Inicio / Europa / Noticia / Evento Final del IV Ciclo del Diálogo Estructurado

Evento Final del IV Ciclo del Diálogo Estructurado

18/12/2015

Jóvenes y representantes políticos debaten sobre participación política de la juventud.

 Jóvenes y directores generales de juventud en el cierre del evento final de Diálogo Estructurado

Los días 21 y 22 de diciembre tuvo lugar en la sede del Injuve, en Madrid, el Evento Final del IV Ciclo del Diálogo Estructurado, un encuentro entre jóvenes y directores generales de juventud de comunidades y ciudades autónomas para debatir sobre la "autonomía de la juventud para la participación en la vida democrática de Europa".

Fué un evento innovador de trabajo conjunto basado en las experiencias europeas de las Conferencias de la Juventud de la UE donde se coordinan las políticas de juventud a nivel de todos los miembros de la Unión. Este evento está organizado por el grupo de trabajo nacional para el Diálogo Estructurado, en el que están el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Consejo de la Juventud de España (CJE). 

El objetivo del evento era encontrar modelos e instrumentos de actuación para promover la participación política de los jóvenes en el ámbito nacional, regional y local a través de planes y actuaciones en el ámbito de la educación. Otra de las metas es el fomento de la participación de los y las jóvenes en sus comunidades, abrir espacios de consulta directa sobre los temas que les afectan directamente e implicarles en la vida de sus propias comunidades, tratando de motivar a ambas partes, jóvenes y políticos, para que cooperen y colaboren en cada región, en la definición y ejecución de las políticas de juventud. 

Y ¿cómo se hará esto? A través del diálogo estructurado, que es una iniciativa de la Unión Europea y que promueve la formación de una ciudadanía activa entre la población joven con el objetivo de crear las políticas que sean más acordes a las necesidades de la juventud europea. El sentido general de estas iniciativas es el fomento y la puesta en valor de la solidaridad, de los valores democráticos a través de la participación política de los jóvenes en la vida democrática de las sociedades actuales en Europa.