Inicio / Noticia / Nueva guía para la e-participación política y social de los jóvenes

Nueva guía para la e-participación política y social de los jóvenes

08/08/2014
Grupo Youthpart con las Guidelines

Con la presentación en Berlín (Alemania) de las "Guidelines for successful e-participation by young people", una guía práctica para orientar los procesos de e-participación entre los jóvenes, se presenta el fruto de dos años de trabajo de un grupo internacional de expertos en políticas de juventud de España, Alemania, Finlandia, Austria, Reino Unido y la Comisión Europea, dentro del proyecto YOUTHPART. El Instituto de la Juventud (Injuve) ha representado a España en este proyecto.

YOUTHPART es un proyecto de cooperación multilateral en políticas de juventud para el debate, el conocimiento y el fomento de la e-participación, en la vida política y social por parte de los jóvenes a través de internet y los nuevos medios y redes digitales.

Esta presentación pone fin al trabajo de este grupo, que empezó su actividad a principios de 2012. A lo largo de estos dos años de trabajo se ha analizado y debatido sobre la e-participación política de los jóvenes, sus posibilidades, sus requisitos y sus necesidades de funcionamiento. Se han analizado casos prácticos, se han intercambiado experiencias y se ha consultado a los jóvenes, así como a expertos y administraciones públicas.

Entre los resultados de este proyecto, el principal son las "Guidelines for successful e-participation projects". Este es el documento base que servirá para orientar a administraciones públicas, organizaciones juveniles, expertos y jóvenes en general sobre todos los aspectos de un proceso de participación política decisoria y efectiva a través de internet, desde la definición, requisitos, planificación, hasta la puesta en práctica, resultados y evaluación.

Estas orientaciones para la e-participación están en inglés y en alemán, por el momento, pero desde el Injuve se está trabajando en su traducción al español.  

El Injuve seguirá cooperando en este terreno en un futuro con el resto de miembros del grupo, con objeto de seguir de cerca la aplicación y actualización de esta herramienta, así como para poner a disposición pública otros instrumentos que favorezcan la e-participación, como una plataforma informática, una base de datos de buenas prácticas y la información y documentación actualizada sobre este tema en Europa.