Inicio / Prensa / Noticia / El Instituto de la Juventud da voz a los y las jóvenes contra la violencia machista

El Instituto de la Juventud da voz a los y las jóvenes contra la violencia machista

21/11/2022

Bajo el título de “Violencias sexuales y juventud: ¿Hablamos?” abrimos nuestras puertas para que las y los jóvenes charlen y nos cuenten como ven, perciben y conviven con las violencias sexuales sobre las mujeres en la actualidad

22 de noviembre de 2022-.  El objetivo de la charla Violencias sexuales y juventud ¿Hablamos?, organizada por el Instituto de la Juventud (Injuve) con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es debatir con y para los jóvenes sobre violencias sexuales en la actualidad, desde la diversidad y desde la interseccionalidad. De la mano de Paula Roldán y David Kaplún, pareja co-educativa especializada en intervención psicosocial, en violencia machista y masculinidades alternativas, se pretende conocer la realidad del colectivo joven en torno a este tema e identificar las formas de violencia sexual, todo ello con un espíritu crítico y de apertura. La jornada tendrá lugar en la sede del Injuve (Calle José Ortega y Gasset, 71. Madrid), el viernes 25 de noviembre, de 11,00 a 13,00 horas.

Con esta actividad, el Injuve busca, asimismo, escuchar y recoger propuestas a las instituciones públicas para atajar un problema del que las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes son, según todos los estudios, las principales víctimas. Así, se trata de contribuir a la sensibilización sobre una problemática muchas veces silenciada, de ayudar a las víctimas a sentirse acogidas y comprendidas, promover la denuncia social y contribuir al fomento del respeto en las relaciones afectivo-sexuales.

Con anterioridad a esta jornada de debate, el miércoles 23 de noviembre, se celebrará un taller de sensibilización en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de OpenLab UAM Sexualidad.

María Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud, ha asegurado que “el Injuve es un organismo decidida y firmemente feminista y, como tal, dispuesto a trabajar por una sociedad libre de violencia machista y de discursos de odio, libre de discriminación y de desigualdad. Nuestro objetivo es trabajar por una sociedad en la que los y las jóvenes protagonicen la transformación necesaria hacia una realidad más justa, igualitaria y libre”.