Inicio / Creacionjoven / Noticia / La rabia y el cariño en el fanzine

La rabia y el cariño en el fanzine

06/05/2021

Sesión EDITORIAL. 17 y 21 de mayo  (c/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid) Participación gratuita previa inscripción.

En la primera semana del 'Encuentro crítico sobre la autoedición en sus múltiples manifestaciones' queremos resaltar la complejidad de mantener una cultura underground desde lo gráfico, en concreto, desde el fanzine. El fanzine es el ejemplo más claro de ser cultura alternativa, pero se ha popularizado en los últimos años y muchos fanzines han empezado a ser algo mainstream, que no es malo per se, pero empieza a generar conflictos en el entorno de la gente que los genera y consume.

Algunas de las preguntas que atraviesan la escena del fanzine por ejemplo son ¿por qué a ciertas publicaciones se las llama fanzine si no son autogestionadas, sino que tiene financiación? ¿Por qué hay gente que considera que el fanzine debe ser encarecido para “vivir de ello”?; ¿Si un fanzine cuesta un precio elevado y no es accesible debe dejar de ser llamado fanzine? ¿Es el fanzine un medio para conseguir un bien mayor (por ejemplo que alguien te publique una novela gráfica) o es un medio para expresarte libremente sin necesidad de pasar por los ritmos, tiempos o circuitos de una macro editorial? Este tipo de preguntas no hace más que resaltar la necesidad de crear discursos en torno a esta práctica.

Los lazos que se generan entre les fanzineres y las microeditoriales son necesarios para poner voz a una generación que encuentra en la auto publicación una manera viable, efectiva, y bonita de expresarse y compartir con el resto.

17 de mayo. Mesa redonda microeditorial Amor de primas y Ana Rodriguez (polvo eres).

Sala Amadís (C/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es

Doble sesión:

  • Primera sesión 16:00-18:00h
  • Segunda sesión 19:00-21:00h

Nos reuniremos con Ana Rodriguez y Amor de primas. La posibilidad de hacer una publicación durante mucho tiempo fue privilegio de unos pocos. Sin embargo, actualmente, gracias a la autoedición y a movimientos DIY podemos acceder a publicaciones diversas, heterogéneas y sin censura, así como generarlas nosotres mismes. En esta mesa redonda se va a hablar sobre las posibilidades del fanzine como medio crítico y de denuncia, pero también de cómo se transforma en refugio y ofrece autonomía en respuesta a un mundo que nos precariza y nos quiere mantener alienades. Crearán un recorrido visual y narrativo de sus metodologías y procesos en autoedición y como se sirven del fanzine como herramienta para generar vínculos y redes de apoyo. En este recorrido presentarán otros proyectos colectivos afines, festivales de autoedición que sirven como espacio de encuentro, proyectos de trueque de fanzines por correo… Y reflexionarán acerca de la importancia de crear espacios basados en los cuidados durante procesos creativos.

21 de mayo. Taller de fanzines y escritura creativa para adolescentes racializades con Laura Estrada (Se acabó mi yuca).

Sala Amadís (C/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es

Doble sesión:

  • Sesión intergeneracional 15:00-17:00h
  • Sesión jovenes (15 a 18 años) 18:00-20:00h

Taller teórico-práctico de dos sesiones impartido por ·Se acabó mi yuca. Una sesión está dirigida a público adolescente y otro para todas las edades, focalizados ambos y con prioridad, para personas migrantes y racializadas. El objetivo de este taller es presentar el formato de los fanzines, el collage y la poesía como armas de supervivencia y cuidados en una sociedad que nos impone estructuras de poder coloniales, racistas y machistas. Se aplicarán técnicas sencillas y prácticas análogicas de autoedición. Pero sobre todo se abrirá una puerta para la creación de cada participante después de asistir al taller para que emprender una práctica continuada de expresión artística a través del fanzine y la autoedición.

BIOGRAFÍAS

Ana Rodríguez es licenciada en Artes Visuales. Terminados sus estudios y migra de México a España donde comienza el proyecto polvo eres de autoedición, ilustración y tatuaje. Trabaja en torno a temas postcoloniales y actualmente cursa el master MUIPAV en la UCLM.

Amor de primas es una micro editorial transfeminista de fanzines que nace en 2016 en Zaragoza. Amor de primas trabaja con la autoedición como medio de expresión autogestivo desde el que generar redes y desde el que proclamar lo hecho con amor, la belleza del proceso y del error.

Laura Estrada, inmigrante desde niña, humanista, profe y tallerista. Hace collages, fanzines y escribe poemas. Su trabajo poético gira en torno al cuerpo, al tiempo y a la disidencia. Hace algunos meses editó Patios Interiores, un poemario con la Editorial Graviola. Hace algunos años gestiona Se acabó mi yuca editando contenido decolonial y migrante. 

Se acabó mi yuca es una plataforma de edición de fanzines y collage dirigida por Laura Estrada (Barranquilla, Colombia 1992) y con base en Sevilla. Su misión principal es crear contenido con una base estética y poética decolonial y realzar la creación de artistas migrantes.