Inicio / Europa / Noticia / Ruta Inti, finalista español en el Premio Europeo Carlomagno

Ruta Inti, finalista español en el Premio Europeo Carlomagno

29/05/2019

Su proyecto pretende ayudar a los jóvenes a conocer y respetar los valores europeos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Imprimir
  • Escuchar
Los 28 ganadores nacionales en la ceremonia de Aquisgrán

El programa cultural, formativo y de aventura para jóvenes, Ruta Inti, ha representado a España como finalista en el Premio Europeo Carlomagno, una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Fundación "Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán". Su objetivo es promover la comprensión de los jóvenes a escala europea e internacional para que estimulen el desarrollo de un sentido compartido de la identidad y la integración europeas.

“Ruta Inti: Las Leyendas del Viejo Mundo” fue seleccionado de entre una veintena de propuestas españolas presentadas a esta convocatoria. Es un proyecto social concebido como una universidad itinerante. El objetivo principal es organizar viajes en los que los participantes superen el estereotipo del “turista” y se involucren con la tierra que visitan: su cultura, su forma de entender el mundo, su naturaleza, etc. Así, el proyecto pretende ayudar a jóvenes de todo el mundo a convertirse en “los seres humanos del mañana que conozcan y respeten los valores europeos y los objetivos de la UNESCO para 2030 de manera cooperativa, sostenible y pacífica”.

Las razones por las que este proyecto fue seleccionado por el jurado fueron las siguientes: promueve la identidad europea, involucra a jóvenes de distintos países, es un proyecto que conlleva el compromiso de voluntarios y abarca de una manera completa una forma novedosa de entender el turismo desde la cultura, la educación, la historia y el medio ambiente. 

Ruta Inti es una organización independiente y sin ánimo de lucro representada por el sevillano Fernando Enríquez, colaborador de la conocida Ruta Quetzal. Ayer asistieron a la ceremonia de entrega de premios en Aquisgrán (Alemania) junto a representantes de los proyectos presentados por los otros 27 Estados Miembros.

Desde el Instituto de la Juventud, Injuve, queremos felicitar a los jóvenes que forman el programa Ruta Inti por haber sido seleccionados como el mejor proyecto español y habernos representado en este prestigioso premio.