Inicio / Noticia / El Injuve anuncia las nuevas cualificaciones profesionales en el ámbito de juventud

El Injuve anuncia las nuevas cualificaciones profesionales en el ámbito de juventud

09/05/2011

Para trabajar en actividades de tiempo libre y de información juvenil.

El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, ha dado a conocer hoy la publicación en el Boletín Oficial de Estado del Real Decreto por el que se establecen tres nuevas cualificaciones profesionales, correspondientes a la Familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, relacionadas con el ámbito de juventud que son: 

  • Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. 
  • Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. 
  • Información juvenil.

El director general del Injuve ha explicado que "el Real Decreto establece estas cualificaciones y sus correspondientes módulos formativos. Tanto las cualificaciones como su formación asociada correspondiente tienen validez y son de aplicación en todo el territorio nacional y no constituyen una regulación del ejercicio profesional".

"Con este Real Decreto se reconoce el papel de miles de personas en nuestro país que llevan años trabajando por y para la juventud y que hasta ahora no han tenido un reconocimiento profesional a su dedicación", añade el responsable del Injuve.

Gabriel Alconchel también ha matizado que "estas cualificaciones tendrán su aplicación posterior en diferentes títulos de Formación Profesional y en los correspondientes Certificados de profesionalidad que se están perfilando en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Trabajo e Inmigración".

Las Comunidades Autónomas han participado en la elaboración de las cualificaciones citadas a través del Consejo General de Formación Profesional en las fases de solicitud de expertos para la configuración del Grupo de Trabajo de Cualificaciones, contraste externo y en la emisión del informe positivo que de las mismas realiza el propio Consejo General de Formación Profesional, necesario y previo a su tramitación como Real Decreto.

Estas nuevas cualificaciones complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, creado con la finalidad de facilitar la adecuación entre la formación profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida y la movilidad de los trabajadores.

Además, la publicación de estas cualificaciones supone un marco formal de referencia para establecer un reconocimiento en el ámbito laboral, con el nuevo sistema de acreditación de competencias profesionales.