Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Siero "Siero Vive, Encuentro Nacional de Arte Urbano"

Ayto. de Siero "Siero Vive, Encuentro Nacional de Arte Urbano"

28/04/2021
Siero Vive: IV Encuentro nacional de arte urbano 2019

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

SIERO VIVE, ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE URBANO se configura en 2016 como un proyecto dirigido a la población joven del municipio y desde el marco del proyecto se desarrollan en Siero (Asturias) cuatro ediciones, de carácter anual consecutivas (del 2016 al 2019) quedando suspendida la edición de 2020 a causa del COVID19.

El proyecto nace fruto del diálogo entre artistas jóvenes y el Ayuntamiento de Siero para dar respuesta a una nueva época en la que el arte sale a la calle para poder ser disfrutado por todos, potenciando el papel de nuestros jóvenes artistas como dinamizadores sociales y culturales en el territorio.

Dentro de las distintas convocatorias del proyecto realizadas desde 2016 se han realizado intervenciones murales de Grafiti en espacios públicos (cerca de 2000 m2 de intervenciones Grafiti en edificios públicos), Concursos Nacionales y Exhibiciones de Break Dance (infantiles y juveniles), Actividades deportivas (skate, long board, futbol americano …) y Conciertos músicas urbanas (Hip Hop, Rap, Trap, DJ´s,..), el colectivo de Jóvenes colaborador se responsabilizó aparte de la participación en las reuniones de programación, seguimiento y evaluación del diseño de los materiales gráficos y difusión en redes de las actividades, de la preparación y adecuación de los espacios donde se realizaron las actividades, del control y coordinación de todos los artistas implicados.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS 

Siero está ubicado en el centro de Asturias. Tiene una superficie total de 211,23 km2 (1,99% del territorio regional)

El municipio está plenamente insertado en el Área Central de Asturias, un territorio que constituye una verdadera área metropolitana, caracterizada por una estructura policéntrica de ciudades y villas de distinta dimensión.

Las economías de aglomeración y sus efectos derivados han ido sumando población, iniciativa empresarial y dinamismo social en un espacio reducido, El Espacio Metropolitano Central, en el que está presente el municipio de Siero, presenta las dinámicas poblacionales y económicas más positivas de la región.

Siero cuenta en la actualidad* con 51891 habitantes, siendo el 4º municipio de Asturias en población (5,07 % de la población regional).

Siero aparece como uno de los concejos asturianos con crecimiento demográfico continuo. La disponibilidad de terreno y su estratégica situación lo ha convertido en localización preferente de polígonos industriales y sus núcleos principales han atraído residentes de otras zonas de la región y una importante inmigración.

Siero se configura como municipio generador de empleo para los concejos limítrofes y también como opción residencial, especialmente como área de expansión residencial de Oviedo.

El concejo de Siero se caracteriza también por su policentralidad, plasmada en la importancia relativa de diversos núcleos urbanos convencionales. Un amplio corredor de instalaciones industriales intercaladas con otros usos de origen rural o residencial y una zona rural importante, con más de 250 entidades singulares de población de diverso tamaño.

La población entre 13 y 35 años de Siero, según los datos del Servicio Municipal de Estadística (Pirámide población 2019) representa el 20,26 % del total de la población del municipio.

El proyecto responde a las inquietudes culturales y sociales de este colectivo poblacional que demandan espacios propios y participación directa en la vida social y cultural del municipio.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • El Objetivo General, del proyecto estaba vinculado a ejes estratégicos del PEMS2020 concretamente el relacionado con el fomento de una educación ciudadana variada y de calidad que integrase de manera coordinada los recursos culturales y deportivos, el entorno natural y la multiculturalidad.
  • Objetivos específicos SIERO VIVE:
    • Realizar intervenciones artísticas sacando arte a la calle en busca de la interacción con el ciudadano y el visitante.
    • Recuperar espacios degradados mediante proyectos artísticos.
    • Fomentar el emprendimiento de nuestros jóvenes artistas, garantizar la participación de creadores jóvenes del municipio.
    • Crear sinergias entre los artistas, las entidades públicas y las privadas.
    • Impulsar un espacio de reunión entre los creadores, los interesados en el arte y los ciudadanos en general.
    • Poner en valor el municipio de Siero creando nuevos alicientes turísticos y dotando de belleza artística espacios públicos y privados, posicionando a Siero en el mapa del Turismo Cultural del S. XXI vinculado a las manifestaciones de pintura mural y grafiti.
    • Colaborar con los jóvenes del municipio en la ejecución de actividades promovidas por los mismos.
    • Fomentar la realización de actividades en las que interactúen los colectivos de jóvenes y niños del municipio con el resto de la ciudadanía.
    • Integrar en el uso de los espacios públicos al colectivo infantil y juvenil.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES 

  • Arte Joven: se ha promocionado el trabajo de jóvenes artistas de las distintas disciplinas presentes en el encuentro nacional de arte urbano y se ha propiciado la participación de asociaciones y colectivos culturales y deportivos Jóvenes (La Creatura, Estilo Popio Crew, All You Need is Skateboarding, Gijón Mariners)
  • Información Juvenil: dentro de la actividad, en su tercera edición, se cedió espacio a Colectivo Juvenil Regional Transgénero para la información de sus programas y actividades.
  • Actividades formativas: las dos últimas ediciones han contado con actividades formativas homologadas destinadas a los jóvenes artistas participantes en el encuentro de manejo de plataformas elevadoras y prevención de riesgos laborales en el manejo de plataformas elevadoras.
  • Ocio y tiempo libre: se ha destinado por edición un emplazamiento público y un programa de actividades de dos días completos de actividades de ocio y tiempo libre vinculadas al Arte Urbano.
  • Participación y Ciudadanía: las actividades juveniles se han configurado en espacios de participación pública, abiertos a todo el mundo y de acceso gratuito, los colectivos juveniles y artísticos participaron íntegramente en el diseño, maquetación, coordinación organización y difusión del proyecto en sus cuatro ediciones.
  • Medioambiente: se ha requerido que las marcas contratadas en el desarrollo de las pinturas murales cumplieran criterios medioambientales; en todas las ediciones desarrolladas se instalaron puntos de reciclaje, los espacios públicos intervenidos eran espacios públicos degradados que positivaron su imagen y su uso como espacio público tras la intervención.

Se veló desde la organización por que en todas las actividades hubiese una participación equilibrada, sin discriminaciones de ningún tipo, la utilización de un lenguaje no sexista ni discriminatorio.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS:

El número total de artistas (de ámbito nacional) fue similar en todas las ediciones:

  • ACTIVIDAD MURAL: 35 – 40 artistas Grafiti por edición invitados a participar con una pieza mural de gran formato en el desarrollo de la obra mural en los espacios públicos seleccionados. Se admitieron todos los estilos de Grafiti (Firmas, Model Pastel, Iconos, Personajes, Conjuntos …)
  • CONCIERTOS Y MÚSICA EN DIRECTO: 10 – 15 Grupos de artistas de Hip Hop, Rap, Trap, DJ´s
  • ACTIVIDADES BREAK DANCE: 1 coordinador, 1 presentador, 3 jueces nacionales y unos 50 participantes por edición (Máximos: 25 concurso infantil – 25 concurso senior juvenil)
  • ACTIVIDADES Y EXHIBICIONES DEPORTIVAS: 5 – 6 monitores
  • ACTIVIDADES FORMATIVAS: 10 plazas por curso (2 ediciones)

Las personas beneficiarias del proyecto:

  • Artistas Urbanos (Grafiti, Pintura Mural, Bailarines, Cantantes, Músicos y DJ´s y Deportistas) de ámbito local, regional y nacional invitados (aproximadamente un centenar por evento)
  • Población juvenil de Siero (aprox. 10.000 jóvenes) y Asturias
  • Población de Siero (52.000 habitantes) y Asturias

METODOLOGÍA 

Desde el inicio del proyecto en 2016 fue imprescindible la participación activa en todas las fases del proyecto y de la programación y de evaluación de los colectivos jóvenes de artistas participantes, se conformó un equipo de trabajo mixto en el participó personal Técnico y Político de la Administración Local y Jóvenes Artistas locales y regionales de las diversas disciplinas urbanas.

Las actividades ejecutadas dentro de las cuatro ediciones del Encuentro Nacional de Arte Urbano SIERO VIVE, se configuraban en reuniones de programación que se iniciaban en el primer trimestre del año y en las mismas se iba perfilando la temática, el programa, el edificio público donde realizar la intervención, los artistas invitados, los materiales y recursos necesarios a contratar, es seguimiento, la difusión y la evaluación.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE URBANO, RESUMEN EDICIONES: 

SIERO VIVE I, 3 y 4  de septiembre de 2016, COLEGIOS PÚBLICOS LA POLA SIERO.  
  • Pintura Mural, 3 Y 4 de septiembre de 10:00 a 20:00 h, relación artistas: SKF / RUDE / HOSK RODRÍGUEZ / SAVRVS / NOTA- ASTURIAS/ /16/ SKELT / TONI JUSTICE / MARIO ACID / NIÑO /COTA- ASTURIAS/ IGLE / SAK / JALOS / ETOR / NOVAL / WUE / FREE GARCÍA/ APU / BRUJO / DASK / WAYNE / PIRIPI / CHUS / LESH –ID/ GATOS / POCH / MUGHU / AL / PIN / FRP CREW / DMS / POSI / SONEK / PATS
  • Concurso Break dance: Sábado 3 de 12 a 20 Jueces Nacionales: BBOY MILIN, YOYO, PEDRO y GUALO, Presentador: PICHI y KITOS.
  • Conciertos, sábado 3: 12:00 - 20:00 h DJ GUALO / 22:00 h LNV - PITIS SUELTOS – SINE – EDUKAPEN N1 – BOLLA & RAMOS – OZONOMAN & WAYNE FERNANDEZ, DJ KOVACK y DJ PIMP y el domingo 4 de mañana DARÍO SANTANA/ Tarde SMOOTH Y DEAL MOON
  • Actividades deportivas: sábado 3 y domingo 4: Talleres y Exhibiciones Skate.
SIERO VIVE II, 23 y 24  de septiembre de 2017, NAVES MUNICIPALES DEL BAYU
  • Pintura Mural, 23 y 24 de 10:00 a 20:00, relación artistas: RUDE FERNÁNDEZ/ HOSK RODRÍGUEZ/ TEDI/ SKF/ POCH/ NOTA/ SAURUS/ NIÑO/ IGLE/ SKELT/ JALOS/ NOVAL/ WUE/ PIRIPI/ WAYNE/ PAT /PATSERO/MUGHU/GATOS/JUICE/HÄCKO CRÂNE/ DICKA/ VICHO/ BONE/ ERIK/ ARTEDEABRIL/ DASK /SAK/ IÑIGO VARONA/ CEKS/ AARON/ SWOK /PETER RANDOM/ ETOR/ WAJUNO /DOQUEM/ SAX/ BRUS /APU/ RESAK /DENOM /TUMORRE/DMS/SONEK
  • Concurso Break dance: sábado 23, Jueces Nacionales: BGIRL SKY y BBOYs EMIL Y PARANOID / Presentador: PICHI Y SERX
  • Conciertos: sábado 23 de 12:00 - 20:00 DJ JOTADEJOTA/ 21:00 h: DENOM ; ARMA X; OZONOMAN & WAYNE FERNANDEZ; BOLLA; LAG ZUMBAS; ZETA 41 Y DVZN, DJ JOTADEJOTA
  • Actividades deportivas: Exhibiciones Skate y Longboard zona skatepark El Bayu
SIERO VIVE III, 1 y 2  de septiembre de 2018, POLIDEPORTIVO LEANDRO DOMINGUEZ
  • Pintura Mural, 1 y 2 de 10:00 a 20:00 h, relación artistas invitados: HOSK/ POCH/ PETER/ SAVRVS/ RUDE/ MUGHU/ SKF/ TONY JUSTICE/ BONE/ NECROS/ DMS/ SON3K/ MOSH/ / IGLE/ JALOS/ BAY/ CREME/ ASTEN/ BURE/ SAK/ WUE/ SEPUL/ BACH/ TRIPI/ WAYNE/ BREN/ PETER RANDOM/ VICHO/ BREN/ BRUJO/ ARTE DE ABRIL/ NIÑO/ VARONA/ UNALOME/ PETER/
  • Concurso Breakdance: sábado 1 Jueces Nacionales: BBOY CHRIS ROCK / BBOY TIDRA/ BBOY WITXILLO / Presentador: PICHI
  • Conciertos, sábado 1 de septiembre RAPTHOR & KASTO/ GABARDINA CLICK /IVORY HUNTERS /JOTADEJOTA / BOLLA EMCREW /ALEX a.k.a BASIKO /FERNANDO COSTA domingo 2 de septiembre DARÍO SANTANA
SIERO VIVE IV,  31 de agosto, 1 de septiembre de 2019, NAVES MUNICIPALES DE AGUAS 
  • Pintura Mural, 31 y 1 de 10:00 a 20:00 h, artistas invitados: WAJUNO/ HOSK/ DICKA/ POCH/PETER RANDOM/ PETER/ SAK/ SAVRVS/ BRUSH/ RUDE/ BASTIAN PRENDES/ NOTA/ COVCO/ POSY/ PABLO/ ERIK/ WAYNE/ NEKO/ TUTE/ BACH/ RINO/ DMS/ POW/ SON3K/ MOU/ MUGRE/ HARRIS/ ROKE/ HACKO/ CRANE/ JALOS/ PACHE/ NIÑO/ YAYO/ UNALOME/ TMORRE
  • Concurso Breakdance: Sábado 31 de 12 a 20 h Jueces Nacionales: BBOYs SERLLI, RIKI y KOKIRI Presentador: KITOS
  • Conciertos: sábado 31: De 12:00 a 20:30 DJ GDZI/ 21 SOULS IN PAIN y EASY MENDEZ/ 22 EMEESEKA Y DJ JATA/ 23 WAYNE FERNADEZ Y OZONOMAN y CHINO EL INDIO/ 00h VICTOR RUTTY, PYRO, DJ KAEF domingo 1: 13h COLEGAS y HURAKAN JAY/ 14.30 H ENOL/ 15.30 LIL MENDIETA, CHARLY y MOREJON/ 16.30 BLACK SHEEN/ 17.15 NELE ZAICO/ 18 – 18:30 DJ SAIK
  • Actividades deportivas: Futbol Americano Mariners de Gijón

RECURSOS HUMANOS

  • EQUIPO DE TRABAJO MIXTO: El equipo de trabajo estuvo conformado por el personal técnico municipal designado por Alcaldía para el desarrollo del proyecto, 4 – 5 artistas locales y regionales del mundo del grafiti, 1 coordinador actividades Breakdance y 1 coordinador actividades musicales.
  • PERSONAL MUNICIPAL EJECUCIÓN PROYECTO: Para el desarrollo efectivo del proyecto se contó con la participación de Personal Municipal de Obras y Servicios, PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL Y FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA, así como Policía Local y Protección Civil
  • CONTRATACIONES EXTERNAS: En el desarrollo del proyecto se contrató externamente personal de limpieza y mantenimiento, personal de seguridad, técnicos de sonido, personal de montaje y desmontaje de estructuras auxiliares y mobiliario, formadores, Jueces y Artistas…

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

RECURSOS MATERIALES: 

  • Actividades murales: Seguro artistas, EPI´s, pintura plástica y sprays y materiales pinturas necesarias obra mural, grúas y plataformas elevadoras,…
  • Actividades musicales: equipos de sonido, iluminación, escenario, carpas y jaimas,…
  • Materiales pista break dance
  • Mobiliario básico

ESPACIOS DONDE SE REALIZA LA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA Y LAS ACTIVIDADES VINCULADAS:

  • Patio Interior Colegios Públicos Hermanos Arregui y Celestino Montoto de La Pola Siero.
  • Naves Municipales del Bayu – Río Nora
  • Polideportivo Leandro Domínguez de La Pola Siero
  • Naves Municipales del Servicio de Aguas de La Pola Siero

RESULTADOS Y EVALUACIÓN 

  • En total se realizó la intervención de cuatro espacios públicos y se realizaron unas 120 obras de artistas del grafiti y arte urbano con una ocupación de muros públicos aproximada de 2000 m2. (500 m2 por intervención)
  • Se realizaron 32 horas de concursos públicos de participación individual infantil y senior y exhibiciones de bailarines urbanos de ámbito nacional.
  • Más de 60 horas de música en directo.
  • Más de 40 horas de Exhibiciones deportivas
  • Se embellecieron mediante estas intervenciones 4 espacios públicos degradados.
  • Se visibilizó el trabajo y la trayectoria artística de más de 100 jóvenes artistas por edición.
  • Participaron miles de jóvenes y ciudadanos de Siero en las diversas actividades programadas (concursos, conciertos, pintura grafiti en directo).
  • Se impartieron 2 cursos de formación válida para el desempeño artístico y profesional de los muralistas participantes, las actividades fueron gratuitas para los inscritos, se le facilitó los materiales para la realización de las mismas y se acreditó la formación mediante certificación.

Documentos adjuntos: