Inicio / Noticia / Centro de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes

Centro de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes

26/06/2013
Ediciones Injuve

El Instituto de la Juventud de España, INJUVE, y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han suscrito recientemente un convenio de colaboración con el que pretenden obtener un mejor conocimiento de los y las jóvenes y de la evolución del contexto social que les afecta. También permitirá definir las respuestas necesarias, saber cómo trabajar las oportunidades que los jóvenes ofrecen, cómo ayudar a modificar los estereotipos sociales, y cómo aventurar estrategias proactivas y constructivas.

El INJUVE lo hará a través del Observatorio de la Juventud en España, centrado en la recopilación de datos e información para el análisis y diagnóstico de la situación de los jóvenes en nuestro país y para el apoyo a la formulación de iniciativas, programas y políticas de juventud. El programa de trabajo de este Observatorio reside en cuatro campos básicos: por una parte, la planificación y realización de estudios, investigaciones, informes técnicos y Revistas trimestrales de Estudios "De Juventud"; por otra, la explotación estadística sobre los muchos aspectos que afectan e interesan a la población joven y los sondeos de opinión; en tercer lugar, el ámbito de documentación con el mantenimiento y desarrollo de los fondos documentales y la gestión de la Biblioteca especializada en Juventud; y finalmente los informes de medios de comunicación sobre juventud y la imagen de ésta en los propios medios.

Por su parte, la FAD lo hará a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes y sobre su socialización y los riesgos que amenazan a ésta. También se ocupa de la difusión de los análisis, y la formación de los agentes y mediadores que trabajan con la población joven.