Inicio / Europa / Noticia / Nuevo programa de movilidad para jóvenes en Europa

Nuevo programa de movilidad para jóvenes en Europa

29/03/2017

Para estudiantes de entre 16 y 19 años que quieran viajar por Europa.

Cartel del programa Move2learn, Learn2move

La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa 'Move2learn, Learn2move' (Muévete para aprender, Aprende para moverte). Este nuevo programa nace con el objetivo de financiar viajes respetuosos con el medio ambiente por toda Europa para al menos 5.000 estudiantes de entre 16 y 19 años.

Los proyectos que se presenten al programa deberán cumplir una serie de requisitos básicos: Por un lado, el promedio de las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro, basado en la distancia recorrida, no puede exceder de 200, con el objetivo de que los viajes sean respetuosos con el medio ambiente. Además, la duración del traslado no deberá exceder en 1/3 a la duración de la estancia en el destino en viajes de máximo 3 días, o 1/4 en viajes con estancias de más de tres días.

Los viajes podrán efectuarse en grupo, como parte de un viaje escolar, o individualmente, dependiendo de la decisión de los padres y profesores. Para sufragar los traslados, el programa prevé ayudas de entre 350 a 530 euros, dependiendo del origen, el destino y los costes adicionales de transporte. Los seleccionados podrán viajar, no más de dos semanas a otro país europeo, desde el mes de agosto de 2017 hasta el mes de diciembre de 2018 en la fecha que elijan, utilizando siempre los modos más respetuosos con el medio ambiente.

Los aspirantes deben inscribirse con sus centros en la comunidad eTwinning, y la fecha límite para enviar la candidatura es el próximo 30 de junio.

La plataforma eTwinning ofrece al personal de los centros de educación (profesores, directores, bibliotecarios) la posibilidad de comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos como parte de la comunidad educativa europea. Así pues, eTwinning promueve la colaboración entre las escuelas y los alumnos, y brinda a los profesores oportunidades de desarrollo profesional permanente, en línea y gratuito. Conecta ya a más de 450.000 profesores. Desde 2014 forma parte de Erasmus+, el programa europeo de educación, formación, juventud y deporte. En cada país, eTwinning cuenta con el apoyo de treinta y siete servicios nacionales.

El programa 'Move2lear, Lear2move', lanzado para conmemorar el 30 aniversario del programa Erasmus, y coincidiendo también con el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y busca fomentar la movilidad sostenible entre los jóvenes de la Unión. 

Compañías como la española de transporte de viajeros ALSA, colaboran en este programa que quiere impulsar la movilidad de los jóvenes europeos. ALSA, además, ofrecerá descuentos especiales a los participantes.

Puedes ampliar la información sobre este programa en las oficinas de Europe Direct que hay en toda España.