Inicio / Convocatorias / Premios / Concurso 'Reto educativo Fuller'

Concurso 'Reto educativo Fuller'

Cartel del concurso

Periodo de inscripción

Del 14/02/2020 al 30/04/2020

Información

Con motivo de la celebración de la exposición "Curiosidad Radical: en la órbita de Buckminster Fuller", que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde el día 24 de marzo al 30 de agosto de 2020, Fundación Telefónica organiza el concurso “Reto educativo Fuller".

El objetivo del concurso es reconocer y dar visibilidad a jóvenes, de entre 12 y 18 años, que hayan impulsado proyectos innovadores para mejorar su entorno, con el objetivo de que puedan dar respuesta a algunos de los retos o problemas más acuciantes de la sociedad actual, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.

Asimismo, el concurso persigue crear un impacto positivo en el entorno de los participantes, en el que la tecnología sirva como elemento potenciador para crear un impacto positivo y directo.

De entre todos los proyectos presentados por los participantes, el Jurado que conforme la Organización seleccionará diez ganadores y, entre ellos, otorgará tres premios especiales. 

Los proyectos o prototipos que se presenten deben ser originales y haber sido desarrollados por el propio equipo de participantes que lo presente.

Los proyectos deberán tratar los retos o problemas planteados por los ODS, con el objetivo de crear un impacto positivo en el entorno de los participantes a través de iniciativas sociales, de mejora de la educación y/o del medio ambiente, mediante el uso de la tecnología. 

La participación en el concurso estará habilitada hasta el 30 de abril de 2020.

Convoca

Fundación Telefónica

Requisitos

Podrán participar jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, constituidos como equipo, sin que exista un número máximo de integrantes de los mismos. Los participantes podrán inscribirse en el concurso de forma independiente o, en su caso, apoyados por un centro educativo de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, entidades de educación no formal o asociaciones juveniles.

De forma expresa, no podrán presentarse al concurso los propios centros educativos o entidades anteriormente citadas. Los participantes deberán residir en territorio español.

Dotación

Los premios que serán otorgados a los diez proyectos ganadores son:

  • Producción de un vídeo explicativo del proyecto.
  • Participación en el Laboratorio Curiosidad Radical, un conjunto de varias actividades, concentradas en dos días, relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología, como sesiones y encuentros con personalidades relevantes y de reconocido prestigio, visitas a centros de innovación, con el objetivo de potenciar el impacto social de los proyectos. 

Entre los diez ganadores, el Jurado distinguirá a tres proyectos especiales cuyo impacto en la sociedad sea mayor, que recibirán como premio, además, una impresora 3d, un kit electrónico y formación para su uso.