Inicio / Europa / Noticia / El Injuve participa en el proyecto EntreComp Europe

El Injuve participa en el proyecto EntreComp Europe

30/04/2020

A  través de la estrategia Youth Work de los programas europeos Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Logo del proyecto EntreComp

El proyecto EntreComp Europe, que cuenta con quince socios y es liderado por Eurochambres, Asociación Europea de Cámaras de Comercio, y Bantani Educación, es uno de los dos únicos proyectos aprobados por la Comisión Europea y financiados a través del programa COSME, para la Competitividad de las Empresas y las PYME, en la convocatoria COSME Entrecomp. Este proyecto trata de impulsar la implementación del marco de referencia europeo EntreComp como una herramienta para que los sectores de aprendizaje se centren en las habilidades transversales necesarias para ser ciudadanos emprendedores y que a través de sus acciones se cree valor social, cultural y económico.

El Instituto de la Juventud, Injuve, como agencia nacional española para la gestión de los programas Erasmus+:Juventud en Acción y Cuerpo Europeo de Solidaridad, participa como socio fundamental en el proyecto EntreComp, en la implementación del área de juventud y educación no formal. Asimismo, el Injuve ejerce las funciones de “líder país” coordinando al resto de socios nacionales que son la Cámara de Comercio de España, el Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el estudio y la investigación del sector financiero (Fundación UCEIF) y la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

Durante los próximos 3 años (2020 – 2022), las entidades participantes del proyecto tendrán el reto de constituir cinco comunidades colaborativas de trabajo y reflexión nacionales (España, Bélgica, Italia, Moldavia y Turquía) para llevar a la práctica el marco de la competencia emprendedora, EntreComp. El objetivo es alcanzar una visión compartida de la aplicabilidad del marco en tres áreas de trabajo: Jóvenes y Educación Formal, Empleo y Empresa y Evaluación y Digitalización.

Estrategia Youth at Work

La participación en el proyecto EntreComp Europe se realiza a través de la estrategia Youth Work del programa europeo Erasmus+. Esta estrategia de empleabilidad y emprendimiento de las agencias nacionales de Erasmus+ nace en enero de 2018 con el objetivo de crear sinergias entre las diferentes actividades y formaciones que se llevaban a cabo en el ámbito del programa Erasmus+: Juventud en Acción, así como adoptar medidas de apoyo a los jóvenes en materia de empleabilidad y emprendimiento. La atención se centra en apoyar cómo este programa europeo puede utilizarse como instrumento para fomentar la empleabilidad y el espíritu emprendedor de los jóvenes, así como reforzar la creación de redes y el intercambio de buenas prácticas entre los países y las regiones asociadas de la UE.

Por su parte, el Marco Europeo para la Competencia Emprendedora (EntreComp) nace a finales del 2016 dentro de la “Nueva Agenda de Capacidades para Europa: trabajando juntos para mejorar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad” propuesta por la Comisión Europea. Esta Agenda hace énfasis en las habilidades y espíritu innovador y emprendedor de los ciudadanos europeos.