Inicio / Europa / Noticia / Diálogo con la Juventud

Diálogo con la Juventud

10/07/2019
Logo Diálogo con la Juventud

El Diálogo con la Juventud es una iniciativa de la Unión Europea que promueve la participación de jóvenes de todos los rincones de Europa en la vida democrática y fomenta el debate entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones para la creación de políticas que repercuten a la juventud. Quizás lo conoces por su antiguo nombre: Diálogo Estructurado.

El Diálogo con la Juventud promueve la formación de una ciudadanía activa entre la población joven que aporta su opinión para crear políticas que sean más acordes a las necesidades de la juventud europea. Está organizado en un proceso de 18 meses (al que se denomina ciclo de Diálogo con la Juventud), dividido a su vez en tres fases de 6 meses que se corresponden con los 6 meses de las Presidencias rotacionales de la Unión Europea. 

Actualmente estamos en el VII Ciclo, que estará guiado por las presidencias de Rumanía (de enero a junio 2019), Finlandia (de julio a diciembre 2019) y Croacia (de enero a junio 2020).

El título de este ciclo es "Creando oportunidades para la Juventud”. Las temáticas que se abordarán serán: el futuro del trabajo, profesionales de juventud y la juventud rural. 

A nivel nacional intervienen los siguientes actores:

  • National Working Group (NWG): formado por personas del Consejo de Juventud de España (CJE), del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y de algunas entidades a nivel nacional.
  • Embajadas para el Diálogo con la Juventud: formadas por personas jóvenes que ayudan a que se lleven a cabo procesos de diálogo entre la juventud y responsables de la toma de decisiones en el ámbito local y autonómico, implementando el programa territorialmente en colaboración con el CJE, los Consejos locales/regionales, las Direcciones Generales de Juventud y otras entidades juveniles.
  • Juventud asociada y no asociada, organizaciones a nivel local/regional/estatal, Consejos, etc. con quienes se hacen las consultas sobre las cuestiones planteadas desde la Comisión Europea.

El Diálogo con la Juventud busca la difusión de las Metas de la Juventud (Youth Goals) y la Estrategia Europea de Juventud (fruto del trabajo del anterior ciclo de este programa). Tanto esta información como mucha más está disponible en la web oficial en España del Diálogo con la Juventud.