Inicio / Europa / Noticia / 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios

5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios

05/12/2018
Día Internacional de los Voluntarios 2018

Naciones Unidas celebra el 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, una oportunidad para la reflexión sobre la solidaridad. Cada día miles de personas ofrecen su trabajo y su tiempo para ayudar a los demás, un acto de altruismo que también les enriquece.

La Comisión Europea articula el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) que sustituye, en parte, al Servicio Voluntario Europeo (SVE), para proyectar el compromiso de los jóvenes en el ámbito de la solidaridad a una dimensión paneuropea, que refuerza su propio aprendizaje intercultural realizando una labor solidaria en diferentes comunidades locales de los países miembros de la Unión Europea y países asociados al programa.

La Agencia Nacional Española del programa Erasmus+: Juventud en Acción y el Instituto de la Juventud de España presentan el miércoles día 5 de diciembre, en Madrid, las novedades del Cuerpo Europeo de Solidaridad para el año 2019. Puedes participar en el evento previa inscripción. También puedes seguirlo en directo.

Gracias al voluntariado se construye resiliencia social y se consolida la cohesión social, mediante un trabajo solidario en beneficio de la comunidad. Los voluntarios adquieren nuevas experiencias y un sentido de la responsabilidad social que les permite ampliar su proyección personal.

El voluntariado tiene también un efecto dominó, inspira movimientos de transformación social, ayudan a transferir capacidades y fomentan el intercambio de buenas prácticas. Los voluntarios protagonizan experiencias de desarrollo local y enriquecen el tejido social para una sociedad más equitativa.

Puedes obtener más información en la web del Cuerpo Europeo de Solidaridad y en la del Portal Europeo de la Juventud. También puedes preguntarnos directamente. Eurodesk España es el servicio de información y orientación juvenil para la movilidad europea, cualquier cuestión sobre dichos temas estamos a vuestra disposición para responder a vuestras consultas y resolver vuestras dudas en el correo electrónico: eurodesk@injuve.es