Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Únete a la Universidad de Juventud y Desarrollo 2016

Únete a la Universidad de Juventud y Desarrollo 2016

19/09/2016
Participantes de la decimoséptima Universidad de Juventud y Desarrollo, en el Ceulaj

Un año más, el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) del Injuve, en Mollina (Málaga), acoge la 17ª edición de la Universidad de Juventud y Desarrollo (UJD), del 18 al 25 de septiembre. Más de 220 jóvenes de 65 nacionalidades se reúnen en representación de diferentes organizaciones juveniles relevantes a nivel internacional. Estas jornadas proporcionan a los jóvenes herramientas alternativas que refuerzan la inclusión y la diversidad como pilares del proceso de integración social.

Los movimientos de población suponen uno de los hitos más significativos de la actual era de la globalización.  El aumento de la movilidad trasnacional dibuja un nuevo perfil de sociedad marcado por la multiculturalidad, en la que aumentan los espacios de intercambio y sinergia entre los ciudadanos. Sin embargo, junto a esta oportunidad de enriquecimiento e integración social, asoman sombras como la intolerancia, la marginalización o la xenofobia. Por esta razón, es imprescindible trabajar en la construcción de una identidad social inclusiva, diversa y libre de estereotipos, en la que la identidad de la persona se construya sobre la base del reconocimiento del otro. 

"Conectando identidades" es el hilo conductor de la Universidad de Juventud y Desarrollo 2016, que quiere mostrar a sus participantes la necesidad de construir la identidad individual a través del reconocimiento mutuo y del concepto de ciudadanía global.

En este camino, la educación es una herramienta fundamental. La Universidad de Juventud y Desarrollo 2016 tiene como objetivo reconocer y facilitar el trabajo que desarrollan las organizaciones juveniles en sus comunidades locales. A través de la educación formal y no formal se pretende contribuir al empoderamiento de los jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía activa, sobre la base del respeto a los derechos humanos, la lucha contra la xenofobia, el fomento de la solidaridad, la identidad y la inclusión social. Las áreas de trabajo que protagonizarán este encuentro son: la educación cívica y la ciudadanía activa, o la formación de formadores. Junto a éstas, la integración de las personas refugiadas a través de la educación, el impacto que ha tenido sobre la juventud la precarización del mercado laboral, o el acercamiento euro-arábigo para la deconstrucción de los estereotipos de género son otras de las materias que se abordarán en este evento.

Además de los talleres especializados que se están realizando, se ha previsto la realización de una actividad conjunta en la que todos los participantes puedan reflexionar sobre las diferentes identidades que definen nuestras sociedades en la actualidad, y sobre los mecanismos que pueden contribuir al empoderamiento de los jóvenes y a la construcción de una ciudadanía más activa.

La Universidad de Juventud y Desarrollo es una actividad organizada por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa (NSC) en colaboración con el Injuve, el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), el Consejo de la Juventud Española (CJE), el Foro Latinoamericano y del Caribe de Juventud (FLACJ) y otras organizaciones internacionales de jóvenes y organizaciones juveniles. Nacida en el año 2000, forma parte de la Red de Universidades para Juventud y la Ciudadanía Global, que contribuye a difundir el modelo de educación propuesto por el Consejo de Europa en sus Recomendaciones sobre "Educación para la Interdependencia Global y la Solidaridad".

Encontrarás más información en la web del Consejo de Europa, Centro Norte-Sur y en www.universityuyd.com