Inicio / Europa / Noticia / Convocatoria Erasmus+ 2018

Convocatoria Erasmus+ 2018

16/11/2017

En 2018 se espera que los fondos disponibles para Erasmus+ aumenten en más de 200 millones de euros: un aumento del 8% en comparación con 2017.

Logo Erasmus+

La Comisión Europea ha publicado su convocatoria de propuestas de Erasmus+ para 2018, el programa de la Unión Europea para la movilidad y la cooperación en materia de educación, formación, juventud y deporte. Con un presupuesto anual que se espera que aumente en 200 millones de euros, Erasmus+ brindará un número de oportunidades sin precedentes para las personas y organizaciones de dentro y fuera de Europa.

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte afirmó: "Me complace que en 2018 la Unión Europea invierta 2.700 millones de euros en Erasmus+ para apoyar proyectos educativos de enorme valor y brindar cientos de miles de oportunidades para que los jóvenes europeos estudien o se formen en el extranjero". "Las actividades con motivo del 30 aniversario de Erasmus celebradas en 2017 han destacado el efecto positivo que tiene en las vidas de las personas de toda Europa este ejemplo de éxito de la Unión Europea. Como subrayó el presidente Juncker en junio, cada euro invertido en Erasmus+ es una inversión de futuro para un joven y para la idea de Europa. También acojo con satisfacción el apoyo de varios jefes de Estado a la idea de que Erasmus+ debería ser mucho más ambicioso en el futuro".

Erasmus+ continuará ayudando a aplicar las prioridades políticas de la Comisión en 2018, especialmente los objetivos expuestos en las últimas iniciativas "Un programa renovado para la educación superior" y "Desarrollo escolar y excelencia en la enseñanza para un buen comienzo en la vida".  El objetivo global de estas iniciativas es ayudar a los Estados miembros a ofrecer educación de calidad, inclusiva y orientada al futuro para todos los jóvenes. En consonancia con la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, Erasmus+ seguirá siendo un pilar sólido para promocionar un completo abanico de conocimiento, habilidades y competencias que ayudan a las personas a tener éxito en nuestras sociedades en rápida transformación, incluidas habilidades transversales como la creatividad, la resolución de problemas y la mentalidad emprendedora.

En total, 2.700 millones de euros de financiación que se espera que estén disponibles para Erasmus+ en 2018 para:

  • promocionar las oportunidades de movilidad para jóvenes, alumnos, personas en formación, aprendices y voluntarios internacionales, así como profesores, formadores y trabajadores en el ámbito de la juventud;
  • crear o mejorar las asociaciones entre la educación, la formación y las organizaciones juveniles, y con el mundo laboral;
  • apoyar el diálogo y la reunión de pruebas que son necesarios para acometer las reformas en los sistemas de la educación, la formación y la juventud;
  • promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios europeos por medio de las actividades Jean Monnet; y
  • apoyar los proyectos transnacionales en el ámbito del deporte, con la atención puesta en el deporte de base.

De manera similar que en años anteriores, los proyectos de Erasmus+ en apoyo de la inclusión social mediante la educación, la juventud y las actividades deportivas tendrán prioridad en 2018.

Para los beneficiarios en el ámbito de la formación profesional, en 2018 se prestará más atención a la movilidad de larga duración (ErasmusPro), en consonancia con el comunicado de la Comisión "Invertir en la juventud europea" de 7 de diciembre de 2016.

Con el fin de hacer todavía más accesible el programa Erasmus+ en 2018, la Comisión introducirá un procedimiento simplificado en toda Europa para la presentación de propuestas de subvención mediante formularios en línea y también simplificará las oportunidades de subvención para que las escuelas participen en proyectos centrados en los intercambios y en la movilidad de los alumnos y del personal.

Hoy, la Comisión ha publicado paralelamente la Guía del programa Erasmus+ en todas las lenguas oficiales de la UE. La Guía del programa es el documento clave que facilita a los solicitantes todos los datos sobre todas las oportunidades disponibles en la convocatoria de propuestas de Erasmus+ para 2018.

Origen

Erasmus+ es el programa de la UE para la movilidad y la cooperación transnacional en las esferas de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Estas esferas son muy importantes para construir el futuro de los jóvenes y de Europa.

La educación y el trabajo en el ámbito de la juventud contribuyen a hacer frente a los retos socioeconómicos que Europa afronta actualmente, así como a apoyar la aplicación del programa de políticas europeas para el crecimiento y el empleo. Asimismo desempeñan un papel importante en la promoción de la inclusión social y los valores comunes europeos mediante el fomento de la integración social, la mejora del entendimiento intercultural y el sentido de identidad europea.

En este contexto, uno de los principios generales y objetivo de Erasmus+ es facilitar el acceso al programa a participantes de todas las procedencias, con particular énfasis puesto en las personas desfavorecidas social, económica, física o geográficamente.