Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Los jóvenes, protagonistas en la Cumbre de Cartagena

Los jóvenes, protagonistas en la Cumbre de Cartagena

24/10/2016
Los jóvenes son protagonistas en la 25 Cumbre Iberoamericana en Cartagena, Colombia

'Juventud, Emprendimiento y Educación' es el tema escogido para la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra esta semana en Cartagena (Colombia), pensando en los jóvenes iberoamericanos de los 22 países que conforman esta Conferencia.

Los jóvenes son además protagonistas en esta cumbre, porque uno de los resultados más esperados es la aprobación del llamado 'Pacto Iberoamericano por la Juventud', que constituye la hoja de ruta en materia de juventud para los próximos años.

Durante los últimos meses, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, OIJ, ha organizado 21 Foros Nacionales en los que, a través de un proceso participativo entre jóvenes, representantes de gobierno, agencias de Naciones Unidas y organismos internacionales, se ha construido el Pacto por las Juventudes Iberoamericanas que se presenta en Cartagena, Colombia.

Entre las actividades previas a la cumbre, destacan el XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, en esta ocasión denominado "Encuentro iberoamericano de periodismo joven y emprendedor" y el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que serán abordados asuntos relacionados con el emprendimiento como motor del crecimiento, la educación como eje del desarrollo y el empleo juvenil.

El sábado 29 de octubre, los jefes de Estado o de Gobierno se reunirán para debatir sobre los temas de la cumbre y aprobar la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción y el Pacto Iberoamericano por la Juventud, un documento con 24 compromisos en beneficio de los jóvenes iberoamericanos.

Este año, las Cumbres Iberoamericanas cumplen 25 años, un cuarto de siglo. Eso es lo que llevan 22 países del continente americano y la Península Ibérica realizando encuentros del más alto nivel para reafirmar los lazos sociales, culturales e históricos entre sus naciones y consolidando un espacio de entendimiento político: la comunidad iberoamericana.