Inicio / Erasmusplus / Noticia / Proyectos de Erasmus+ y Ucrania

Proyectos de Erasmus+ y Ucrania

17/03/2022

En relación con los proyectos de Cuerpo Europeo de Solidaridad y Erasmus+ y la situación de Ucrania, la Comisión Europea ha informado de lo siguiente:

Sobre movilidades salientes en proyectos realizados en el marco de los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad y desarrollados en Ucrania o Rusia que involucren a participantes de Estados miembros o terceros países asociados a los programas: Se podrá invocar la cláusula de fuerza mayor para una terminación anticipada de las actividades que tuvieran lugar en Ucrania o Rusia. Los costes de repatriación justificados se aceptarán como costes excepcionales, siempre que se justifiquen en el informe requerido. En el caso de que los costes excepcionales no se sean una opción, las organizaciones podrán optar por el uso de la partida de apoyo organizativo.

Sobre movilidades entrantes en proyectos de Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad desarrollados en los Estados miembros y terceros países asociados a los programas y en los que haya participantes ucranianos: Se anima a organizaciones y los beneficiarios a explorar las posibilidades de prolongar su estancia dentro de las normas del programa para todos los participantes ucranianos que se encuentren actualmente en uno de sus países.

Sobre las actividades de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad previstas en Ucrania: Se insta a todas las organizaciones con movilidades salientes planificadas en Ucrania a buscar opciones alternativas (por ejemplo, cambio de país de destino), o, si la acción lo permite, cambiarlas a movilidades entrantes (por ejemplo, acoger a participantes ucranianos).

En relación con Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Los participantes de los proyectos en curso, pueden adaptar el enfoque de sus actividades, para contribuir al socorro/asistencia de las personas desplazadas o afectadas por la guerra.

Los beneficiarios de los proyectos KA1 y de todas las asociaciones estratégicas KA2 en curso del programa Erasmus+, pueden, de forma voluntaria, reasignar parte de los fondos de sus proyectos a actividades para apoyar a Ucrania.

Cualquier modificación relativa al alcance y objetivos generales recogidos en el proyecto de cada uno de los programas, se realizará mediante una modificación del acuerdo de subvención.

De cara a las próximas rondas de solicitudes de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, se anima a los proyectos futuros a centrarse en aspectos relacionados con la guerra de Ucrania y sus efectos. Algunos de los temas vinculados a las actividades de estos proyectos pueden tratar aspectos como la integración de refugiados ucranianos, promoción de valores comunes europeos, la lucha contra la desinformación y noticias falsas, así como la solidaridad y la unidad.