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Ayto. de Collado Villalba "Programa jóvenes creadores para la educación y el arte "CREA-T Avantos""

28/04/2021

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Collado Villalba es un municipio de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, con una población cercana a las 70.000 personas y una alta población juvenil (17.000 jóvenes entre 14 y 30 años). Existen en el municipio cuatro centros públicos de educación secundaria y 3 centros concertados y 2 centros privados. El municipio era una ciudad de segunda residencia y de vacaciones de muchos madrileños y que poco a poco se ha ido convirtiendo en un lugar de residencia permanente. La mayoría de la población se dedica al sector de servicios. Dentro de la Concejalía de Juventud de este Ayuntamiento, contexto desde el cual se presenta este proyecto, llevamos muchos años trabajando para el fomento de la participación juvenil y el ocio y tiempo libre.

Desde el año 2016 nos planteamos la importancia de trabajar el emprendimiento juvenil, entendiendo este como una actitud proactiva a desarrollar en los más jóvenes en diversas facetas de sus vidas, así como facilitar espacios de autoconocimiento en el que los jóvenes pudieran conocerse en sus talentos, vocaciones y deseos como una forma de favorecer la toma de decisiones vocacional, académica y laboral. Por otro lado, queríamos explorar una forma diferente de actividad de ocio y tiempo libre en el que los propios jóvenes fueran protagonistas desde el inicio y en el que confluir intereses muy diversos. Es así como de la mano de María José Domenech, pedagoga y actriz, con experiencia y formación en la metodología LOVA (La Opera como Vehículo de Aprendizaje) surge poner en marcha esta iniciativa.

Partiendo de los fundamentos de la psicología humanista, cuyo precursor fue el reconocido psicólogo Carl Rogers, padre de la Terapia Centrada en la Persona y de la metodología LOVA (La Opera como VEHÍCULO de Aprendizaje) surge el proyecto AVANTOS CREA-T (JÓVENES CREADORES PARA LA EDUCACIÓN y EL ARTE).

Los principios pedagógicos que sostienen el proyecto son:

  1. Todos los chicos y chicas tienen en si grandes talentos, vocaciones y potenciales deseosos de desarrollarse al máximo.
  2. Para que estas capacidades, talentos, deseos, etc. se desplieguen se hace necesario crear unas circunstancias y un entorno favorable a ello. Las características que tiene que darse en este entorno son: un espacio de escucha activa, empatía, aceptación incondicional de todo lo que los chicos/as son y un espacio de congruencia, así como una genuina confianza en la persona facilitadora de que todos los chicos y chicas tienen algo valioso que compartir y mostrar.
  3. Con estas condiciones necesarias e imprescindibles fomentadas por la persona facilitadora del grupo se va a favorecer la auto escucha, el autoconocimiento y la exploración, la aceptación y el deseo por ello de dar lo mejor de cada uno. Estos procesos se dan tanto a nivel individual como a nivel grupal, siendo el grupo también favorecedor de ello. Cuando esto ocurre la creatividad surge, ya que tengo la confianza suficiente en mí de arriesgarme a entrar en zonas desconocidas desde el deseo y la alegría de descubrir nuevos horizontes.
  4. Motivar a los jóvenes en la autogestión de los recursos existentes.

La metodología LOVA, (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje es una metodología con un gran potencial educativo que se basa en la educación a través de la creación de una ópera, en la creación de una compañía y de una breve pieza escénica musical. Es un proyecto educativo que muestra el poder que tiene confiar en la capacidad de las personas para superar, en equipo, retos que de antemano podían parecer imposibles. Esta metodología se utiliza sobre todo en centros educativos formales, y se nos ocurrió, emplearla en un contexto de ocio y tiempo libre, en nuestro Centro de Juventud de Collado Villalba. Sustituimos la ópera, por la creación de un musical, un gran reto que los chicos y chicas tenían que superar juntos. La pieza final y su estreno no son el objetivo del proyecto, sino una parte importante del mismo. Nos interesa el proceso de cómo esta creación colectiva se lleva a cabo, La obra creada íntegramente por los chicos y chicas suele tener una duración de 1 hora y media y contar con algunas canciones y momentos musicales intercalados en la acción teatral. Todo, desde la dramaturgia, la música, coreografías y puesta en escena es creación de los chicos y chicas, siendo ellos los responsables de la obra final.

Con este propósito, convertir a un grupo de adolescentes, de diferentes procedencias e interés en una compañía que creara su propio musical, y con una metodología basada en el respeto, el trabajo en equipo, el esfuerzo, el riesgo, la experimentación, el compromiso y el desarrollo de la imaginación, nace en el año 2016 el proyecto: AVANTOS CREA-T (JÓVENES CREADORES PARA LA EDUCACIÓN Y EL ARTE)

Es un proyecto artístico porque busca sacar la creatividad individual y colectiva a través del arte. Educativo porque intenta sacar lo mejor de cada joven y que encuentren su talento a través de técnicas específicas y herramientas que les ayuden a mejorar su inteligencia ejecutiva y habilidades emocionales y cognitivas. Social porque es gratuito y los jóvenes de la localidad acuden voluntariamente y motivados y se les enseña a confiar en ellos mismos, valorar al otro y en apoyarse unos a otros para conseguir su propósito. Laboral porque trabajan con profesionales de diferentes ramas que vienen apoyarles puntualmente para llevar a buen término sus departamentos de trabajo y les dan formación y herramientas de emprendimiento para el futuro. Cooperativo porque se apoyan en sus dificultades, confían en la persona que les guía y apoya y porque los veteranos van enseñando a los nuevos colaboradores. Existe una continuidad en el tiempo porque los jóvenes que llevan más tiempo participando apoyan y hacen de mentores de los nuevos integrantes.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

Este proyecto pretende facilitar un espacio para los jóvenes donde aprender a desarrollar los talentos personales y grupales. Es un proyecto gratuito para los participantes, subvencionado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Collado Villalba.

  • Objetivos generales:
    • Fomentar un ocio saludable, creativo y constructivo entre los jóvenes.
    • Apoyar las iniciativas juveniles favoreciendo el emprendimiento juvenil.
    • Favorecer el autoconocimiento de los jóvenes, apoyando el descubrimiento de los talentos y potencialidades personales.
    • Promover el conocimiento de diferentes profesiones desde la vivencia personal y grupal de las mismas.
    • Fomentar el trabajo en equipo y la creación grupal desde un enfoque basado en el liderazgo personal de todos los miembros.
  • Objetivos específicos:
    • Creación de una compañía artística, formada por diversos departamentos profesionales que se van configurando según las necesidades del proyecto (musical o cortometraje). Los departamentos habituales son: guion y dramaturgia; interpretación; música; imagen y sonido; escenografía; comunicación, etc…)
    • Creación de una obra colectiva y exponerla en el municipio.

Durante este curso 2020-21, los objetivos que nos hemos planteado son

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Es un proyecto que abarca diversas áreas de interés para los jóvenes: El ocio y el tiempo libre, la creación artística, la orientación vocacional, el autoconocimiento, el emprendimiento juvenil, la participación juvenil y la formación en habilidades personales.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Perfil de participantes:

El proyecto está dirigido a jóvenes desde 12 a 19 años empadronados o no en el municipio, interesados en formar parte de una experiencia de creación colectiva. Existe la posibilidad de poder participar en el mismo en calidad de colaborador si se es mayor de 20 años.

Desde el año 2016 son 120 chicos y chicas los que han participado en este proyecto. Algunos comenzaron con 12 años y continúan. El perfil de los participantes podríamos definirlo como diverso ya que son jóvenes con intereses muy variados, y sobre todo, jóvenes con deseos de expresarse y al mismo tiempo con algunos de ellos con muchas dificultades para hacerlo. Muchos de ellos con grandes problemas de timidez, de retraimiento social, de inseguridad, baja autoestima… Durante este tiempo nos hemos encontrado con jóvenes de muy diversas procedencias: Colombia, India, Polonia, Venezuela, Marruecos, España, etc…

La mayoría estudiantes de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Algunas de ellos al mismo tiempo que estudian están trabajando.

Algunos de ellos son derivados por la Educadoras Sociales del municipio por el beneficio relacional y de autoestima que este grupo puede ejercer sobre los chicos/as. Son chicos y chicas que buscan relacionarse con sus iguales desde un lugar de creación colectiva.

Colaboradores en el proyecto:

El proyecto está abierto a la participación y colaboración no solo de los jóvenes sino también de las familias, profesionales o personas que quieren abrirse al proyecto aportando sus conocimientos.

Hemos contado con la colaboración de diversos profesionales durante estos años: músicos, arreglistas; maquilladoras profesionales, peluqueras, técnicos de luces y sonidos, expertos en audiovisuales, escritores, poetas, coaching en comunicación etc... Muchas de estas colaboraciones se han realizado a lo largo del curso con visitas recibidas por parte de estos profesionales que se han ido acercando al grupo a compartir experiencias y conocimiento, y también muchas colaboraciones se han realizado para la preparación del acto de presentación de las obras. Hemos contado con colaboradores como una peluquería local, etc., Las familias han sido también grandes colaboradores aportando conocimientos, apoyo, material necesario, etc.

La actriz Elena de Las Virtudes es la madrina del grupo.

Hemos participado en Encuentros del proyecto LOVA en el Teatro de la Opera de Madrid en 2017, tenido encuentros con otros grupos de teatro jóvenes de otros municipios (Cercedilla, Madrid,…)

Hemos visitado la RESAC a demanda de los chicos y chicas participantes.

Gracias a la Escuela Pública de Animación Juvenil de la Comunidad de Madrid, un 70% de los participantes del proyecto han recibido 20 horas formativas en el curso “Destapando talentos” que tuvo lugar en el año 2018 y luego en el curso formativo “Compartiendo talento” celebrado en el año 2019 también con 20 horas de duración.

La radio local, Onda cero, ha colaborado con el proyecto facilitando un espacio mensual para que los chicos y chicas fueran a hablar y a exponer el proyecto. De esta forma, mensualmente acudían dos o tres chicos/as de cada departamento para exponer el trabajo.

Colaboración de Avantos Crea-t en otros proyectos:
En el año 2019, como grupo hemos colaborado con el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor del libro “El cerebro del niño”, en la dramaturgia, interpretación, escenografía de varios cortometrajes para un proyecto educativo Planeando mi vida, en la que se representaban diversas situaciones conflictivas de adolescentes: decir no a las drogas, el acoso entre grupos de iguales, la organización del tiempo, etc…

METODOLOGÍA

Cómo se explica en la introducción, este proyecto se basa en la metodología LOVA, en las premisas de la Psicología Humanista de Carl Rogers, así como en la pedagogía vivencial.

No solo la coordinadora y facilitadora del proyecto es conocedora de esta metodología, sino que también los chicos y chicas van poco a poco integrando este método de trabajo y las actitudes esenciales del mismo: escucha, empatía, aceptación, congruencia y compromiso.

La metodología de trabajo está basada en los principios que rigen la educación no formal: partir de los propios participantes, sus intereses e inquietudes para que los aprendizajes sean realmente significativos. La metodología de trabajo tiene un carácter eminentemente experiencial, vivencial, participativa y basada en el aprender haciendo y en la gestión de los errores.

Este proyecto con los años y dado el alto número de participantes que llegamos a tener cerca de 40 chicos y chicas, nos ha llevado a organizarlo metodológicamente de la siguiente forma, de tal manera que los participantes pueden permanecer en el proyecto durante 3 años y luego en calidad de colaboradores el tiempo que deseen.

  • Grupo RAICES: Tiene la duración de un curso escolar. Este grupo estaría formado por los participantes nuevos que llegan al grupo y durante todo el curso escolar la finalidad del trabajo es: fomentar la cohesión grupal, la autoexploración de sus talentos, capacidades, encontrar una temática de interés y explorar lenguajes para expresar aquello que quieren transmitir. Los colaboradores y los jóvenes participantes en el grupo Alas hacen de formadores y mentores del grupo de RAICES.
  • Grupo ACTIVA. Este grupo, tras haber recibido formación durante el año anterior y tener el compromiso de aceptar un reto creativo, comienza su proceso de creación colectiva apoyados por la coordinadora y el profesorado especializado en el lenguaje artístico o temática a trabajar. Unos años han tenido el apoyo de un profesor de música, actualmente hay un profesional de audiovisuales y dirección cinematográfica, así como de un profesional experto en defensa personal ya que actualmente están trabajando sobre la comunicación no violenta en las redes sociales y en la creación de un cortometraje sobre esta temática. El reto de este grupo es la creación de un cortometraje elaborado por ellos en todas sus facetas, así como el estreno del mismo.
  • Grupo ALAS: El grupo Alas está formado por aquellos chicos y chicas que llevan más de dos años en el grupo y que de alguna manera están comenzando a tener proyectos propios. Desde este grupo se les acompaña en la búsqueda y creación de nuevos caminos de creación artística, se les facilita recursos, se les informa sobre asociacionismo, emprendimiento, y se les apoya en las nuevas creaciones que pueden ser tanto individuales como colectivas. Por otro lado, estos participantes tienen como reto acompañar a los chicos y chicas nuevos que entran en el proyecto y se encuentran en el grupo RAICES con sus testimonios, formación y monitorización.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

El proyecto tiene la duración de un curso escolar.

Por ese motivo durante el mes de septiembre comenzamos con la captación e inscripciones de los participantes y la intervención con los jóvenes comienza en el mes de octubre de forma semanal, los sábados durante 2 horas. El mes de junio es el mes de la presentación del trabajo final realizado.

Fases del proyecto durante cada curso escolar:

1. Captación de participantes y difusión del proyecto: Para ello se hacen carteles específicos, se difunde en los centros educativos de secundaria, se entra en las aulas para exponer el proyecto. Al mismo tiempo se da a conocer el proyecto con otros profesionales artísticos del Centro de Juventud para pedir colaboración en momentos puntuales.

2. Como convertir un grupo en una compañía, desde octubre a junio. Sesiones: Los sábados por la mañana en el Centro de Juventud durante dos horas.

Conocimiento del grupo, profundizar en el autoconocimiento personal. Creamos un nombre, un logo y una seña de identidad de la compañía. El sentido del grupo lo da el conseguir entre todos unos grandes retos: Crear y representar nuestro propio musical/cortometraje. Importancia del compromiso con el grupo.

3. Un tema emocionante

¿Qué nos preocupa?; ¿Cuáles son las inquietudes del grupo? ¿Qué queremos decirle al mundo? ¿Cuál es nuestro mensaje?

Abrimos un espacio al mundo emocional de los participantes y buscamos un tema central que articula el proyecto y constituye el eje motivador del mismo.

A través de diferentes herramientas, técnicas expresivas, etc. ahondamos hasta llegar a aquello que es importante para el grupo, algo tan importante como para desear comunicarlo y compartirlo con el resto del mundo. Desde aquí se decide que queremos contar y el cómo ¿musical? ¿Una obra única? ¿varias piezas? ¿un cortometraje?

Escuchar a todos. Confluencia de los diferentes lenguajes artísticos y las diferentes voces para una obra común.

4. Creamos trabajando por departamentos Los chicos y chicas crean los departamentos según sus áreas de intereses e inquietudes (dramaturgia, escenografía, maquillaje, vestuario, comunicación y relaciones públicas, música, danza, interpretación, imagen y sonido, comunity manager, planificación, etc...) son algunos de los departamentos que se han ido desarrollando durante estos años. Un año surgió el departamento de mediación debido a los conflictos internos del grupo, unos cuantos participantes se presentaron para llevar este departamento de gran importancia en esos momentos.

En cada departamento se trabaja lo específico siempre en coordinación con el resto, somos una sola obra, y los departamentos son puzzles imprescindibles para que la obra se produzca. Continuamos con la metodología experiencial, basada en el desarrollo de la propia autonomía desde el interés personal para compartir con otras personas del grupo y llegar a un entendimiento colectivo a través de técnicas y un método propio desarrollado a través de estos años de trabajo.

5. Presentación del trabajo final: Puesta en escena de una creación colectiva, preparación y representación. Las representaciones las hacemos en la Casa de Cultura de Collado Villalba, cuando han sido musicales, pero también hemos ido a representarla a diferentes lugares: Cercedilla, etc…

6. Evaluación del proceso. En este proyecto la evaluación es imprescindible que sea continua para garantizar el seguimiento del proceso, adecuar las actividades a los intereses reales de los participantes. Por ello se realiza una evaluación continua por parte de la coordinadora del mismo, y se realizan evaluaciones continuas también por parte de los participantes. Finalizado el curso, se pasa un cuestionario de satisfacción con la actividad, así como se realizan evaluaciones cualitativas.

Contenidos que se desarrollan durante todo el curso:

  • Inteligencia emocional: escucha y gestión de emociones.
  • Inteligencia ejecutiva
  • Habilidades sociales y comunicación positiva
  • Gestión del tiempo y del estrés.
  • La importancia de la planificación y herramientas.
  • Teatro de la imagen y el arte.
  • Expresión desde el movimiento.
  • Dinamización desde el talento
  • El texto y el guion
  • Lenguajes de expresión escénica

Actividades realizadas

En el curso 2016/17 con la representación de la obra musical: “La otra cara de un sueño” escrita, dirigida por los propios participantes; letra y música de la obra compuesta por los participantes. Se trabajó en distintos departamentos: Dramaturgia, interpretación y danza; composición y música; escenografía; luces y sonido; dirección y administración; relaciones públicas, así como se realizó un cortometraje que iba dentro de la obra.

  • Participación en un rastrillo de Collado Villalba para conseguir fondos para la compra de camisetas del grupo.
  • Creación del logotipo del programa y del grupo. Creación de camisetas

En el curso 2017/18. En el curso 2018/19 el grupo trabajo en la creación de un musical, dado que el grupo aumentó su tamaño tuvimos que dividirlo y se hizo una creación de tres piezas musicales que se inauguraron en el teatro de la Casa de Cultura de Collado Villalba.

  • Realización de la obra “La otra cara de un sueño “en Cercedilla.
  • Curso de formación (25 horas) en colaboración con la Escuela Pública de Animación Juvenil de la Comunidad de Madrid. “Habilidades para jóvenes emprendedores.

Destapando el talento”, en el cual participaron un 70 % de los inscritos en el proyecto.

  • En el curso 2018/19 se trabajó en una versión de Alicia en el País de las Maravillas.

La obra “Alicia” era una obra musical, con música en directo.

  • Visita a la RESAD
  • “I Encuentro de Jóvenes para la Educación y el Arte. Compartiendo talentos” en colaboración con la Escuela Pública de Animación Juvenil de la Comunidad de Madrid.
  • Colaboración con el proyecto “Planeando mi vida” con el apoyo de Zúrich y dirigido por el neuropsicologo Alvaro Bilbao donde el grupo participó en calidad de guionistas, localización e interpretación de los siguientes cortometrajes con un fin educativo de ocho cortometrajes sobre las siguientes temáticas: Afectividad, Bullying; Deporte; Drogas; Estrés y Descanso; Internet y redes; Planificación y Estudios; Toma de decisiones.
  • Acto de presentación del trabajo en el Centro Cultural Peñalaba.

En el curso 2019/20, iniciamos un nuevo rumbo con la creación de un cortometraje. Por motivos de la COVID en marzo del 2020 el grupo comenzó a trabajar de manera online. Se realizaron un par de cortometrajes.

  • Curso actual 2020/21 mantenemos el trabajo de creación de un cortometraje

“Creamos historias con el móvil. Comunicación cuidada y no violenta en el entorno digital.

Los contenidos a trabajar durante este curso son: argumento e historia; guion; equipo de rodaje; práctica de rodaje; montaje y edición; presentación del trabajo y difusión del mismo.

RECURSOS HUMANOS

  • Coordinadora y facilitadora del grupo: María José Domenech. Pedagoga y actriz. formada en la metodología LOVA, pedagoga, maestra, especialista en dinámicas con menores y jóvenes, con experiencia en el contexto educativo y teatral.
    • Sus funciones son de facilitadora de la intervención con el grupo en todas sus fases, de conocimiento, creación, conflicto, resolución, etc…así como todo el apoyo individual, grupal y artístico.
  • Formadores: Enric Navarro. Monitor y Experto en defensa personal. José García. Experto en audiovisuales.
  • Coordinadora del Proyecto desde el Ayuntamiento de Collado Villalba: Gema Puertas Tarjuelo.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

El programa se desarrolla en un aula del Centro de Juventud de Collado Villalba durante los sábados por la mañana y desde la época COVID los viernes por la tarde durante 2 horas semanales.

El Centro de Juventud está situado en la Calle Rincón de las Eras 10. 28400 Collado Villalba (Madrid)

Sala amplia; material de papelería, ordenador, cañón.

En algunas ocasiones se ha utilizado albergue juvenil para la realización de formación específica.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

El proyecto tiene una evaluación continua ya que se trata de un proceso de trabajo grupal que finaliza con la presentación de una creación colectiva (musical, cortometraje, etc…)

La Coordinadora del programa va evaluando el proceso del grupo, y el proceso individual en cuanto al desarrollo de una serie de actitudes: nivel de escucha, nivel de compromiso en el trabajo grupal; aprendizajes adquiridos; habilidades sociales, retos superados de forma grupal y de forma individual.

Resultados grupales:

  • El resultado grupal es la obra creada y presentada comentada ya anteriormente.
  • Resultados individuales:
  • Para un 70% de los participantes el proyecto les ha ayudado a clarificar su vocación profesional.
  • Para el 90% de los participantes participar en este proyecto les ha servido para generar mayor confianza y seguridad en sí mismos, mejorar su capacidad de comunicación y mejorar su calidad de escucha.
  • Para un 99% de los participantes su experiencia en este proyecto les ha resultado muy satisfactoria.
  • Un 80% de los participantes se mantiene en el grupo durante años.

Algunos testimonios de los participantes/ padres /madres:

“Yo llevo en este grupo desde los 12 años y he aprendido muchas cosas, aparte de actuar y a perder el miedo escénico, pero he aprendido a perder la timidez, sigo siendo tímida, pero aquí no, porque hay personas como yo que les gusta crear. He aprendido que todas las personas tienen un talento, que todos somos valiosos y que ninguno es mejor que ningún otro y eso es lo que yo puedo aportar a la gente” Natalia 18 años. “Llevo 4 años en Avantos y me ha aportado emociones muy diversas, y un sentimiento de realización enorme. Esperaba un taller como otro cualquiera, pero me he llevado un aprendizaje muy grande. Me llevo personas, talentos, En Avantos he aprendido hasta a sentir y quiero utilizar todo este conocimiento para aportar a futuros proyectos.

Escritura, música, artes escénicas, me gustaría poder llevar este conocimiento adquirido para aportar a fututos proyectos a otros jóvenes y seguir sumando” Minaya 19 años. Participantes desde los 15 años y actualmente colaborador.

“Cuando entre en el grupo era una persona muy tímida, y al poco empecé a sentirme más segura, me ayudaba a expresarme en clase mejor. Ahora soy una persona con más seguridad y más decidida, también por los cursos que he recibido me ha ayudado a organizarme muy bien. Lo que más me llevo es el buen ambiente, risas, todos éramos amigos, estaba deseando llegar los sábados para estar en abantos. Ha sido una experiencia estupenda y me ha ayudado a tener claro que mi vocación es estar en un escenario.” Natalia 18 años. Participante desde los 14 años, ahora tiene su propio canal de YouTube donde muestra las canciones que canta y compone

“Como madre he participado en este proyecto desde que se creó, mi hija empezó con 12 años y ahora tiene 18 años. Les aporta aprendizajes a través de la observación, la comunicación, desde el respeto, sacar a cada uno lo mejor que tiene, este les permite ganar seguridad, poner su creatividad a trabajar por un fin común. Esto les hace explorar sus recursos y capacidades. Les aporte un lugar donde pueden ser ellos mismos, se sienten seguros y valorados como personas…incitándoles a sacar lo mejor de ellos mismos. Un lugar donde la fantasía, la locura, la poesía, la música, la expresión tiene cabida como forma de expresión. Creo que el proyecto les ayuda a confiar y creer en sí mismos y a convertirse en mejores personas.” Madre de una participante.