Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Recta final de la Agenda de desarrollo sostenible post 2015

Recta final de la Agenda de desarrollo sostenible post 2015

24/09/2015

17 nuevos objetivos reemplazarán los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Estados miembros de Naciones Unidas llegaron a un consenso hace unas semanas sobre el contenido de la futura agenda de desarrollo sostenible post 2015, que se espera sea adoptada durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra del 25 al 27 de septiembre en Nueva York. Se trata de un plan de acción para luchar contra la desigualdad, proteger el planeta y poner fin a la pobreza extrema para el año 2030.

Los 193 Estados miembros han concluido así un proceso de negociaciones que ha durado más de dos años, con la participación de la sociedad civil.

El documento final es un programa ambicioso que cuenta con 17 nuevos objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que incluyen 169 metas, y reemplazan a los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), que expiran a finales de año. La nueva agenda entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Los ODM estaban destinados a resolver una amplia gama de problemas, pero la nueva agenda post 2015 tiene la intención de ir aún más lejos, abordando las causas profundas de la pobreza y la necesidad de desarrollo sostenible para todos los pueblos.

Global Citizen Festival

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre, la fundación Global Citizen ha asumido la tarea de organizar un concierto con el fin de concienciar a la población sobre esta importante reunión y exigir a estos líderes medidas que de verdad ayuden a erradicar la pobreza.

Se trata del Global Citizen Festival que se realizará el próximo 26 de septiembre en Central Park y que estará encabezado por Pearl Jam, Coldplay, Ed Sheeran y Beyoncé.

Global Citizen es una comunidad de personas que quieren aprender y actuar sobre los retos más importantes que tiene el mundo, como la lucha contra la extrema pobreza y la desigualdad alrededor del mundo, y utilizar su poder para involucrar a otras personas.