Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Campos de Voluntariado Internacionales 2021

Campos de Voluntariado Internacionales 2021

31/05/2021

Este año, gestionados por Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco, con organizaciones de Francia e Italia.

Campos de Voluntariado Internacionales

Los Campos de Voluntariado Internacionales para jóvenes tienen como fin fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios, al tiempo que desempeñas tu trabajo como voluntario.

Tras el parón de 2020, este año se celebrarán algunos Campos de Voluntariado Internacionales que gestionarán algunas Comunidades Autónomas con organizaciones de los países vecinos, y siempre respetando las normas sanitarias que establezca cada país, así como las medidas de seguridad en todos los Campos de Voluntariado.

El Injuve, en colaboración con las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco, os ofrece la oportunidad a las personas jóvenes (18-30 años) de dichas comunidades autónomas la posibilidad de participar en Campos de Voluntariado Internacionales este verano.

IMPORTANTE: Debido a la pandemia y a las medidas Covid-19 este año solo se realizarán Campos de Voluntariado Internacionales con los países vecinos más próximos de la UE (Francia, Italia, Portugal…). Hacemos una especial mención para que prioricéis las entidades de Concordia (Francia) y Lunaria (Italy), con las que hemos estado en contacto.

Requisitos:

  • Se recomienda a los voluntarios solicitar con antelación al viaje la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Aportar Carta de Motivación y/o la documentación requerida en su caso para el Campo de Voluntariado, ya que estos documentos son requisito imprescindible para que la organización internacional que organiza el Campo acepte tu participación. Algunas organizaciones hacen entrevista previa por Skype.
  • Poseer un nivel de inglés (y de otros idiomas en el caso de que se especifique) que permita la comunicación adecuada en un entorno internacional.
  • Se recomienda no comprar los billetes de los vuelos hasta que se tenga la confirmación de la inscripción del voluntario por parte de la asociación extranjera.
  • En relación a los requisitos establecidos por los distintos países a la hora de viajar actualmente, y, de acuerdo con las restricciones sanitarias por COVID-19, puedes ver actualizada la información tanto en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, como en la organización de acogida en el extranjero, para que puedas cumplir dichos requisitos.
  • En términos generales, se exige una Prueba PCR (Covid-19) negativa 72 h. antes de viajar.

Solicitudes:

Para llevar a cabo esta actividad, el Instituto de la Juventud, Injuve, es miembro de la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, una Organización No Gubernamental Internacional, mayoritariamente europea, compuesta por organizaciones que trabajan en el desarrollo del Servicio de Voluntariado Internacional (SVI), y que promueve proyectos y actividades de voluntariado y cooperación internacional. Es la organización que agrupa a las asociaciones organizadoras de Campos de Voluntariado de todo el mundo, y permite el intercambio de sus plazas entre sus miembros.

El Injuve coordina el intercambio de plazas en Campos de Voluntariado Internacionales, tanto en las Comunidades Autónomas para los jóvenes extranjeros como en las organizaciones extranjeras para los jóvenes españoles.

Para solicitar una plaza en un Campo de Voluntariado en el extranjero, debes ponerte en contacto con el organismo de juventud de tu Comunidad o Ciudad Autónoma, donde te informarán de los plazos, forma y trámites de inscripción. El Injuve no tramita ningún formulario remitido directamente por el voluntario sino solo los que lleguen a través de los organismos de juventud de las Comunidades Autónomas que participan en esta edición.