Inicio / Noticia / ¡Colabora con la oleada solidaria de ayuda a Filipinas!

¡Colabora con la oleada solidaria de ayuda a Filipinas!

12/11/2013

Numerosas ONGs se están movilizando por la población afectada, ¡únete a sus campañas!

  • Imprimir
  • Escuchar
Imagen de una zona arrasada por el tifón filipino

La respuesta a este tifón, que arrasó el archipiélago filipino el pasado viernes, no se ha hecho esperar en España y el resto del mundo. Desde el Injuve, queremos hacer un llamamiento solidario a todos aquellos que podáis aportar vuestro granito de arena. Aquí os dejamos algunas ideas de las iniciativas que se están llevando a cabo.

ONGs movilizadas

Cruz Roja Internacional ha puesto en marcha una amplia operación humanitaria en la que participa activamente Cruz Roja Española, que ha envíado ya cinco plantas potabilizadoras y siete delegados de emergencias a Filipinas. Desde esta organización subrayan que la población filipina necesita urgentemente artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento y recuperación de sus medios de vida. Por otra parte, en las próximas horas se enviarán cuatro toneladas de ayuda básica (6.000 bidones de agua y 3.000 mosquiteras). Si quieres colaborar, infórmate en la web de Cruz Roja Española.

Por otro lado, Médicos sin Fronteras (MSF) se ha reforzado con un equipo de 30 personas compuesto por personal médico, psicólogos y especialistas en logística, y está fletando aviones con equipo médico. En total, 200 toneladas de equipo llegarán a Cebú en un plazo de tres días. Puedes colaborar con a través del portal de Internet de Médicos sin Fronteras.

UNICEF está trabajando en Filipinas para llegar a los 4 millones de niños que están sufriendo las consecuencias del tifón. El equipo permanente de UNICEF en Filipinas trabaja desde el viernes en esta emergencia y ha enviado ya 60 toneladas métricas de ayuda de emergencia. En las primeras horas y días de la emergencia es una necesidad urgente localizar, identificar y mantener en espacios seguros a los niños que viven en las zonas afectadas y se encuentran solos, como paso previo a que puedan ser reagrupados con sus familias. En este sentido, destacan la vital importancia de minimizar los riesgos de tráfico de menores. Puedes informarte para aportar tu ayuda en este enlace de UNICEF.

Otra de las ONG que focalizan su ayuda en los niños es Plan Internacional, una de las organizaciones internacionales de protección de los derechos de la infancia más grandes del mundo. Su personal trabaja en las zonas más afectadas por el tifón. Si quieres colaborar con ellos, puedes hacerlo en el portal web de Plan, donde te indican, además, que 9 euros les permitirá potabilizar el agua de dos familias durante un mes; 19 euros le proporcionará un kit infantil de primera necesidad a un niño o niña; mientras que 30 euros suponen un kit de higiene para curar heridas y prevenir infecciones para una familia durante un mes, y 100 euros sirven para financiar un kit de emergencias completo (mantas, refugio temporal, etc.) a una familia.

Oxfam pretende recaudar casi 12 millones de euros para asistir a medio millón de personas afectadas por el tifón Haiyan. Equipos de evaluación temprana han sido desplazados hasta Samar, Leyte y norte de Cebú (las zonas más devastadas) para proporcionar agua, saneamiento y refugio de emergencia. Las necesidades más urgentes son ahora alimentos, agua y refugio, pero las comunidades también necesitan que se restablezcan las comunicaciones y la electricidad y que se despejen las carreteras para que la ayuda pueda llegar. Colabora en la web de Oxfam.

Manos Unidas, presente en el país desde hace más de 25 años, ha abierto también una cuenta corriente (puedes encontrarla en este enlace de Manos Unidas), cuyos fondos irán destinados a paliar los efectos del desastre natural y a reconstruir el país. Por otro lado, Cáritas ha aprobado el envío urgente de una partida inicial de 200.000 euros para apoyar las acciones de ayuda a las víctimas en esta primara fase de la emergencia. Asimismo, ha activado una campaña de solidaridad “Cáritas con Filipinas”, con objeto de canalizar el compromiso de los donantes españoles.

Ayuda de la Agencia de Cooperación Española, la ONU y la OMS

El Gobierno español, en coordinación con el Gobierno de Filipinas y sus socios internacionales, ha decidido realizar un envío urgente de ayuda humanitaria a la zona, que consistirá, entre otras acciones, en dos aviones de transporte a la zona de Cebú con 55 toneladas de material humanitario. Todo ello será canalizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que está de actualidad por su 25º aniversario, junto a Cruz Roja Española y la ONG Acción contra el Hambre. La AECID realizará, asimismo, una aportación de 200.000 euros en concepto de respuesta a emergencia.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fletará este miércoles un primer avión, cargado con ayuda de emergencia para unas 16.000 familias. Por ahora ha repartido 1.400 kits con artículos de primera necesidad. Puedes colaborar en la web de ACNUR. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado equipos de emergencia y medicinas para cubrir las necesidades de unas 120.000 personas durante un mes. Además, están en camino 400 botiquines para cirugías y provisiones para tratar unos 3.000 casos de diarrea grave.