Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Universidad Juventud y Desarrollo 2011

Universidad Juventud y Desarrollo 2011

26/09/2011

En esta edición se ha anunciado la creación de la Red de Universidades de Juventud y Ciudadanía Global.

Ceulaj Universidad Juventud y Desarrollo 2011

Del 19 al 23 de septiembre, más de 300 jóvenes procedentes de 61 países han participado en la 12ª edición de la Universidad Juventud y Desarrollo 2011, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), en Mollina (Málaga). 

Con motivo del Año Internacional de los Voluntarios + 10 (AIV +10) 2011 y el Año Europeo del Voluntariado 2011, la 12 ª edición de la Universidad Juventud y Desarrollo se ha centrado en la promoción de la conciencia del voluntariado juvenil para el desarrollo global así como aunar esfuerzos para dar visibilidad y participar en un debate sobre este importante asunto. 

Después de una semana de trabajo y debate, las organizaciones que han participado en el campus han redactado una declaración conjunta con sus reivindicaciones como voluntarios del mundo. Con este decálogo, casi 300 jóvenes de 61 países diferentes, piden a los gobiernos una mayor promoción el voluntariado entre la juventud. "El voluntariado –aseguran- ayuda a desarrollar sociedades más justas y sostenibles". Y añaden: "el voluntariado es una oportunidad para tomar conciencia de las problemáticas que nos afectan y para comprometerse a mejorar nuestra vida y la de los demás".

La duodécima edición de este encuentro de carácter internacional ha servido también para sentar las bases de un nuevo proyecto: la creación de la Red de Universidades de Juventud y Ciudadanía Global.

Desde su primera edición en 2000, la Universidad reúne a representantes de organizaciones juveniles y movimientos juveniles de todo el mundo que se reúnen en el Ceulaj para debatir, formar y ser formados así como realizar acciones políticas en torno a los principales temas de la agenda global.

El Instituto de la Juventud es el encargado de albergar y coorganizar esta actividad, junto al Foro Europeo de la Juventud, el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, y otros colaboradores como el Foro Latinoamericano de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y otras organizaciones juveniles internacionales.

Documentos adjuntos: