Inicio / Europa / Noticia / Servicio Voluntario Europeo, 20 años y 100.000 voluntarios

Servicio Voluntario Europeo, 20 años y 100.000 voluntarios

18/03/2016
Logo 20 años del Servicio Voluntario Europeo

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) permite a los jóvenes, entre los 17 y los 30 años, realizar actividades de voluntariado tanto en Europa como fuera de ella, a la vez que ofrece apoyo a las organizaciones que proporcionan oportunidades de voluntariado.

Creado en 1996 por la Comisión Europea como programa piloto, el SVE ha permitido a más de 100.000 voluntarios la oportunidad de contribuir a una causa en la que creen. Los voluntarios del SVE han brindado su apoyo tanto a refugiados como al medio ambiente, tanto a niños como a personas mayores, a la vez que han trabajado en eventos culturales y en numerosas otras iniciativas plausibles.

Para la celebración de su vigésimo aniversario, el Servicio Voluntario Europeo ha lanzado la campaña «SVE 20». La campaña fomentará el acceso de todos los jóvenes al SVE, independientemente de cuáles sean su trayectoria o cualificaciones, y se centrará en cómo el trabajo voluntario dota a los jóvenes con menos oportunidades de nuevas destrezas y de un sentido de capacitación.

El SVE 20 pretende atraer a nuevas organizaciones que no son beneficiarias del programa Erasmus + todavía e invitará a las organizaciones existentes a que ofrezcan más oportunidades de voluntariado. La campaña destaca especialmente la inclusión y diversidad en los proyectos de voluntariado. Asimismo, la campaña SVE 20 tenderá la mano a empresas que participen en las iniciativas de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), autoridades regionales y locales, organizaciones deportivas, así como las empresas que trabajan con jóvenes.

Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha expresado: «Durante 20 años, el Servicio Voluntario Europeo ha brindado a los jóvenes la oportunidad de viajar al extranjero, conocer culturas diferentes y hacer amigos a la vez que realizaban un trabajo importante y adquirían destrezas importantes. No es de extrañar que haya tanta gente joven que quiera formar parte de él. Por ello, mi mensaje a las autoridades locales y nacionales, a las organizaciones juveniles, deportivas y de otro tipo de Europa es que se adhieran al Servicio Voluntario Europeo hoy y acojan a jóvenes voluntarios en su organización».

En 2016, se celebrarán diversos eventos y actividades en toda Europa. ¡Busca más información con la etiqueta #EVS20! El SVE aporta valor real tanto a las organizaciones participantes como a los jóvenes voluntarios.

Las organizaciones y los jóvenes que quieran participar en la campaña del SVE 20 o estén interesados en eventos cerca de donde residen pueden visitar la página web SVE 20 o contactar con su Agencia Nacional Erasmus+.

Los jóvenes voluntarios a los que se les da la oportunidad de realizar trabajo voluntario en el extranjero mediante el programa del SVE reciben ayudas para cubrir los gastos de viaje y de vida, así como dinero para gastos, seguro y una tarjeta de descuento.

Solo en 2014, cerca de 10.000 personas realizaron actividades de voluntariado a través del programa Erasmus+. Con el presupuesto disponible durante el programa Erasmus+, esperamos poder apoyar hasta 100.000 voluntarios entre 2014 y 2020.

Una base de datos en línea de organizaciones y oportunidades en el SVE proporciona igualdad de acceso a actividades de voluntariado transfronterizo para jóvenes que, posiblemente, no cuenten con una red organizativa sólida. La finalidad de la Base de datos del Voluntariado reside en conceder a los jóvenes interesados en realizar un voluntariado la oportunidad de encontrar el proyecto de SVE adecuado y contactar con las organizaciones. Aquellas organizaciones que participen en el SVE pueden promocionarse a través de dicha base de datos en el momento en que dispongan de oportunidades, y se les anima encarecidamente a ello.