Inicio / Prensa / Noticia / VIII Jornadas Escénicas Injuve 2022

VIII Jornadas Escénicas Injuve 2022

29/09/2022

El Instituto de la Juventud exhibe su apuesta por el arte joven

  • En esta actividad se mostrarán los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2022
VIII Jornadas Escénicas Injuve 2022

Del 1 al 9 de octubre de 2022 tendrán lugar las VIII Jornadas Escénicas Injuve que exhibirán los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2022. Esta edición, comisariada por Cuqui Jerez y por María Jerez, ambas artistas, coreógrafas y performers, se celebrará entre el Teatro Pradillo (Pradillo, 12. Madrid), la Sala Amadís del Injuve (José Ortega y Gasset, 71. Madrid) y la sede de este organismo en la Calle Marqués de Riscal, 16.

El programa diseñado para esta octava edición busca hacer una analogía entre las especies en extinción y las piezas de arte en vivo. En este sentido, pretende reflexionar sobre qué hacer para que el arte vivo no tenga una vida tan corta y efímera, porque, ¿qué haríamos si las piezas fueran especies, lenguas o pueblos en extinción? Encuentros, talleres, cruces y performances convivirán en paralelo con las nuevas obras de quienes han conseguido las ayudas que el Injuve concede cada año para favorecer el trabajo de jóvenes creadores, fomentar su creatividad, facilitar la promoción y la difusión de su obra y propiciar su incorporación al ámbito profesional mediante proyectos futuros. Todas estas actividades se celebrarán en el Teatro Pradillo con entrada libre previa reserva.

Asimismo, los días 3, 4 y 5 de octubre, bajo el título Especies en extinción, tendrá lugar un seminario con encuentros, conferencias, conversatorios y lecturas que servirán para reflexionar de forma colectiva, compartir el entendimiento de la práctica del arte vivo como un ecosistema complejo y buscar formas para prolongar la vida de las piezas. Será en la sede del Injuve en la calle Marqués de Riscal, 16.

Por último, del 6 de octubre al 11 de noviembre se podrá visitar en la Sala Amadís del Injuve (José Ortega y Gasset, 71) la exposición Padecer la Carne, una instalación viva, una propuesta de investigación coreográfica site-specific sobre la vulnerabilidad y fragilidad de ser materia perecedera a partir del ejercicio de la respiración y apnea.

Toda esta actividad del Área Creación Joven del Injuve responde, como explica María Teresa Pérez, directora general del organismo, “a nuestro compromiso con la creatividad y el talento del colectivo joven y a nuestra obligación de fomentarlo, favorecerlo y darlo a conocer”.