Inicio / Europa / Noticia / El Año Europeo de la Juventud da voz a los jóvenes a través de distintas actividades e iniciativas puestas en marcha

El Año Europeo de la Juventud da voz a los jóvenes a través de distintas actividades e iniciativas puestas en marcha

30/05/2022

Organizaciones y entidades interesadas pueden subir actividades a la web habilitada para este Año Europeo

La Comisión Europea ha designado 2022 como “Año Europeo de la Juventud”, con el objetivo de empoderarla, animarla y enriquecerla con nuevas oportunidades y formas de participar y asumir un papel de ciudadanía activa en la sociedad.

A lo largo de este año, se prevé la celebración de una serie de actividades en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, las organizaciones juveniles y los propios jóvenes.

Una de las iniciativas más destacadas de este Año Europeo, es la plataforma digital 3D, www.youthvoices.eu, a través de la cual, los jóvenes europeos pueden grabar su mensaje personal, dejando constancia de su visión de Europa, cómo de cerca o lejos se sienten de las políticas comunitarias de empleo, además de otros temas como la movilidad o el clima.

Además, los programas de la Unión Europea dedicados a la juventud, como Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad, desempeñarán un papel central en la implementación de las actividades del Año Europeo de la Juventud.

En España, las organizaciones juveniles, entidades y organismos públicos interesados, pueden participar en este Año Europeo, subiendo a la plataforma habilitada en el Portal Europeo de la Juventud, aquellas actividades que cumplan con los objetivos clave establecidos por la Comisión.

Ya son más de 1.650, las actividades que se han subido en el resto de Europa y que brindan oportunidades a los jóvenes relacionadas con el compromiso cívico, conocer a las personas, descubrir otras culturas, mejorar las perspectivas laborales o compartir ideas, entre otras.

A través de un sencillo formulario, las organizaciones deberán cumplimentar los datos correspondientes de las actividades que quieran llevar a cabo, prestando especial atención a varios campos importantes como el lugar de celebración, el formato de realización o el enlace con el que registrarse en la actividad, entre otros.

En el caso de que no se proporcione una imagen sobre la actividad, aparecerá el logotipo del Año Europeo de la Juventud.

El programa completo de actividades y toda la información están disponibles en el Portal Europeo de la Juventud y en la web oficial del Año Europeo de la Juventud.