Inicio / No Hate / Noticia / La campaña No Hate Speech

La campaña No Hate Speech

19/01/2019
Conferencia de Evaluación y Clausura de la Campaña No Hate Speech Movement

El Consejo de Europa puso en marcha en 2013 la campaña europea "No Hate Speech", contra el discurso de odio y la intolerancia, tanto en Internet como en general en la sociedad. La campaña estaba dirigida a los jóvenes para sensibilizar sobre este fenómeno, informar de su funcionamiento, su desarrollo y sus consecuencias, así como para dar visibilidad a los jóvenes que fuesen víctimas, y trabajar por crear discursos alternativos al de odio.

En España, el Instituto de la Juventud, Injuve, fue el organismo encargado de desarrollar esta Campaña desde su lanzamiento hasta finales de 2017 que abarcó su extensión, y cuyos recursos han servido de base para desarrollar la iniciativa que se lleva a cabo en la actualidad, y que continúa el trabajo contra el discurso de odio, la discriminación y el radicalismo a través de la educación en derechos humanos y la tolerancia.

Se contempla entre otras actuaciones, como desde un inicio, la participación de organismos responsables de política de juventud, organismos públicos, centros educativos, centros de información juvenil, profesionales que trabajen con jóvenes, asociaciones juveniles, ONGs sociales, expertos en Internet, investigadores, miembros de la universidad, empresas, activistas individuales jóvenes o no jóvenes, etc. De esta forma, aquel voluntario o entidad interesado puede unirse y actuar contra la intolerancia o cualquier forma de discriminación sobre las personas.

Asimismo, desde el Injuve apoyamos y difundimos las acciones que se realizan fuera de España con unas metas afines a las nuestras y queremos realizar un trabajo colaborativo impulsándolas, ya que el objetivo final es difundir el mensaje común contra la intolerancia y contra el discurso de odio e implicar a los jóvenes para que luchen por los derechos humanos. En este sentido, se pueden encontrar en este enlace los comités y grupos de apoyo a esta iniciativa a nivel internacional en el Consejo de Europa, centrándose en crear conciencia de los riesgos que el discurso de odio supone y ayudando a combatirlo con educación en derechos humanos y convivencia.