Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Campaña Ministerio de Sanidad Día Mundial del Sida

Campaña Ministerio de Sanidad Día Mundial del Sida

21/11/2017

En el año 2016 se han notificado un total 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH en España. Se estima que la tasa para 2016 será de 8,60 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados. El número de pacientes con VIH en tratamiento, según declaración de las CCAA e IIPP, ascendía a 116.408 personas en 2016.

El Día Mundial del Sida #TransmiteRespeto, campaña del Ministerio de Sanidad

El próximo día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Se trata de la  fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo.

Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado la campaña bajo el lema “#transmiterespeto”, en el marco de la  campaña de ONUSIDA “Mi salud, mi derecho”, #myrighttohealth. Este lema se ha distribuido a todas las CCAA y las ONGs que trabajan en VIH para insertar en sus comunicados y difundir a través de las redes sociales.

A pesar de los logros conseguidos en los más de 30 años de epidemia, aún quedan retos pendientes. Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El número de pacientes con VIH en tratamiento según declaración de las CCAA e IIPP ascendía a 116.408 personas en 2016. La mayoría de los nuevos diagnósticos fueron en hombres (83,9%) y la mediana de edad al diagnóstico se mantiene en 36 años.

Con el objetivo de aumentar la información y hacer más efectiva la prevención, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dispone de un Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española, a través del teléfono 900 111 000 y de la web de Cruz Roja, que ha superado las 100.000 visitas. El perfil mayoritario de personas que utilizan el Servicio son hombres, sin embargo se ha observado un incremento de la utilización del chat por mujeres, que ha pasado de representar un 26,44% del total de consultas realizadas por ambos canales en 2016 a un 33,44% en lo que va de 2017.

En cuanto a la edad, hay que destacar un aumento progresivo de las consultas realizadas por personas más jóvenes, especialmente a través del chat, donde más de un 50% de las consultas son realizadas por personas menores de 30 años, destacando cada vez más las realizadas por menores de 18 años, que el último trimestre han supuesto un 38% del total.

Anualmente, desde el Servicio se responden 50.000 consultas relacionadas con el VIH y otras ITS. En cuanto a los motivos de consulta principales son las vías de transmisión y las dudas acerca de la prueba diagnóstica del VIH.

Los objetivos 9 y 10 del Plan Estratégico actualmente vigente recomiendan “Promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con VIH e ITS” y “Garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y a la atención sociosanitaria de las personas con VIH e ITS” y se enmarca en el compromiso de promover el disfrute efectivo de  los derechos de las personas con VIH.

Todas las convocatorias anuales de subvenciones, a ONGS y otras entidades sin ánimo de lucro,  incorporan acciones específicas destinadas a proteger los derechos de las personas con VIH. Dentro de las prioridades señaladas en el Plan de Acción 2017 se está trabajado en la coordinación entre distintas instituciones para la eliminación de barreras sociosanitarias y fuentes de discriminación, en una encuesta de la situación laboral de las personas VIH en España y en el Pacto Social por la igualdad de trato y no discriminación.

Enlaces internos: