Inicio / Node / Catálogo Programa de Creación Joven 2016

Catálogo Programa de Creación Joven 2016

Portada Catálogo Programa de Creación Joven 2016
Abendua, 2018
NIPO: 684-18-028-3
Depósito legal: M-30591-2018

A través de los treinta y dos proyectos seleccionados para formar parte del Programa de Creación Joven 2017, el Instituto de la Juventud mantiene el firme compromiso con la creación joven más innovadora, adaptándose a las necesidades de los jóvenes artistas que interpretan sus producciones desde múltiples puntos de vista, entremezclando disciplinas, y trabajando cada vez más implicados hacia un objetivo común de mejora de la sociedad en la que vivimos.

El Programa de Creación Injuve 2017 presenta un viaje alrededor de nuestra geografía que incluye paradas en Madrid, Almería, Pontevedra, Ávila, Italia, Burgos, Sevilla, Granada, Navarra, Canarias, Cádiz, Palma de Mallorca, Pamplona, Donostia, Barcelona, Gijón, Cáceres o Logroño que corresponden a los lugares de procedencia de los artistas que forman parte de dicho programa.

Esta cartografía del arte emergente actual es atravesada por una amplitud de planteamientos con los que los artistas formalizan sus intereses creativos, muchas veces compartidos como resultados y otras como procesos abiertos e infinitos y que son comunes a todas las disciplinas que Injuve y su programa de creación apoyan: artes visuales, escénicas, literatura, música, diseño, comic e ilustración.

Los proyectos que integran este programa son una apuesta por la hibridación artística y la mezcla de disciplinas, donde los límites de las mismas se diluyen en pos de generar obras de arte únicas, experienciales, que interpelan al espectador tanto desde el punto de vista estético como político hacia los focos de interés de la juventud actual: internet, relaciones sociales, medio ambiente, los afectos, el cuerpo, o las identidades. Las obras de Amaia Molinet, Antonio Ferreira, Chami An, Cristina Mejias,

Iñigo de Barrón y Andrea Gonzalez, Jose Castiella, Maider Fernandez nos llevan a repensar la sociedad actual utilizando para ello la instalación, el video, el cine, la pintura, incluso la propia exposición es lugar de reflexión y conocimiento, en el caso de Semiramis Gonzalez. En ocasiones estos temas escapan de los espacios expositivos y saltan a la calle a través de los espacios de creación, con los proyectos de Fireplace, Espacio Ananas o Espacio Oculto que ponen en práctica acciones culturales a través de la conexión de agentes y la generación de prácticas artísticas en el espacio urbano.

En la modalidad de artes escénicas la fusión y la mezcla de arte y tecnología están presentes en la obra de Alfredo Miralles, así como el mestizaje cultural lo está en la formación de Esther Jerez gracias a su estancia en el Odín Theatre de Dinamarca. La contaminación de lenguajes se observa en la obra de Los Barbaros, Twins Experiment o la Tarara Teatro, generando espectáculos que diluyen el espacio escénicos y los roles de espectador/actor. En contraposición, la potente presencia individual de Lara Brown o Víctor Colmenero Mir, que exponen su cuerpo tanto a nivel conceptual como físico, genera un contrapunto que traza nuevas líneas de expresión que escapan a categorías estancas.

En este sentido, la heterogeneidad de los proyectos apoyados es evidente en las iniciativas de música, con Human Fields y Pablo Peula así como en los proyectos de comic, de la mano de Carles Garcia O’Dowd, Yeyei Gomez y Roberto Masso y más evidente, si cabe, en diseño, donde los limites siempre asociados a esta disciplina en relación con el arte, son porosos en las como lo demuestran obras de Fernando Cremades, Sheila Pazos, Silvia Fernandez y VenidaDevenida.