Inicio / Creacionjoven / Noticia / Inauguración del Programa Creación Injuve 2011

Inauguración del Programa Creación Injuve 2011

22/09/2011
Carteles Creación Injuve 2011

22 septiembre 2011: La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha inaugurado hoy en el Antiguo Edificio de Tabacalera el programa Creación Injuve 2011. La ministra ha estado acompañada en el acto de inauguración por el director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alcolchel, y por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultural, Ángeles Albert.

Este año, el Programa Creación Injuve presentará en Tabacalera del 22 de septiembre al 1 de noviembre el trabajo de  111 artistas menores de 30 años en las modalidades de Artes Visuales, Diseño, Cómic e Ilustración, Interpretación Musical, Composición de Música Contemporánea, Textos Teatrales “Marqués de Bradomín”, Narrativa, Poesía y Propuestas Escénicas. A continuación, y en colaboración con la AECID, los jóvenes seleccionados mostrarán sus obras en Latinoamérica, Asia o África.

La ministra ha destacado “la apuesta por los jóvenes como seña de identidad del país y su impulso creador en diversas disciplinas”. A lo largo de los 26 años de trayectoria de los premios para la Creación Joven han participado más de 20.000 creadores. Muchos de ellos son hoy figuras reconocidas nacional e internacionalmente en sus diferentes disciplinas.

Leire Pajín ha dicho a los jóvenes que en los próximos días deben “probarse, romper el techo de exponer en una sala, de dar un concierto, de representar vuestro texto o de interpretar vuestra música ante la mirada de los críticos del arte, los promotores culturales, la prensa y el público en general”.

Tras las palabras de la Ministra, Leire Pajín acompañada por Gabriel Alconchel y Ángeles Albert inauguró las exposiciones de Artes Visuales, Diseño y Cómic e Ilustración acompañada por los comisarios de las mismas y los artistas que presentaban allí sus obras.

Una vez inauguradas las exposiciones, Fernando Íñiguez presentó en concierto a algunos de los grupos musicales premiados en esta convocatoria de 2011: Save the Robots, Edith Crash, Milo Ke Mandarini y Appeldog.

Desde hoy y hasta el 1 de noviembre, junto con las exposiciones se sucederán las distintas actividades que configuran el programa Creación Injuve: conciertos, teatro, propuestas escénicas, presentaciones literarias y performance.