Inicio / Convocatorias / Becas / Ayudas primera instalación jóvenes agricultores Comunidad Valenciana

Ayudas primera instalación jóvenes agricultores Comunidad Valenciana

  • Imprimir
  • Escuchar
Ayudas primera instalación jóvenes agricultores Comunidad Valenciana

Periodo de inscripción

Del 13/03/2019 al 18/05/2019

Información

La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria convoca ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores.

La finalidad de esta convocatoria es la concesión de una ayuda para apoyar la primera instalación en explotaciones que alcancen la calificación de prioritaria y que los beneficiarios de la ayuda lleguen a cumplir con los requisitos para ser considerados agricultores activos y profesionales tras la ejecución de un plan empresarial que finalice tras la concesión de la ayuda.

Tal como se establece en el PDR-CV 2014-2020 y en la Orden 7/2015, los jóvenes que deseen solicitar la ayuda a la primera instalación deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos relativos a su proceso de instalación:

  • El proceso debe corresponder a la primera instalación del joven como titular de una explotación agraria y debe haberse iniciado en el momento de presentar la solicitud de ayuda. Para cumplir con este requisito, se exige que, junto con la solicitud de ayuda, el joven acredite la titularidad por propiedad o arrendamiento, o mediante la aportación del compromiso firme de compraventa o arrendamiento acordado con el titular de la superficie agraria o instalaciones ganaderas que supongan al menos 0,2 UTA, o aportar el compromiso de integración en una entidad asociativa con personalidad jurídica, preexistente o de nueva creación, que llegue a ser titular de una explotación agraria prioritaria.
  • El proceso de instalación no debe haberse iniciado con una antelación mayor a 24 meses antes de la presentación de la solicitud de ayuda. Este plazo tiene en cuenta que el proceso de instalación incluye tanto la búsqueda y adquisición de los activos físicos de la explotación, la tramitación de los correspondientes permisos administrativos y el alta en los correspondientes registros, como la preparación y presentación del plan empresarial que va a desarrollarse en la explotación.
  • No puede haber finalizado el proceso de instalación antes de la presentación de la solicitud de ayuda. A fin de asegurar el cumplimiento de este requisito, en el plan empresarial debe describirse la previsión de actuaciones a desarrollar tras la concesión de la ayuda que supongan la incorporación mediante compra o arrendamiento de parcelas agrícolas, la incorporación de animales en caso de aprovechamientos ganaderos o la modificación de la orientación productiva de superficies que supongan al menos un 15% de la base productiva de la explotación, expresada en UTA.

El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda será de 45 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalidad Valenciana.

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, establecido mediante Resolución de 6 de marzo de 2019, por la que se convocaron ayudas al amparo de la Orden 7/2015, se amplía hasta el día 18 de mayo de 2019.

Convoca

Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria

Requisitos

Jóvenes con edad comprendida entre 18 años y 40 años que deseen incorporarse a la actividad agraria o, en su caso, que hayan iniciado el proceso para su instalación dentro de los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda y se comprometan a alcanzar como agricultores profesionales la titularidad exclusiva, compartida o en régimen de cotitularidad de una explotación agraria que llegue a ser calificada como prioritaria, así como el resto de requisitos establecidos en la Orden 7/2015.

Más Información

Resolución de 6 de marzo de 2019, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores al amparo de la Orden 7/2015. DOGV 12 de marzo 2019

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Bases reguladoras. Orden 7/2015, de 1 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 (DOGV 10 diciembre).