Inicio » Garantiajuvenil » Noticia » Modificaciones y mejoras en la Garantía Juvenil

 


Modificaciones y mejoras en la Garantía Juvenil

09/02/2017
Logo Garantía Juvenil

El nuevo Real Decreto-Ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, actualiza y fortalece el Sistema en base a la experiencia de los dos años y medio en que la Garantía Juvenil viene funcionando en nuestro país.

Desde el punto de vista de los jóvenes destinatarios de la Garantía Juvenil, estos serían los aspectos más interesantes de la nueva disposición:

  • Simplifica los requisitos de inscripción. Antes se exigía no haber trabajado o recibido acciones formativas en los 30 días anteriores a la solicitud y no estar estudiando en los últimos 90 días. A partir de ahora, estos plazos quedan reducidos a no haber trabajado o recibido acciones formativas el día natural anterior a la fecha de solicitud.
  • Posibilita la inscripción automática en el Sistema de los jóvenes inscritos como demandantes de empleo las oficinas de los servicios públicos de empleo que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil, lo que dará a ésta una mayor proyección sobre la población destinataria.
  • Además, abre la posibilidad a que otras entidades participantes en el Sistema puedan establecer procedimientos específicos de inscripción de jóvenes, prevé la participación de interlocutores sociales en el seguimiento y evaluación del Sistema, y establece la conversión de las reducciones impositivas en bonificaciones para la contratación de jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.

Más de 420.000 inscritos

A 31 de enero de 2017 hay 423.387 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, de los que 218.873 son hombres y 204.604 mujeres.

El Injuve y los Servicios de Información Juvenil (REDSIJ) de todo el país han facilitado la inscripción de 51.974 jóvenes desde que el proyecto piloto SIJ + Garantía Juvenil se iniciara en el verano del año 2015 hasta diciembre de 2016.

La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

En España, está dirigida a jóvenes de entre 16 y hasta 30 años de edad que ni trabajan, ni estudian ni siguen una formación. La estrategia de aplicación de la Garantía Juvenil abarca intervenciones para promover el empleo juvenil y el auto-empleo, mejorar la educación y los resultados de la formación y facilitar el equilibrio entre la oferta y la demanda laboral. En España se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que gestiona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En esencia, los jóvenes inscritos en nuestro Sistema Nacional de Garantía Juvenil pueden beneficiarse de cuatro tipos de medidas:

  • Orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  • Mejora de la empleabilidad. Formación y prácticas en empresas.
  • Reducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
  • Emprendimiento. Tarifa plana para autónomos y otras medidas de apoyo al emprendimiento.

Sumario

Nuevo impulso a la Garantía Juvenil en nuestro país. Se introducen mejoras en el registro para llegar a un mayor número de beneficiarios y se fija la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones.