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Subsidio extraordinario para personas empleadas de hogar

Subsidio extraordinario de carácter temporal, destinado al colectivo de las empleadas de hogar

Información

El gobierno ha puesto en marcha un paquete de ayudas extraordinarias para hacer frente a la crisis en el empleo que ha producido el coronavirus. Una de ellas es el subsidio para personas empleadas de hogar que hayan dejado de prestar servicios total o parcialmente, en uno o varios domicilios en los que antes trabajaban.

La ayuda equivaldrá al 70% de la base reguladora (la base que cobra en nómina el empleado/a) hasta un máximo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (máximo 950 euros al mes), en caso de que la pérdida de actividad sea total. Si se  ha reducido parcialmente su jornada, percibirá la parte proporcional de la ayuda correspondiente a la reducción.

Para pedir el subsidio es imprescindible estar o haber estado de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes del 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor de la declaración del estado de alarma. Y además, hay que encontrarse en una de las siguientes situaciones:

  • Haber dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, para reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Haber visto extinguido su contrato de trabajo por despido o por desistimiento del empleador o empleadora, muerte o cualquier otra causa de fuerza mayor imputable al empleador que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo, siempre que las causas que determinen la extinción del contrato sean ajenas a la voluntad de la persona trabajadora y se deban a la crisis sanitaria del COVID-19.

La solicitud la realiza la persona empleada de hogar y la acompaña de la declaración responsable de su/s empleador/es (en caso de reducción total o parcial de la jornada laboral), de la fotocopia de su documento de identidad y del documento de identidad de su/s empleadores y de la documentación acreditativa de la baja en la Seguridad Social o la carta de despido (en caso de extinción del contrato).

El nuevo subsidio para empleadas de hogar es compatible con otros ingresos que pudieran tener por cuenta propia o ajena, siempre que no superen, en conjunto, el SMI (950 euros al mes en 14 pagas). Sin embargo, será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal (IT, baja por enfermedad) o con el cobro del Permiso Retribuido Recuperable.

Esta ayuda se puede solicitar desde el 5 de mayo y hasta 1 mes después del fin del estado de alarma.

La solicitud puede presentarse online desde el Registro Electrónico General de la AGE o en la web del SEPE. La solicitud también puede presentarse en cualquier oficina de asistencia en materia de registros, incluidas las oficinas de correos, dirigiéndola a la siguiente dirección: Unidad Subsidio Empleadas Hogar-Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal- Calle Condesa de Venadito Nº 9, 28027-Madrid. Los impresos necesarios, tanto el de solicitud del subsidio, como la declaración que tienen que firmar los empleadores, pueden descargarse de la página web del SEPE. 

Convoca

SEPE

Boletín Oficial

Lunes 4 de mayo de 2020