Inicio / Conocenos / Noticia / Oficina de Información Juvenil Cangas de Morrazo "Red de Correspondentes XUVENIS 3.0"

Oficina de Información Juvenil Cangas de Morrazo "Red de Correspondentes XUVENIS 3.0"

28/04/2021
Correspondentes Xuvenis 3.0

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

RED DE CORRESPONDENTES XUVENIS 3.0 DE CANGAS: Creación de una red de antenas informativas en los centros de secundaría del Ayuntamiento de Cangas.

En el año 2015 la Oficina Municipal de Información Xuvenil del Ayuntamiento de Cangas se adhiere al programa de CORRESPONDENTES 3.0 impulsado por la Xunta de Galicia que tiene como objetivo crear antenas informativas en los centros de secundaria en los que el alumnado se responsabilizaría de la recogida, selección y tratamiento de la información en materia de juventud que reciban desde la Dirección Xeral de Xuventude, la OMIX y otros organismos, para luego distribuirla y exponerla ante el resto de alumnado contando con el apoyo de las técnicas de juventud y el personal docente.

Los correspondentes son jóvenes estudiantes del segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos medios y superiores de formación profesional.

Estos alumnos que se inscriben voluntariamente reciben una formación básica como informadores para orientarlos en el tratamiento de la información.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Las tecnologías se han hecho imprescindibles en nuestra vida diaria. Por eso, es importante potenciar la educación y el espíritu crítico para hacer un buen uso de las infinitas posibilidades de internet y poder así evitar problemas de atención y desinformación generados por la sobreexposición a la que están sometidos nuestros/as jóvenes. No siempre la cantidad tiene que ver con la calidad, y la sobreinformación provoca normalmente justo lo contrario: desinformación, y ruido.

Con la puesta en marcha del programa CORRESPONDENTES XUVENIS 3.0 tratamos de proporcionar herramientas a nuestro/as jóvenes para gestionar toda la información recibida, clasificándola y distribuyéndola entre el resto de compañeros/as, y ayudar a la correcta asimilación de toda la información que reciben y pueda ser de su interés.

Como ya apuntábamos, pretendíamos crear antenas informativas localizadas allí donde se encuentran los potenciales receptores de esa información, los/as jóvenes. Trabajar en red con los centros iba a permitir que esta información acerca de actividades, iniciativas y propuestas fuera canalizada por los propios interesados/as.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Difundir información de interés para los/as jóvenes en los propios centros donde se encuentran.
  • Ofrecer a los/as jóvenes inscritos/as en el programa la posibilidad de informar a sus compañeros/as, favoreciendo la participación, la maduración personal y el espíritu crítico.
  • Facilitar el acceso a la información y descentralización de los espacios de información juvenil.
  • Trabajo en red.
  • Formar a los/as jóvenes en la gestión y manejo de la información, potenciando sus habilidades sociales y la capacidad de  asumir responsabilidades.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

El Ayuntamiento de Cangas cuenta con 13 Centros de educación. 6 de ellos imparten cursos de secundaria, y con estos últimos hemos trabajado.

Tenemos actualmente 1.680 alumnos/as de secundaria, potenciales beneficiarios de este programa. Concretamente, 1.043 estudiantes de ESO, 412 de Bachillerato y 228 de ciclos.

METODOLOGÍA 

A raíz de la puesta en marcha del programa CORRESPONDENTES XUVENIS 3.0 promovido por la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Cangas, a través de su Oficina Municipal de Información Xuvenil, se adhirió de forma activa al programa, iniciando reuniones con los orientadores/as de los diferentes centros de secundaria para impulsar esta iniciativa, entendiendo que la implicación de todos (alumnos/as, personal docente y técnicas de la OMIX) posibilitaría su éxito.

  1. Se presentó el Programa a orientadores/as y profesorado de los centros de secundaria susceptibles de participar. 
  2. Captación e identificación por parte de los centros adheridos de futuros/as correspondentes.
  3. Formación básica de información juvenil a los/as inscritos/as.
  4. Se definieron, organizaron y decoraron los espacios de exposición de la información: tablones de anuncios y monitores de tv.
  5. Se celebraron reuniones semanales con los orientadores/as para clasificar, organizar y distribuir la información recibida.
  6. Puntualmente,  se organizaron  actividades para crear sinergias entre los alumnos/as de los centros inscritos.
  7. Se facilitó formación sobre programas y actividades de interés para el colectivo juvenil: Erasmus, Voluntariado Juvenil, Campos de Trabajo, Iniciativa Joven etc.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y PLANIFICACIÓN DE ÉSTAS 

La actividad comenzó en octubre y se prolongó hasta junio (curso escolar)

  1. Inscripción de correspondentes.
  2. Formación gratuita básica en materia de información juvenil.
  3. Gestión de los soportes expositivos con la información recibida, ordenados y actualizados. Difusión de la información a través de los medios a su alcance: redes sociales, a través de los delegados de clase, compañeros del centro, etc.
  4. Asistencia a las reuniones de coordinación que se convocaron desde la Oficina Municipal de Información Juvenil, así como a los cursos que se organizaron a tal efecto.

BENEFICIOS PARA LOS/AS CORRESPONDENTES

  • Recibieron gratuitamente formación.
  • Recibieron gratuitamente carné xove, carné internacional de estudiante y carné de alberguista durante el año escolar que estuvieron inscritos/as como correspondentes.
  • Preferencia en algunos programas de la Dirección Xeral de Xuventude y en diferentes actividades organizadas por el ayuntamiento de Cangas.
  • Reconocimiento, mediante Certificado expedido por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado (100 horas) por el tiempo dedicado a actividades como personas voluntarias.
  • Posibilidad de participar de forma gratuita en un encuentro de correspondentes de toda la Comunidad Autónoma en una instalación de la Xunta de Galicia durante un fin de semana, a lo largo del cual realizaron diferentes actividades de tiempo libre.

RECURSOS HUMANOS

  • Alumnos/as de secundaria.
  • Orientadores/as y profesorado de los centros participantes.
  • Técnicas de Juventud del Ayuntamiento.
  • Equipo de dinamizadores/as de la Xunta de Galicia.

RECURSOS MATERIALES / ESPACIOS :

  • Tablones expositores.
  • Monitores TV.
  • Cartelería.
  • Centros de educación secundaria.(ordenadores, impresoras, material de papelería, etc)

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Aparte de los beneficios intrínsecos que el programa ofreció a los/as participantes, es importante el hecho de que fueron los/as primeros/as en beneficiarse de la información, además de reforzar su protagonismo públicamente.

El resultado fue extraordinario y muy motivador. Las expectativas se superaron y el nivel de interés e implicación fue notable.

Las claves del éxito, según nuestra apreciación, han sido:

  • La acertada  identificación y el compromiso de los /as correspondentes.
  • La implicación del personal docente.
  • La mediación de la OMIX.
  • Las facilidades por parte de los diferentes centros escolares.
  • El papel protagonista otorgado a los alumnos/as.
  • El compromiso del Centro Coordinador de Santiago, la Dirección Xeral de Xuventude y la Oficina Municipal de Información Xuvenil.