Inicio / Prensa / Noticia / Susana Camarero defiende un Pacto por la Juventud Iberoamericana

Susana Camarero defiende un Pacto por la Juventud Iberoamericana

05/07/2016

Con los jóvenes como motor de la transformación social y económica de los países

La secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, en la inauguración del Foro Nacional de Juventud en España

5 de julio de 2016. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha defendido hoy un Pacto por la Juventud Iberoamericana con los jóvenes como motor de la transformación social y económica de los países. En este sentido, ha afirmado que solo con un empleo digno y de calidad los jóvenes podrán ser parte activa de nuestra comunidad y construir en conjunto la sociedad del presente y del futuro.

En su discurso de inauguración del Foro Nacional de Juventud, la secretaria de Estado ha recordado que uno de los retos más importantes que tiene España y por el que estamos luchando sin descanso es el empleo juvenil y que construir un gran pacto por la juventud no puede ni debe quedarse sólo en el ámbito nacional, sino que debe ser el Pacto por la Juventud Iberoamericana.

Asimismo, Susana Camarero se ha referido a la OIJ (Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica) como el eje vertebrador de las políticas de juventud de los países iberoamericanos en el que España está jugando un papel esencial no sólo por la intensa colaboración institucional por ser el país sede, sino por ostentar durante los dos últimos años la presidencia de la organización.

Por otra parte, ha afirmado que la última legislatura se ha trabajado y se ha avanzado en derechos y oportunidades de nuestros jóvenes y que esta que comienza seguiremos luchando por cumplir con los retos y desafíos que tenemos planteados.

ESPAÑA: PROMOTOR DE LA DÉCADA DE EMPLEO JUVENIL

La secretaria de Estado también ha hablado sobre la Década de Empleo Juvenil, una apuesta internacional sin precedentes para luchar contra el desempleo de los jóvenes con el fin de situarlo como una prioridad en las políticas públicas, para que esté presente en las agendas de los gobiernos, actores económicos y sociales de todo el mundo.

España, ha recordado, es promotor de este proyecto al que ya se han adherido más de 500 entidades de 72 países. Una iniciativa que también es la suma de esfuerzos de la sociedad civil y del INJUVE, que debe ser aprobada por Naciones Unidas y que se llevará a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cartagena de Indias el próximo mes de octubre y en la que se pretende lograr el compromiso de los 21 países miembros por los jóvenes.

También ha hablado de la Nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que se destaca la urgencia de alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, con respeto a la igualdad de género. Se trata, según ha dicho, de una oportunidad única para cambiar el modelo de progreso hacia un desarrollo sostenible, basado en las personas y que no deje a nadie atrás.

Además, con el fin de unir esfuerzos para abordar el reto del empleo juvenil y alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030 se ha dado un gran paso adelante con la aprobación y puesta en marcha de la Iniciativa Global sobre empleo decente para los jóvenes liderada por la OIT. Una iniciativa con la que España se ha comprometido con apoyo institucional y económico desde el convencimiento de la importancia de poner a los jóvenes en el centro de la agenda política haciéndoles protagonistas de nuestro futuro común.

La secretaria de Estado ha defendido todos los foros de diálogo y de encuentro que den la palabra a los jóvenes que saben lo que quieren y como lo quieren y que siguen necesitando ayudas en formación, oportunidades de un empleo estable, incentivos al emprendimiento y opciones de emancipación.

MEDIDAS EN ESPAÑA

Y con respecto a nuestro país, Susana Camarero ha destacado el esfuerzo del Gobierno durante la pasada legislatura aprobando planes y programas para dar respuesta a sus necesidades, como la Primera Estrategia de Juventud que se ha hecho en España o la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el Sistema de Garantía Juvenil, las medidas para la contratación de jóvenes o los microcréditos para menores de 35 años.

En este sentido, ha indicado que dichas medidas van produciendo resultados positivos también para los jóvenes, pues el desempleo sigue cayendo y además se ha reducido especialmente entre los jóvenes menores de 25 años llegando a una reducción del 7,5% sobre el mes anterior.

Igualmente, ha destacado que la contratación indefinida de menores de 25 años crece interanualmente a un ritmo de casi el 20%, al tiempo que ha puesto en valor que los jóvenes sepan aprovechar las ventajas de programas de aprendizaje como “Juventud de Acción” de ERASMUS, gracias al cual más de 9.000 jóvenes pudieron tener una experiencia internacional como parte de los 531 proyectos que se subvencionaron en 2015.

Según ha afirmado, los jóvenes serán una prioridad en la legislatura que se inicia porque tenemos la obligación y el compromiso adquirido de darles las oportunidades que merecen, de construir para ellos un espacio común lleno de posibilidades de futuro, de empleo y desarrollo.

La secretaria de Estado ha concluido su intervención afirmando que hay que construir un futuro juntos donde haya empleo, participación y solidaridad para todos, pues queremos que los jóvenes tengan sueños, ideas y proyectos y el reto y la obligación del Gobierno es darles la oportunidad de cumplirlos.