos relatos y excluir otros, es sumamente necesario localizar a artistas que exploren otras lecturas, enriqueciendo aún más las narraciones –positivas y negativas- que se ofrecen de la sociedad que habitamos. Una sociedad, por cierto, que tiende a reconocer únicamente lo que es visible, de ahí que visibilidad se erija como sinónimo de realidad y existencia. Por tanto, la producción de nuevos relatos gestados desde la práctica artística se convierte en una acción imprescindible porque, entre otras cosas, bombardea al ciudadano con un léxico -a priori irreconocible- que le obliga a leer entre líneas y, especialmente, aquello que ha quedado relegado a los márgenes de la historia.

Lo (in)visible presenta un cúmulo de reivindicaciones que van de lo micro a lo macro, de lo local a lo global, de lo familiar, de lo aparentemente pequeño y desapercibido a lo monumental, asimilando lo cercano y lo propio para poder entender lo colectivo. Una exposición compuesta por seis artistas cuyos trabajos forman parte de un proceso que revela hechos para erosionar, desestabilizar o evidenciar situaciones hegemónicas que se fortalecen con el silencio. Seis artistas que miran hacia el pasado pero con la perspectiva crítica que aporta el presente, permitiendo que la historia –que es frágil y en constante transformación- admita nuevos interrogantes.

Exposición Lo (in)visible. Ayudas Injuve para la Creación Joven 2020/2021. Artes Visuales

Comisario: Adonay Bermúdez

Artistas participantes

  • Patxi Burillo Nuin
  • Abel Jaramillo
  • Federico Pozuelo
  • Rebeca Lar
  • Marius Iout Scarlat
  • Laura Tabarés

Fechas: 27 de enero-22 de abril

Apertura de la exposición: día 27 de enero de 18.00 a 21.00 h.

Lugar: Sala Amadís (c/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid)

Horario: de lunes a jueves de 11.00 a 18.00. Viernes de 11:00 a 14:00 horas.
* Los días 11, 12 y 13 de abril, horario de 11:00 a 14:00 horas (tardes cerrado).