Jerez :: 13 - 15 :: Abril 2010

Conferencia de Juventud de la Unión Europea

Conferencia de Juventud de la Unión Europea

Información General

La ciudad andaluza de Jerez acogió, del 13 al 15 de abril de 2010, la Conferencia de Juventud de la Unión Europea: "Empleo joven e inclusión social". Fué el principal encuentro en materia de juventud durante la presidencia española. En esta Conferencia se acordó la nueva iniciativa "Juventud en Movimiento" y se inició el proceso de diálogo estructurado de los jóvenes.

Las conclusiones de la conferencia se abordaron en la sesión plenaria de clausura donde intervinieron los responsables juveniles, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

La presidencia española elevó los resultados de la conferencia de Jerez al Consejo de Ministros de Juventud celebrado el 11 de mayo donde se aprobó por unanimidad la "Resolución relativa a la inclusión activa de los y las jóvenes: lucha contra el desempleo y la pobreza", publicada el  27 de mayo de 2010 en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Esta Resolución conviene en que "las actuaciones en materia de inclusión activa de los y las jóvenes deberían centrarse fundamentalmente en dos ámbitos de acción específicos con arreglo al Marco renovado de cooperación en materia de juventud: el de la educación y la formación y el del empleo y el espíritu empresarial".

La Resolución insiste además en que "deben aprovecharse al máximo los instrumentos que incluye el método abierto de coordinación en materia de juventud, tanto para apoyar la integración de la perspectiva de juventud en otras áreas políticas relevantes como para desarrollar iniciativas específicas en el ámbito de la juventud".

Información sobre la Conferencia de Juventud de la Unión Europea cebrada en Jerez:

En la reunión participaron en torno a 300 representantes políticos y jóvenes de toda Europa: directores generales de juventud de los 27 estados miembros, la Comisión Europea, la secretaría del Consejo de la UE, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, los consejos de juventud de los 27 y delegados de organizaciones juveniles pertenecientes al Foro Europeo de la Juventud, además de representantes de los países candidatos a ingresar en la UE y los países EFTA.

El  trío de presidencias, España, Bélgica y Hungría, se había fijado como prioridad el empleo joven. Actualmente en Europa hay 96 millones de jóvenes y la tasa de desempleo entre los menores de 25 años se sitúa en el 20%, el doble de la tasa de desempleo en la UE que se sitúa en el 10%, según los datos del pasado mes publicados por Eurostat.

Tres fueron los principales objetivos de la conferencia:

  1. Analizar la implementación del marco renovado de cooperación en políticas de juventud, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2010, y profundizar en los instrumentos de colaboración.
  2. Profundizar en el diálogo estructurado y en la participación de los jóvenes en la toma de decisión de las políticas nacionales y europeas.
  3. Asegurar la introducción de la dimensión de la juventud en la Estrategia Europa 2020.

Los trabajos de la conferencia se estructuraron en sesiones plenarias, reuniones separadas de directores generales y jóvenes y grupos de trabajo conjuntos. Bajo este formato se debatió en seis grupos de trabajo:

  • Grupo 1- Empleo de los y las jóvenes. Autonomía. Acceso al mercado laboral.
  • Grupo 2- El espíritu empresarial y el autoempleo.
  • Grupo 3- Condiciones de trabajo. La igualdad de trato. Conciliación.
  • Grupo 4- Formación y educación. Aprendizaje continuo. Innovación. Creatividad. Tecnologías de la información.
  • Grupo 5- Diálogo social. Participación. Derechos de los trabajadores.
  • Grupo 6- Cohesión social.

Reunión de directores generales de Juventud de la Unión Europea y de América Latina

A continuación de la Conferencia de Juventud de la Unión Europea, se reuniron los directores generales de Juventud de la UE con los altos responsables de política de juventud de países de América Latina, en la que se contó también con la presencia de responsables en la Comisión Europea.

En total, alrededor de 60 máximos responsables de políticas de juventud en Europa y Latinoamérica. Es la primera vez que se organiza un intercambio de experiencias y se ponen en común acciones concretas que ya se están realizando dirigidas a los jóvenes de ambos lados del Atlántico, y responde al objetivo de la presidencia española que Europa mire más e incremente su cooperación con el continente latinoamericano.

Debe ser España quien se articule como la puerta de Europa hacia Latinoamérica. Se intentará abrir un cauce de diálogo, facilitar el intercambio de buenas prácticas y abrir futuras vías de cooperación entre la UE y Latinoamérica. Para ello se contará con el apoyo de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

Conclusiones Conferencia

La presidencia española elevó los resultados de la conferencia de Jerez al Consejo de Ministros de Juventud celebrado el 11 de mayo donde se aprobó por unanimidad la "Resolución relativa a la inclusión activa de los y las jóvenes: lucha contra el desempleo y la pobreza", publicada el  27 de mayo de 2010 en el Diario Oficial de la Unión Europea.