España :: enero 2016 - junio 2017::

V Ciclo de Diálogo Estructurado

V Ciclo de Diálogo Estructurado

Información General

 ¡Haz que se oiga tu voz! Consultas públicas para escuchar la opinión de la juventud.

El Diálogo Estructurado es una iniciativa de la Unión Europea que promueve la participación de jóvenes de todos los rincones de Europa en la vida democrática y fomenta el debate para la creación de las políticas europeas de juventud a través de las deliberaciones entre jóvenes y responsables de estas políticas. El Diálogo Estructurado promueve la formación de una ciudadanía activa entre la población joven que aporta su opinión para crear las políticas que sean más acordes a las necesidades de la juventud europea.

Actualmente nos encontramos en el V Ciclo del Diálogo Estructurado, coincidiendo con el trio de presidencias de la UE de Holanda, Eslovaquia y Malta, iniciado en enero de 2016 y que finalizará en junio de 2017.

El tema principal de todo el ciclo responde al enunciado: "Preparados para la vida, preparados para la sociedad: haciendo posible que toda la gente joven se involucre en una Europa diversa, conectada e inclusiva".

Durante este periodo, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, en todos los países miembros de la Unión Europea se celebran procesos de consultas a los jóvenes, así como espacios de trabajo conjunto entre jóvenes y responsables políticos, como son las conferencias europeas de juventud.

Los jóvenes españoles han podido participar hasta el 15 de agosto en una consulta online, aportando sus propuestas y reflexiones. Los resultados de esta encuesta y de las consultas presenciales realizadas en las semanas previas se analizan ahora en la CONSULTA NACIONAL DE DIÁLOGO ESTRUCTURADO, del 18 al 20 de agosto de 2016 en el CEULAJ (Mollina-Málaga).

En cada comunidad autónoma existe una embajada del Diálogo Estructurado que organiza diversas actividades para dar a conocer las actividades del V Ciclo y además impulsa y difunde la filosofía del Diálogo a nivel local para que se extiendan las acciones e iniciativas de diálogo entre jóvenes y responsables de las políticas en todos los niveles temáticos.

Las conclusiones de la Consulta nacional del V Ciclo de Diálogo Estructurado, en la que participan cincuenta jóvenes, procedentes de las diferentes CCAA, fueron llevadas, a través del National Working Group (NWG), a la Conferencia de Juventud que se celebró en Eslovaquia en el mes de octubre.