Inicio / Convocatorias / Actividades / III Seminario Internacional de Investigación en Juventud

III Seminario Internacional de Investigación en Juventud

  • Imprimir
  • Escuchar
Logo III Seminario Internacional de Investigación en Juventud

Fecha de celebración

21 y 22 de noviembre de 2019 en Cáceres

Información

El Consejo de la Juventud de Extremadura organiza el III Seminario Internacional de Investigación en Juventud, que se celebrará en Cáceres, los próximos días 21 y 22 de noviembre. El lugar seleccionado para la realización del Seminario será el campus universitario de la Universidad de Extremadura y, en concreto, la Facultad de Formación del Profesorado de la ciudad de Cáceres.

Desde el año 2017, los Seminarios Internacionales de Investigación en Juventud pretenden fomentar y visibilizar el estudio multidisciplinar de cuestiones relacionadas con la juventud, y dar cobertura a la necesidad de un mayor conocimiento científico sobre los temas que conciernen a las personas jóvenes. Los anteriores Seminarios han tenido una duración de dos jornadas, igual que se pretende que tenga esta tercera edición, y han servido para exponer tanto conferencias magistrales invitadas (doce en la primera edición, cuatro en la segunda), como breves comunicaciones seleccionadas (más de una veintena en 2018) por un Comité Científico de entre las propuestas presentadas. Además, sirve para celebrar otras actividades de cooperación entre el mundo académico, las organizaciones juveniles y las personas que ejercen una responsabilidad política en materia de juventud. La intención es que las comunicaciones breves sirvan para darle voz a todas aquellas personas que están emprendiendo ahora investigaciones sobre estos temas, ya sean a mayor o menos escala.

Esta tercera edición aborda, como eje central del evento: "Jóvenes y ODS: migraciones y desarrollo sostenible", con la clara intención de situar el foco en las siguientes cuestiones específicas:

  • Eje 1: Juventud, movilidad y migraciones. La juventud y su movilidad geográfica, como sujeto de las migraciones interiores y exteriores, y su impacto en el desarrollo de los territorios y sus sociedades de origen o destino.
  • Eje 2: Jóvenes y sostenibilidad. Las personas jóvenes y el desarrollo sostenible, como agentes de movilización social, reivindicativas de políticas sensibles a la sostenibilidad, y, lamentablemente, potenciales víctimas inminentes de la falta de medidas climáticas urgentes.

Todo ello sin perjuicio de la admisión en un Eje 3, de temática libre, en el que podrán ser aceptadas comunicaciones y pósteres no relacionados con estos dos temas prioritarios, siempre que las propuestas sí estén vinculadas a la investigación sobre juventud, y que contribuyan al conocimiento de la realidad de la población joven (con mirada local o global), desde cualquier enfoque disciplinar.

Serán admitidas propuestas de contribución, mediante el envío de resúmenes que se ajusten a las normas de la convocatoria, hasta el próximo día 15 de septiembre.

Las inscripciones para participantes se abrirán durante el mes de octubre de 2019.

 

Convoca

Consejo de la Juventud de Extremadura

Requisitos

El seminario va dirigido especialmente a:

  • Estudiantes de la Universidad en Extremadura (UEx y UNED) y jóvenes con vocación investigadora, sensibles a los problemas de la juventud.
  • Profesionales del mundo académico español y extranjero con experiencia y/o interés por la investigación en juventud.
  • Representantes de jóvenes y líderes de las organizaciones juveniles extremeñas, españolas y extranjeras.
  • Líderes políticos y responsables institucionales en materia de juventud.
  • Profesionales de las políticas de juventud, personas que trabajen con las poblaciones adolescentes y juveniles, dentro y fuera de Extremadura.